ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

El DESEMPLEO

El auge de la economía Colombiana ha llevado a unas cifras de desempleo a porcentajes que en década anteriores, no se habían presentado y menos aun lograr alcanzarlos, dado que la expectativa era al aumento. Las nuevas tecnologías, nuevos sistemas de transportes y el desarrollo de la infraestructura del país, le dan aire de frescura a la expectativa de la creación de nuevas empresas y por ende mayor empleo calificado.

Las políticas de pensión, salarios y formas de contratación han sufrido cambios en perjuicio de la clase trabajadora, aun así muchos colombianos aspiran a prepararse para ubicarse en un empleo digno, teniendo en cuenta en auge de las nuevas carreras informáticas y los diferentes modos de educación. Algunos optan por aventurarse a lanzar su propio negocio o empresa mientras que los obreros de la construcción enfilan su causa en los contratistas del estado, siendo este el más grande empleador.

Citamos las estadísticas del DANE para tener un punto de referencia, quién situó la tasa de desempleo del 2013 en un 9.6% . Pero a la gente del común no nos hace falta leer estas estadísticas del DANE para conocer los índices de desempleo, que se demuestra en los semáforos, en las equinas, las largas filas de personas entregando hojas de vida y los asentamientos subnormales marginales a las afueras de las grandes ciudades producto del desplazamiento forzado. Si a esto le sumamos las grandes importaciones de alimentos y manufacturas que tienen a los campesinos y a la industria nacional al filo. Mientas las transnacionales de las empresas de comunicaciones, servicios públicos y mineras cada día contratan menos personal directo y más contratistas con malas condiciones laborales, que hace más rentable vender guarapo en la esquina que ganar un sueldo minio en una empresa, de ahí el auge del empleo informal.

Lo que podemos proyectar, es que la oportunidades de empleo cada día son exigentes dado a los nuevos mercados y su globalización, que requiere de personal más preparado e innovador, que satisfaga las exigencia del mundo consumista. Ejemplo: Ya no necesitamos 10 personas para hacer mortero ahora necesitamos un operador de carro mezclador, un técnico mecánico y un programador de servicio, Que pasará con los otros siete obreros?.

La oferta laboral es cambiante de acuerdo a la tecnología y los mercados, debemos ser profesionales capaces de tener una cultura de creación de empleo digno para contribuir a fortalecer a nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com