ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraisos fiscales El sistema de los precios de transferencia


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

“PARAISOS FISCALES”

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

JAVIER GONZALES YUR

LUIS ENRIQUE VIDAL HERNANDEZ

JOSE EDUARDO JAIMEZ CABRERA

RICARDO DE LA O SUAREZ

[pic 2]

        

INDICE

Contenido

9.1 INTRODUCCION        3

9.2 ANTECENTE HISTORICO        4

a) El sistema de los precios de transferencia        4

b) El mercado de eurodólares        5

d) La proliferación. Los fondos de inversión soberanos y la crisis Argentina        7

9.3 Concepto de paraíso Fiscal        8

¿Qué es un paraíso fiscal?        9

9.3.1 ¿Cómo se utiliza un paraíso fiscal?        9

9.3.2 ¿QUIÉNES UTILIZAN LOS PARAÍSOS FISCALES?        9

9.4 GENERALIDADES        10

Características de los paraísos fiscales        10

9.5 Otros componentes        10

Criterios        10

9.5.1 Ubicación de los paraísos fiscales        11

9.5.2 Estrategias para acabar con los paraísos fiscales        12

9.6 Consecuencias de los paraísos fiscales        13

9.7 Conclusión        13

9.1 INTRODUCCION

Los paraísos fiscales son uno de los instrumentos más utilizados por las personas y empresas que practican la elusión y la evasión fiscal. Esto hace referencia a evitar la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado imponen para mantener el equilibrio entre la armonía y las obligaciones existentes en el mismo; [como el gasto público, pago de las deudas e inversiones (tanto sociales como de infraestructura)], es un tema considerado como controversial debido a que en la mayoría de los casos se considera un acto de inmoralidad pública el querer ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee e inmediatamente se asocia ese hecho como una actividad ilícita.

Un paraíso fiscal o guarida fiscal (en inglés: tax haven, ‘refugio fiscal’)12 es un territorioo Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),4 cuatro factores clave son utilizados para determinar si una legislación configura un paraíso fiscal:

Si la legislación no impone tributos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada legislación tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una legislación configura un paraíso fiscal.

Si hay falta de transparencia.

Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

9.2 ANTECENTE HISTORICO

Aunque se ha querido buscar su origen incluso en la edad media o en el dumping fiscal de los estados de Delaware y New Jersey a finales del siglo XIX o en el caso suizo que instauró su ley contra la violación del secreto bancario en 1934, el verdadero arranque de la red de paraísos fiscales tubo lugar en la década de los 60.

a) El sistema de los precios de transferencia

La empresas petroleras durante los años 60 diseñaron un esquema operativo para evadir impuestos que además servía para pagar lo mínimo a los países de donde extraían el crudo. Para evitar las consecuencias de accidentes en el transporte marítimo habían ideado el truco del país con bandera de conveniencia (Liberia, Panamá, ...). Una empresa pantalla con sede en estos países fletaba el petrolero y la empresa petrolera (Standard Oil, o cualquier otra) vendía el crudo a la empresa de transportes. Si ocurría un desastre como el del Exon Baldez, los responsables eran compañías fantasmas sin patrimonio y por tanto inembargables. Con ello las petroleras evitaban gastos de seguro que hubieran sido enormes. El sistema era permitido por las agencias internacionales y los estados pues de esta forma el petróleo resultaba más barato.

Pero las petroleras le sacaron otra ventaja al sistema. Vendían el crudo a estas empresas radicadas en Liberia o Panamá a un precio muy bajo con lo que Arabia o Kuwait no podrían exigir demasiado dado el corto margen de beneficio que registraban las empresas extractoras. Ahora bien, la empresa naviera de conveniencia vendía muy caro el crudo a las refinerías situadas en los países industriales, con el resultado de que Standard Oil y las demás petroleras no obtenían beneficio alguno en su país de origen y por tanto no pagaban impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (356.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com