ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon Y Mexico: Sector Forestal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

Exportación de Manilkara Zapota (Árbol de chicle) México - Japón

Sector: Silvícola

1.- Descripción de la industria

El término agropecuario es un término que se usa como adjetivo calificativo para designar a un tipo de actividad económica que se basa en la producción principalmente de alimentos a partir del cultivo y de la ganadería. Las actividades agropecuarias son entendidas como las actividades primarias o más básicas que el ser humano tiene para poder sobrevivir ya que ambas tienen como objetivo principal el general alimento ya sean cultivos, cereales o vegetales o carne y los derivados de los animales. El resto de las actividades son secundarias (la industria) o terciarias (servicios). Sin embargo, es la actividad agropecuaria la que existe junto al hombre hace más tiempo. (1)

1.1 Resumen ejecutivo

El chicozapote, es una especie de árbol originario de México, América Central y América del Sur Tropical, del cual se extrae el polímero gomoso, popularmente conocido como chicle.

En Japón, existe un interés latente por incursionar en la importación de chicle natural desde México, ya que ellos encuentran que la cosecha del chicozapote, ofrece propiedades muy importantes, como la duración del sabor y una rápida descomposición, a comparación que la mayoría de los chicles que están elaborados con compuestos sintéticos en un 90%.

Chicza, es la única compañía que exporta el chicle natural a Japón, ofreciéndolo como un producto gourmet y de alta calidad, por lo que no es nada barato, consecuencia de los costos de exportación.

A través de este proyecto, se pretende cultivar y producir chicle natural en Japón, para crear un chicle de mucho menor costo, pero manteniendo la misma calidad.

2.- Estimación del valor de la industria

La participación que tiene el sector forestal en el PIB es mínimo, para el año de 1988 la relación del PIB forestal contra el PIB total era DE 0.0006%, para 1992 era de 0.0723% y para 1996 era de 0.0717%. Lo cual es realmente insignificante.

Por estados, el 81% de la producción forestal se localizó en cinco entidades federativas: Durango (31%), Chihuahua (21%), Michoacán (17%), Oaxaca (7%) y Jalisco (6%).

La mayor producción forestal corresponde a las coníferas (especies de pino principalmente) con el 88% del total, seguida de las latifoliadas (sobre todo la encina), con el 8% y de las maderas preciosas y comunes tropicales con un 4%.

Del total de la superficie territorial de México, el 72% (141,7 millones de hectáreas) se encuentra dedicada a los distintos usos forestales.

México dispone de un bajo nivel de aprovechamiento de los bosques y de las selvas, ya que de los 21 millones de hectáreas con potencial comercial apto sólo se encuentran aprovechadas algo más de la cuarta parte. (2)

3.- Evolución de las ventas del sector

(3)

(4)

(5)

4.- Descripción del subsector

La actividad silvícola comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, explotar y proteger los bosques, así como para recolectar sus productos, es decir, las actividades de forestación (plantación, replante, trasplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestadas) y explotación o cosecha de bosques, tanto nativos como plantaciones.

Su explotación consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales. (6)

A través de una serie de investigaciones, descubrieron que en la selva mexicana existían alrededor de 80 millones de árboles de manilkara zapota (del cual se extrae directamente la goma de mascar) con una capacidad de extracción aproximada a las tres mil toneladas anuales, lo que asegura una producción suficiente para cubrir la gran demanda de este producto y la exportación a gran escala.

Las condiciones están dadas en Quintana Roo y sus zonas chicleras para seguir elevando el volumen de producción y obtener de 200 a 300 toneladas anuales, una vez que sean resueltos trámites de orden normativo que permitirán ampliar mercados

Actualmente se tiene un padrón de mil 400 productores en la zona, lo que permitirá cubrir las necesidades no solo del mercado japonés, sino de otros mercados quienes también demandan este producto.

5.- Identificación de los productos y servicios de la empresa

El principal producto de la empresa será la venta del chicle natural. En un futuro, se pretende crear una cartera de sabores diversos de chicle e inclusive exportar la materia prima del chicle a las empresas productoras que se encuentren cerca y que necesiten de este para la elaboración de sus productos.

La producción abarca desde la siembra, cosecha y producción del chicle, hasta la exportación de este.

Una de las grandes ventajas que ofrece el chicle extraído de la manilkara zapota es la facilidad con la que se biodegrada. Una vez desechado, sus componentes completamente naturales se convertirán en polvo en cuestión de semanas, e incluso pueden mejorar le textura de una composta.

Hoy en día más del 90% del chicle que se consume en el mundo está hecho a base de goma sintética

Desde 1935, el Gobierno mexicano ha intervenido en la explotacion del arbol de Chicozapote desde su produccion hasta su exportacion. La Secretaria de Agricultura Mexicana establece los parametros para cultivar y cosechar este maravilloso latex.

La mayor parte del chicle se exporta a los Estados Unidos y en menor proporcion al Japon. Cabe señalar que Mexico utiliza solo el 5% de la produccion total.

El chicle es un dulce muy popular en todo el mundo.

Alderete Terrazas afirmó que actualmente se trabaja en la modernización de los procesos de manufactura del chicle y están por concretar un proyecto para que el cocimiento de la goma se realice de forma industrial, sustituyendo la manual, para elevar la calidad del producto final.

6.- Identificación de la competencia de la empresa

Adam´s y Riley actualmente ocupan la mayor participación el mercado siendo un embudo, está concentrado en Korea y Japón y en una manera marginal en el mercado europeo con la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com