ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DEL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA PATOLOGIA DE LA DIABETES SEGÚN EL GENERO, EN LA ZONA CENTRAL AV. PANAMERICANA (Patacamaya-2013)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

COMPARACIÓN DEL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA PATOLOGIA DE LA DIABETES SEGÚN EL GENERO, EN LA ZONA CENTRAL AV. PANAMERICANA   (Patacamaya-2013)

Choque  G1., Huacara F1 .,Laime  I1.,  Quispe A1 ., Rueda P.1

1Universidad Mayor de San Andres Centro Regional Universitario Altiplano Sur Patacamaya

RESUMEN

La diabetes mellitus constituye un problema de salud prioritaria dada su frecuencia de aumento y las complicaciones que genera. Para instrumentar acciones de prevención es necesario actualizar la información en relación con la prevalencia de la diabetes y sus características,  diabetes tipo 1 con déficit absoluto en la secreción de insulina,  diabetes tipo 2 causada por resistencia a la insulina e inadecuada respuesta secretora, diabetes gestacional, es un tipo de diabetes  que ocurre durante el embarazo; se produce cuando el organismo de la mujer tiene dificultades para manejar los niveles de glucosa (azúcar en la sangre), constituyen las principales categorías etiopatogenia. recibir consulta con un nutriólogo disminuye la posibilidad de descontrol severo diabetes insipida (del lat. insipidus: «sin sabor») es una enfermedad producida por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Un alto porcentaje de los pacientes diabéticos se encuentra en alto grado de descontrol, por lo que es urgente reforzar el acceso y calidad de la atención ofrecida a estos pacientes o por lo menos concientizarlos sobre la patología.

Describir el grado de conocimiento de la diabetes y comparar según el género, interpretar los datos obtenidos en la encuesta.  Se inició el estudio  de la encuesta en la población de Patacamaya,  donde se efectuó una selección al azar de la muestra estimada en la que se incluyeron 20 personas, de entre 20 y 45 años de edad a quienes se les realizo la encuesta.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, genero, grado de conocimiento.

ABSTRACT:

Diabetes mellitus is a priority health problem because of its frequency and complications increase generates. To implement preventive actions need to update the information regarding the prevalence of diabetes and its characteristics, type 1 diabetes with absolute deficit in insulin secretion, type 2 diabetes caused by insulin resistance and inadequate secretory response, gestational diabetes , is a type of diabetes that occurs during pregnancy occurs when a woman's body has difficulty managing glucose levels (blood sugar), are the main categories pathogenesis. receive with a nutritionist decreases the possibility of severe uncontrolled diabetes insipidus (from Lat. insipidus "tasteless") is a disease caused by absolute or relative deficiency of vasopressin, or resistance to its effect. Hypotonic patients exhibit polyuria despite having high sodium and osmolarity. A high percentage of diabetic patients are at high degree of chaos, so it is urgent to improve access and quality of care provided to these patients or at least make them aware of the disease.
Describe the level of knowledge of diabetes and compared by gender, interpret the data obtained in the survey. He began the study of population survey Patacamaya, which made ​​a random selection of the sample estimated that there were 20 people, aged between 20 and 45 years old who were performed the survey.
Keywords: Diabetes Mellitus, gender, level of knowledge.

INTRODUCCION:

La diabetes es un problema de  salud que afecta a  la humanidad sin importar las condiciones humanas y desarrollo de cada país. Se considera diabetes cuando el valor es mayor a126/mmdl cuando un valor es entre 100 a 125 mmdl se considera glicemia

(Valor normal 65-110 mmdl)  (Guyton-hall,2008).

La diabetes es un estado de hiperglucemia crónica debido a una deficiencia de la hormona insulina que segregan las células beta de los islotes de langerhans, ya que sabemos que sin gla insulina la glucosa no puede entrar en las células. por que le falta quien abra la puerta.  Este desequilibrio origina alteraciones en proteínas y lípidos, las cuales se manifiestan con varios signos en el metabolismo de carbohidratos, los síntoma son: polidipsia, polifagia, somnolencia  deshidratación, cefalea intensa, pérdida de peso polaquiuria poliuria. (Jorge López, 2008)

 Existen por lo menos 30 millones de diabéticos en el mundo y el número de casos aumenta rápidamente, en nuestro medio según la encuesta realizadas en la población de Patacamaya las personas con esta enfermedad en la encuesta realizada nos indica que la tercera parte de la población encuestada cursa con esta patología o tiene algún  familiar que tiene esta patología. (umsa 2013).

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres tipos de diabetes mellitus: tipoI. TipoII y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, (Robert Murray, 1997). Diabetes  tipo I (diabetes insulino dependientes) este se presenta cuando el páncreas no produce suficiente  insulina, no tiene cura pero si tiene tratamiento la cual consta en la administración diaria de insulina o de medicamentos llamados  hipoglucemiantes los cuales permiten mantener los niveles normales de glucosa en la sangre (lino Rocha, 2008)

 Diabetes tipo II, Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con obesidad” Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis. ( Medellín pluss,2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com