ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Cobre Por Yodometria


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la práctica

La práctica consistió en determinar la cantidad de cobre presente en una muestra problema dada por el profesor empleando el método de yodometría. Se tomaron 1,2 g y 1,5 g de la muestra y se colocaron en balones diferentes de 100 mL y se les agregó agua destilada hasta llegar al aforo y se agitó 20 veces. Se tomó una alícuota de 10 mL en un vaso de precipitados y a esta se le agregaron 30 mL de agua destilada y 2 gramos de yoduro de potasio. Luego se tituló con la solución de tiosulfato de sodio hasta el cambio de color indicado, en ese momento se le agregaron 2 gramos de KSCN y 2 mL de la solución de almidón, se tituló hasta que desapareció la coloración. Por último se peso 0,1 g de Dicromato de potasio y se disolvió en 30 mL de agua destilada, a esto se le agregaron 2 g de KI y 8 mL de HCl concentrado, se tituló con tiosulfato hasta el cambio de color, se agregaron 5 mL de solución almidón y se continuó titulando hasta el cambio de color.

Marco teórico

La yodometría es un método volumétrico indirecto, donde un exceso de iones yoduro son adicionados a una solución conteniendo el agente oxidante, que reaccionará produciendo una cantidad equivalente de yodo que será titulado con una solución estandarizada de tiosulfato de sodio, mientras que la yodimetría son los métodos Los oxidantes más fuertes oxidan los iones yoduro a yodo y los reductores fuertes reducen el yodo a yoduro. Por este motivo, los métodos volumétricos involucrando el yodo se dividen en dos grupos:

a) Los métodos indirectos (yodometría), en que los oxidantes son determinados haciéndolos reaccionar con un exceso de iones yoduro y determinándose el yodo liberado con un reductor estándar, como el tiosulfato.

b) Los métodos directos (yodimetría), en que se utiliza una solución estándar de yodo para determinarse reductores fuertes, generalmente en medio neutro o ligeramente ácido.

Tabla 1: Comparación con decreto 475 de 1998.

g de Cu % Cu ppm Cu Decretos

Grupo 1

(1.5 g de la muestra problema) 0.440 29,35 440,33 No es potable

No es segura

Grupo 2

(1.2 g de la muestra problema) 0,341 28,42 341 No es potable

No es segura

Grupo 3

(1.2 g de la muestra problema) 0.292 28,45 340 No es potable

No es segura

Grupo 4

(1.5 g de la muestra problema) 0.292 29,21 292,1 No es potable

No es segura

Para que la muestra sea segura debe ser menor o igual a 2 ppm, para que el agua sea potable debe ser menor o igual a 1 ppm.

Análisis de resultados

En la práctica se analizaron dos soluciones, la primera contenía una alícuota de 1.5 g de la muestra problema, mientras que la segunda con una alícuota de 1.2 g de muestra.

Los resultados obtenidos indican que las dos soluciones tienen un alto contenido de cobre el cual lo que hace de las muestras no aptas para el consumo. La primera solución presento una concentración de 440.33 ppm, y la segunda una concentración de 341 ppm. Según el decreto 475 de 1998, la concentración máxima de cobre en aguas potables es de 1.0 ppm. Si las concentraciones obtenidas en el laboratorio se comparan con la concentración reglamentada se puede comprobar que sus concentraciones son demasiado altas, y su contenido de cobre es demasiado alto.

Se registro un porcentaje de error del 0.6%, el cual pudo ser causado por imprecisiones en las mediciones, y en los instrumentos, este porcentaje de error es un porcentaje bajo, lo cual nos indica que los resultados de la practica son confiables.

Conclusiones

El porcentaje de error obtenido fue muy mínimo, esto indica que lo realizado en la práctica es confiable y que estuvieron bien realizados todos los procedimientos.

Se observó a partir de los resultados, que las soluciones poseen un alto contenido de cobre, lo cual hace que las muestras no sean aptas para consumo.

La baja concentración de cobre en aguas naturales subterráneas es de difícil determinación y cuantificación, puesto que estas son aguas potables y cumplen con el rango establecido en la normatividad en cuanto a la concentración de cobre.

Bibliografía

- SKOOG, WEST & HOLLER. Química Analítica, Ed. McGraw Hill, 6a. edición. 2001

- AYRES. Análisis químico cuantitativo. Editorial Harla. 2º edición. 1970. Parte III.

- www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r12351.DOC

- http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts132.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com