ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Circular


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos va a ayudar a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

El modelo más sencillo del flujo circular de la renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y las empresas. Más adelante, veremos que existen otros agentes, el Estado y el Sector exterior, que, a través de los impuestos y transferencias que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones que realiza el segundo, influyen en el flujo circular de la renta.

Las economías domésticas son familias o personas que acuden al mercado para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, es decir, desarrollan el papel de consumidores en la economía.

Al mismo tiempo, las economías domésticas son propietarias de los factores productivos tierra, capital y trabajo, que ofrecen para obtener los recursos (dinero) necesarios para acudir al mercado de bienes y servicios y satisfacer sus necesidades. Como se ha expuesto, un factor productivo es un elemento o recurso que se utiliza para producir bienes y servicios. Por ejemplo, el obrero que construye una casa representa el factor de producción trabajo. Igualmente el arquitecto que la ha diseñado o la administrativa que se ocupa de la gestión de la construcción de la casa. La máquina que se utiliza para mezclar el cemento para construir la casa representa el factor de producción capital. Por último, el terreno donde se construye la casa con su jardín representa el factor tierra en función del factor productivo que se trate recibe un tipo de retribución. El trabajo recibe como retribución un salario, el capital recibe a cambio unos beneficios y la tierra recibe como retribución el alquiler o la renta. Las familias o economías domésticas, por tanto, son básicamente consumidores de bienes y servicios y oferentes de los factores productivos que poseen: trabajo, tierra y capital. Las empresas son las que producen los bienes y servicios que consumen las economías domésticas y acuden al mercado para adquirir los factores productivos necesarios para producir esos bienes y servicios.

MODELO FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

Es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos va a ayudar a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

Las relaciones entre los distintos agentes económicos se reflejan en el flujo circular de la renta. Las empresas y familias se relacionan en el mercado de productos y factores. Ambos mercados están intercomunicados, así si no hay demanda de un bien esto afectará al mercado de factores (por ejemplo se contratarán menos trabajadores) y los desequilibrios de un mercado afectan al otro.

Muchos de los elementos de los que hemos hablado en los puntos anteriores se pueden simplificar y resumir en una representación gráfica del flujo que nos permite ver las diferentes conexiones entre agentes económicos y comprobar cómo la producción de bienes y servicios de un país procede de las rentas obtenidas por los agentes económicos a raíz de la oferta de sus factores productivos.

A su vez, podemos observar que el flujo incluye dos corrientes:

• Una corriente real: por la que "fluyen" los bienes, los servicios y los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital).

• Una corriente monetaria: el intercambio de esos bienes, servicios y factores se realiza a través de pagos monetarios (rentas, salarios, precios y beneficios).

Como se observa en el gráfico, los agentes se relacionan de la siguiente manera:

• Las familias o economías domésticas ofrecen los factores a las empresas a cambio de una renta y con el dinero obtenido consumen bienes y servicios pagando un precio por ellos.

• Las empresas ofrecen los bienes y servicios a las familias a cambio de un precio y demandan los factores pagando una renta.

• El sector público recauda impuestos y a su vez ofrece bienes y servicios público, transferencias o subvenciones tanto a las familias como a las empresas.

A la hora de analizar el flujo circular de la renta, hay que distinguir los conceptos de:

• Renta: retribución de los factores productivos: salario, intereses, alquileres, dividendos... es decir, el total de ingresos que reciben los propietarios de los factores productivos en un periodo de tiempo. Por ejemplo, lo que gana una persona en un año.

• Riqueza o patrimonio: es lo que una persona tiene en un momento determinado (bienes + derechos - obligaciones). Es el resultado del ahorro y contribuye al aumento de su renta. A menudo las personas sacrifican consumo presente (no gastan toda su renta) a cambio de mayores posibilidades de consumo futuro. La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles físicos o financieros.

Ambos conceptos están muy relacionados, por ejemplo una tierra de cultivo es riqueza, y la cosecha obtenida y vendida es renta.

Mercado Financiero

En una economía se van sumando variables interesantes de considerar, con esto damos paso a un proceso como lo es el mercado financiero, en el cual están presentes dos actividades económicas como lo son el ahorro y la inversión.

Este proceso es un flujo muy importante en una economía aumenta el proceso productivo de alguna forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com