ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Circular


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA

El flujo circular de la economía es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes.

En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas (que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas). El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado.

En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de mercados: El “Mercado de bienes y servicios” (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el “Mercado de factores de producción”, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado).

En este diagrama se observa también dos flujos:

La corriente real o flujo de bienes y servicios (Que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas). En él las familias venden el uso de los factores de producción a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios.

La corriente nominal, monetaria o flujo monetario. (Que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus dólares para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de producción).

El siguiente esquema muestra las características del modelo del flujo circular de la economía.

El modelo supone una simplificación de la economía. Prescinde de agentes fundamentales en una economía moderna como son el Estado y la existencia delcomercio internacional. No obstante, constituye un instrumento muy apropiado para entender de forma simplificada los flujos más importantes que se dan en una economía

CIRCUITO ECONÓMICO

Definición

Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto.

De éste famoso circuito económico nace el quehacer de nuestra vida diaria y que muchos se preguntan que habría sido primero desde el principio de nuestra historia económica: si los individuos o las cosas que necesitábamos que ya estaban ahí. En cualquiera de los casos, trataremos de dar una explicación la más sencilla posible para que todos nos ubiquemos en el paradigma de éste círculo económico.

En efecto, basados en los cuatros factores de producción: capital, tierra, trabajo y tecnología, por un lado, y otra corriente de bienes y servicios del otro, nos encontramos que los recursos humanos, ó sea nosotros, generamos con nuestro trabajo, físico y mental, bienes y servicios que de una forma u otra nos lo es retribuido con un sueldo, ingreso, salario, pago, estipendio u otro concepto y que es gasto de la empresa. Además de ello, se adicionaron insumos diversos y materia prima ó materiales que al unirse a los resultados de nuestros esfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes ó servicios, crea y lanza los diferentes productos y servicios al mercado. A su vez, nosotros mismos, como consumidores y habiendo recibido ya nuestro referido ingreso, compramos lo que

nosotros mismos producimos y lo que producen diversas empresas que también producen bienes y servicios de diversos tipos.

Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal célula de consumo son las familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros. También hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional.

No obstante lo anterior, debemos mencionar que no todo es consumo. Es cierto que las personas cuando más ganan más gastan, pero no todo. Es probable que la propensión al consumo sea mayor que la propensión al ahorro, pero en definitiva siempre se puede y debe haber ahorro que será depositado por la gente y que éste será usado por los bancos e instituciones financieras para prestarlos a otros que lo necesiten para desarrollar sus actividades y, asi generar empleo, cumpliéndose nuevamente el ciclo: Capital, Tierra, Trabajo y Tecnología. Es de hacer notar, que el Gobierno, cualquiera que sea, para garantizarse mayores impuestos para financiar su gasto e inversión pública, pechará permanentemente la rentabilidad neta que obtengan el mayor número de empresas en forma anual.

En definitiva, todos nos convertimos en productores y consumidores e intercambiamos todos los bienes y servicios posibles que nosotros mismos generamos con nuestro trabajo y esfuerzo, vuelvo y repito, físico y mental . El medio de pago de ese intercambio es la moneda como instrumento de aceptación general y uso regular, midiendo a través de él, el valor de las cosas y servicios que consumimos, pero que también vendemos. Y acordémonos, que cuando se vende, no solamente se vende a individuos ó familias, sino también a empresas y éstas a su vez venden a otras y así continuamente.

El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconomía y Microeconomía.

Servirá constantemente de base para medir el Ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com