ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL MODELO DE DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR

Los modelos son visiones simplificadas de la realidad económica que permiten analizar los comportamientos promedio de los agentes económicos. Estas simplificaciones permiten analizar aspectos específicos de una economía para poder entender su comportamiento, consiste en diagramas y ecuaciones que establecen relaciones que reflejan lo que sucede en la realidad. Este modelo se basa en supuestos y toman en cuenta sólo los aspectos más relevantes de la realidad.

Este diagrama en particular nos muestra cómo interactúan diferentes agentes económicos en nuestra sociedad, los sistemas están conformados además de sus componentes elementales, por las relaciones que los unen que suelen representarse mediante gráficos en las que las relacione se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos.

Los hogares o familias son considerados como unidades de consumo, esto significa que compran o demandan en el mercado de bienes y servicios todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Diariamente las familias toman decisiones de consumo: resuelven qué cantidades de bienes o servicios van a comprar, sean ellos alimentos, salud o vacaciones. Sus decisiones dependen, por un lado, del ingreso que tenga la familia para gastar y de los precios vigentes de los artículos de consumo. Por otro lado, sus decisiones de cuánto comprar de cada bien dependen de sus preferencias o gustos, por otra parte las empresas son las unidades de producción, organizan el proceso productivo para la obtención de bienes y servicios. Deciden qué cosas producir, cómo producir (en base a qué tecnología) y cuánto producir. Para hacerlo, las empresas utilizan factores de producción (capital, trabajo y recursos naturales) combinados en ciertas proporciones determinadas por la tecnología que utiliza, de aquí la importancia de este modelo por nos muestra la relación de los principales agentes económicos como lo es el hogar que consumen los bienes y servicios que producen las empresas, donde la familia envían los factores productivos al mercado como por ejemplo la mano de obra entre otras, en donde son adquiridos por las empresas de las cuales salen productos terminados para ser consumidos finalmente por las familias, de esta manera vemos como son indispensable la una de la otra para cubrir las necesidad de una sociedad.

En mi opinión particular este modelo nos facilita la manera de estudiar los comportamientos de las familias como consumidores, es decir, su utilidad y demanda, la empresa como productores y los mercados de factores de bienes y servicios.

Al tener la necesidad de tomar decisiones tanto los hogares como las empresas estas decisiones harán que interactúen en el mercado de bienes y servicios, es decir donde los consumidores son compradores y los productores vendedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com