ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES Patología


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

DIABETES

Patología

ACAPULCO, GRO. JUNIO DEL 2016

Etiología

La diabetes mellitus no es una enfermedad aislada, sino más bien un conjunto de trastornos metabólicos que comparten la característica subyacente de la hiperglucemia. La hiperglucemia en la diabetes se debe a los defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina o, más frecuentemente, ambas.

La amplia mayoría de los casos de diabetes entra dentro de dos amplios grupo:

  • Diabetes de tipo 1, que se caracteriza por una deficiencia absoluta en la secreción de insulina provocada por una destrucción de las celular β pancreáticas, generalmente debido a un ataque auto inmunitario.
  • La diabetes tipo 2 está provocada por una combinación de una resistencia periférica a la acción de la insulina y una respuesta compensadora inadecuada de secreción de insulina por las células β pancreáticas.

El resto de las causas de diabetes se debe a una diversidad de causas monogenicas y secundarias.

Patogenia de la diabetes mellitus tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitoria en la cual la destrucción de los islotes está provocada, principalmente, por linfocitos T que reaccionan frene a antígenos todavía poco definidos de las células β, provocando una reducción de la nada de células β.

Como en todas las enfermedades auto inmunitario, la susceptibilidad genética y las influencias ambientales desempeñan una función importante en la patogenia. La diabetes tipo 1 se desarrolla más frecuentemente en la infancia, se hace evidente en la pubertad y es progresiva con la edad. La mayoría de los individuos con diabetes tipo 1 depende del aporte de insulina exógena para su supervivencia y, sin insulina, desarrollan complicaciones metabólicas graves, como cetoacidosis aguda y coma.

Las manifestaciones típicas de la enfermedad (hiperglucemia y cetosis) se producen en un estadio tardío de la evolución, después de que más del 90% de las células β hayan sido destruidas. Diversos mecanismos contribuyen a la destrucción de las células β, y es probable que muchos de estos mecanismos inmunológicos ocurran en conjunto para producir una perdida progresiva de las células β, provocando diabetes clínica. 

Los linfocitos T reaccionan frente antígenos de las células β y producen daño celular. Estos linfocitos T son CD4+, del subtipo Th1, que producen daño tisular al activar macrófagos y linfocitos T citotóxicos CD8+, que matan directamente las células β y también secretan citosinas que activan los macrófagos.

Las citosinas producidas localmente dañan las células β. Entre las citosinas implicadas en el daño celular se encuentran IFN-y, producido por los linfocitos T, y el factor de necrosis tumoral y la interleucina 1, producidos por los macrófagos que se activan durante la reacción inmunológica.  

Los auto anticuerpos frente a diversos antígenos de las células β, incluyendo la insulina y la descarboxilasa del ácido glutámico, también se detectan en el 70 al 80% de los paciente y pueden contribuir al daño de los islotes.

El principal locus de susceptibilidad para la diabetes tipo 1 se encuentra en la región que codifica las moléculas MHC de clase II en el cromosoma 6p21. Entre l 90 y el 95% de los caucásicos con diabetes tipo 1 tiene HLA-DR3 o DR4. O ambos, en contraste con cerca del 40% de los individuos normales. Los individuos con diabetes tipo 1 tienen una mayor frecuencia de una variante de entrecruzamiento que altera la capacidad normal de este receptor para mantener los linfocitos autorreactivos bajo control.

Patogenia de la diabetes mellitus tipo 2

Las influencias ambientales, como la vida sedentaria y los hábitos dietéticos. Los factores genéticos son incluso más importantes que en la diabetes tipo 1. En gemelos idénticos, la tasa de concordancia es del 50 al 90%, mientras que en familiares de primer grado con diabetes tipo 2, el riesgo de desarrollar la enfermedad es del 20 al 40%. Los dos defectos metabólicos que caracterizan la diabetes tipo 2 son: 1) una capacidad disminuida de los tejidos periféricos para responder a la insulina, y 2) una disfunción de las células β que se manifiesta por una secreción inadecuada de insulina en contexto de una resistencia de insulina e hiperglucemia.

Patogenia de las complicaciones de la diabetes

Al menos tres vías metabólicas diferentes parecen estar implicadas en la patogenia de las complicaciones diabéticas a largo plazo, aunque no se ha establecido la primacia de ninguna de ellas. Estas vías incluyen:

  1. Glucosilacion no enzimática. Este es el proceso por el cual la glucosa se une químicamente a los grupos amino libres de las proteínas sin ayuda de enzimas. El grado de glucosilacion no enzimática se relacionea directamente con la concentración de glucosa sanguínea. La glucolizacion precoz de productos de colágeno y otras proteínas de vida larga en los tejidos intersticiales y en los vasos sanguíneos produce una serie de reordenamientos químicos lentos para producir productos finales de la glucolisacion avanzada.
  • La formación de AGE sobre las proteínas como el colágeno provoca enlacez cruzados entre los polipepticos. En los grandes vasos, el atrapamiento de lipoproteínas de densidad baja. En los capilares, incluyendo los de los glomérulos renales, las proteínas plasmáticas como la albumina se unen a la membrana basal glucolisada

Alteraciones morfológicas

En la mayoría de los pacientes es probable encontrar cambios morfológicos en las arterias (enfermedad macrovascular), membranas basales de los pequeños vasos (microangiopatia), riñones (nefropatía diabética), retina (retinopatía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com