ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: TRANSFERENCIA DE RECURSOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  5.363 Palabras (22 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO INDIVIDUAL

Informe de investigación

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Nombre:

  • Simba Yujato Luz Fernanda

Curso: CA4 – 01

Profesor: Ec. Marco Erazo

Fecha de entrega: 31 de enero del 2018

Semestre:
Septiembre 2017- Febrero 2018


TABLA DE CONTENIDOS

1.        TEMA        i

2.        JUSTIFICACIÓN        ii

3.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        ii

3.1.        Objetivo General        ii

3.2.        Objetivos Específicos        ii

4.        MARCO DE REFERENCIA        ii

4.1.        Marco Teórico        ii

4.2.        Marco Conceptual        v

5.        HIPÓTESIS DE TRABAJO        vi

6.        METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN        vii

7.        ESQUEMA DEL TRABAJO        1

7.1.        Introducción        1

7.2.        CAPÍTULO I        1

Descentralización Fiscal        1

Responsabilidad Fiscal        3

7.3.        CAPÍTULO II        4

Proceso de Descentralización        4

Plan Nacional de Descentralización        6

El Proceso de Descentralización en el Marco de la Reforma del Estado        7

Situación Actual del Proceso de Descentralización en Ecuador        7

7.4.        CAPÍTULO IV        11

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        11

8.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        12

8.1.        Bibliografía        12

8.2.        Linkcografías        13

A        14

  1. TEMA

Descentralización Fiscal: Transparencia de recursos

  1. JUSTIFICACIÓN

La descentralización fiscal ha tenido un mejor desarrollo relativo si se la compara con la descentralización administrativa de la que es su complemento, se pueden mostrar resultados visibles, por otra parte, la transferencia de recursos del presupuesto general del Estado a favor de los gobiernos autónomos descentralizados que observan los criterios de asignación contemplados en la Constitución, ha logrado definir el sistema de transferencia de recursos que cumple con sus características esenciales: ser predecible, automática y oportuna.

Es así que se puede adoptar una política según la cual los gobiernos locales financieramente inviables estén gobernados por el gobierno central hasta recuperar lo que es estabilidad; y lo más probable es que estos incentivos políticos son los más eficaces de los fiscales y han sido puestos en práctica en lo que son los diferentes casos internacionales.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Objetivo General
  • Analizar que es la responsabilidad fiscal del Ecuador y a su vez la gestión de la transferencia de recursos, mediante la investigación de todos los lineamientos que conforman estos temas, con el propósito de conocer los diferentes indicadores de información y todos los cambios efectuados con el tiempo
  1. Objetivos Específicos
  • Identificar las diferentes políticas que se pueden adaptar para la descentralización fiscal
  • Conocer el proceso de la designación de recursos en las diferentes entidades como función de la descentralización
  1. MARCO DE REFERENCIA
  1. Marco Teórico

En el Ecuador, el sistema fiscal está en el centro del debate de la descentralización. Las transferencias de recursos son la herramienta central para los gobiernos de mantener su legitimidad; y las crisis políticas son inminentes si no se transfieren los recursos hacia los gobiernos subnacionales (Erazo, 2018).

En otras palabras, la legitimidad que tiene es volátil y caprichosa dado que una legitimidad basada en recursos fiscales no se puede ahorrar. Esto a experimentado el país en la crisis fiscal del año 1999, en la que cedió el flujo de recursos y sobre todo las provincias de la Costa pedían autonomía (Erazo, 2018).

El sistema de descentralización fiscal determina las condiciones para la prestación de servicios: no son las leyes de descentralización que garantizan la coordinación entre niveles de gobiernos, ni los convenios de transparencia de competencias, sino el sistema financiero disponible para los gobiernos subnacionales (Erazo, 2018).

Por otra parte, se debe revelar toda la deuda existente en gobiernos sub-nacionales como pagos pendientes y contingencias. Y dado que los criterios que usa la ley orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal únicamente miden la capacidad de endeudamiento del pasado se podría complementarlos con indicadores que muestran la flexibilidad de gobiernos locales, algunos de los riesgos en el portafolio de deuda, el impacto del balance fiscal en la sostenibilidad de la deuda, y las obligaciones a ser convertidas en deudas (Ruiz, 2012).

Sin embargo, para que los mecanismos de la ley de responsabilidad funcionen adecuadamente, el Ministerio de Economía y Finanzas debería tomar su iniciativa de eliminar las pre-asignaciones; pero de esta manera se asegura que el presupuesto tenga más flexibilidad (BEDE, 2016).  

Para finalizar, toda la gestión presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas debería ser revisada tal como varios Gobiernos ya han intentado hacerlo. Sin un propio funcionamiento del presupuesto, no existe garantía alguna de que la ley tenga efecto. Como primer paso el Ministerio debería analizar detalladamente cuáles son los cambios organizacionales y procesales que debe realizar internamente para aplicar plenamente la responsabilidad fiscal en base de la ley (Ministerio de Finanzas, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (321.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com