ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL SECTOR FORESTAL-CONCESIONES FORESTALES EN LA PROVINCIA DE MAYNAS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                [pic 2]         

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 

Escuela de Post Grado

Maestría en Gestión Pública

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL SECTOR FORESTAL-CONCESIONES FORESTALES EN LA PROVINCIA DE MAYNAS

CURSO            :        Descentralización y Gobiernos     Locales

CATEDRATICO:        Econ. Walter Ríos Babilonia

ALUMNA                :        Jannett Salas del Aguilar

IQUITOS-PERU

INDICE

  1. Introducción.        3-4
  2. Objetivo.        5
  3. Marco Conceptual.        5-6
  4. Potencial Maderable.        7
  5. Concesiones Otorgadas.        7

  1. Oferta Económica.        8
  2. Cuadro Ingresos Recursos Maderables.        9-10
  3. Diagnóstico.        11-12
  4. Bibliografía.        13

CONCESIONES FORESTALES EN LA PROVINCIA DE MAYNAS

  1. INTRODUCCIÓN

Las dos terceras partes de la superficie del país están cubierta por bosques de la Amazonía peruana, constituidas por una gran biodiversidad que permite al poblador amazónico una serie de beneficios tanto ambientales como de productos maderables y no maderables. El aprovechamiento forestal específicamente de especies maderables hasta el año 2000 en la región, lo realizaban en superficies boscosas de hasta 1 000 ha, sin ningún análisis económico y volumétrico, menos presentaban planes de manejo del bosque a trabajar. Posteriormente con la normatividad Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 27308 de fecha 06 de abril de 2001, entra en vigencia las concesiones forestales en áreas boscosas cuyas exigencias son los planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales, los cuales son herramientas de gestión y control de las operaciones forestales, cubriendo los aspectos relacionados al bosque y a su manejo, expresando el compromiso del manejo y garantía de continuidad productiva de ese bosque. A partir del año 2004 se implementa contratos de concesión para manejo y aprovechamiento forestal con fines maderables entre el Estado representado por el INRENA en esos años (Hoy SERFOR) y el concesionario por un periodo de vigencia de 40 años.

La importancia del presente trabajo radica en el aporte de información cuantitativa de los ingresos o captación de recursos por concepto de derechos de aprovechamiento de recursos forestales maderable otorgados a los concesionarios (196 concesiones con un aproximado de 1’789,339Ha) durante los últimos diez años en la Provincia de Maynas, Departamento de Loreto.

La provincia de Maynas está integrado por 11 distritos: Iquitos, San Juan, Belén, Punchana, Indiana, Fernando Lores, Mazan, Las Amazonas, Alto Nanay, Fernando

Lores, Napo.  La Autoridad Regional Ambiental de Loreto (ARA Loreto) Órgano de Línea del Gobierno Regional de Loreto, es el encargado de definir las políticas, organizar, dirigir, controlar, fiscalizar, regular  y ejercer las funciones en materia ambiental, gestión y conservación de los recursos naturales y manejo sostenible de la flora y fauna silvestre y otorgar derechos para el uso y aprovechamiento sostenibles de recursos naturales. El ARA cuenta con 04 unidades orgánicas de línea, dentro de las cuales se encuentra la Dirección Ejecutiva Forestal y de  Fauna Silvestre; responsable de promover el desarrollo del sector forestal en el Departamento de Loreto bajo un enfoque de competitividad y manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre cuya función principal es el de otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento y/o conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

En la Nueva Ley 29763 Sección Segunda, Título I se encuentra lo que es la  Gestión para el Aprovechamiento Sostenible en Ecosistemas Forestales y Otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre.


  1. OBJETIVO

Determinar los ingresos recaudados por el Gobierno Regional de Loreto por derechos de aprovechamiento de recursos maderables en los últimos 10 años en la Provincia de Maynas, Departamento de Loreto.

  1. MARCO CONCEPTUAL

Aprovechamiento sostenible.- Utilización de los recursos de flora y fauna silvestre de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

Aprovechamiento sostenible de recursos forestales maderables.- Conjunto de operaciones, incluyendo la planificación y las evaluaciones posteriores, relacionadas con la corta de árboles y la extracción de sus fustes u otras partes útiles, para su utilización, comercialización y/o procesamiento industrial, que se efectúan asegurando el rendimiento normal del bosque mediante la aplicación de técnicas apropiadas que permiten la estabilidad del ecosistema y la renovación y persistencia del recurso.

Aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables.- Conjunto de operaciones orientadas al uso de los recursos de flora silvestre, diferentes a los recursos maderables, que se efectúan mediante la aplicación de técnicas apropiadas que permitan la estabilidad del ecosistema y la renovación o persistencia del recurso.

Autorización.- Acto de naturaleza administrativa mediante el cual se otorga derecho al titular: para el aprovechamiento sostenible de los bosques secos de la costa; para el establecimiento de especies forestales en viveros con fines de

propagación, conservación y comercialización o con fines culturales; para el manejo y aprovechamiento de fauna silvestre en zoocriaderos, zoológicos, centros de rescate y centros de custodia temporal; el cambio de uso de tierras de aptitud agropecuaria de selva; y, para la extracción de recursos forestales y de fauna silvestre con fines de investigación científica o cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com