ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO DE PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE CAMARÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO DE PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE CAMARÓN

ÁREA DE PLANEACIÓN Y DISEÑO                                                             ELABORÓ: ERIKA RIOS VELASCO

CRIANZA DE CAMARÓN[pic 1]

COSECHA

PROCESADO DE CAMARÓN

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

RESUMEN

19 Procesos

Una jaba contiene 30 kg de camarón

3 Inspecciones

Peso promedio de carga humana

2 Traslados


DIAGRAMA DE PROCESOS

[pic 5]

[pic 6]


DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS CON LOS QUE CUENTA LA GRANJA CAMARONERA

PROCESOS

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

Preparación de las instalaciones

Diseño y construcción de estanques, planta procesadora*

Consiste en analizar si las condiciones climáticas cumplen con los parámetros estándar, una vez definido; se procede al llenado de estanques. (ver Ficha de preparación y llenado de tanques)

 

Control en la recepción de materia prima

La materia prima es recibida, el personal de supervisión :

Inspección de la condición del producto
Inspección de la temperatura del producto

Inspección visual del producto

Llevar las PL al área de cultivo.

 

Siembra de PL

Esta actividad se desarrolla en los estanque para el área de cultivo y consiste en colocar las bolsas que contienen los productos sobre el agua de los estanques y esperar a que las temperaturas se igualen; para así poder romper la bolsas para liberar a las PL

http://www.chiapas.gob.mx/servicios/442

Crianza/Engorde

Alimentación de las larvas:

En general se debe alimentar dos veces por día en la mañana y por la tarde. Por lo general durante los estadios de protozoea se debe agregar algas en cantidades suficientes para lograr un mínimo de 100.000 células/ml en los tanques; se debe evitar que la concentración de algas baje de 20.000–30.000 cls/ml y en caso que esto ocurra se deben adicionar algas.

Durante el estadio de mysis se agregan algas por ejemplo Tetraselmis y nauplii de Artemia salina.

Cuando se realiza la identificación de estadios larvales se debe verificar si la mayoría de las larvas tienen el tracto digestivo con alimento, en caso afirmativo si la calidad y cantidad de alimento que se está suministrando es la correcta.

Por lo general el alimento se suministra en cantidades que van de 3–17% de la biomasa del tanque, repartido en 2 a 4 raciones diarias.

 

Cría de postlarvas a partir de huevos y su posterior engorde

Una vez alcanzados los estadios de postlarvas éstos son trasladados a pequeños estanques denominados precriaderos, “nurseries” o versarios, colocándolos en densidades de hasta 150 animales/m2.

Cuando pesan entre 1 y 3g los camarones son transferidos a tanques de engorde, de mayores dimensiones, donde quedan hasta alcanzar la talla comercial (entre 18 y 25g).

Tanto en los precriaderos como en los estanques se engorde se realiza fertilización con distintos tipos de abono, se alimenta con comidas preparadas, se realizan cambios de agua mediante bombas, y se lleva control de todas las variables ambientales (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, etc.).

http://www.fao.org/docrep/field/003/AB466S/AB466S03.htm#ch3.1.3

Cosecha

Para realizar esta operación existen diversos métodos: uno consiste en bajar paulatinamente el nivel de agua de los estanques hasta tener una columna de agua de 20–30 cm, para luego utilizar di versos tipos de redes para capturar los camarones (redes). La cosecha se deber realizar entre el atardecer y las primeras horas de la mañana a bajas temperaturas y tener hielo a disposición.

 

Lavado

Esta fase  el camarón llega al área y es vaciado en uno de los dos  tanques grandes que contienen agua fría y clorada, se revuelven de manera que no dañen el producto, se cambia al siguiente tanque y se revuelven de nuevo.

 

Escurrido

En este proceso se hace uso de coladores grandes y resistentes adecuados para el personal y consiste en sacar con la herramienta una porción de camarón y subir para que el agua escurra para después ponerlo en una jaba limpia y seca y llevarla a las mesas de trabajo para su selección

 

Inspección y selección del camarón para su clasificación

 Este proceso se realiza inmediatamente cuando llega el camarón a la mesa de trabajo, el personal deberá seleccionar el camarón por tamaños y designarlo a la mesa correspondiente.

 

Empacado

Dependiendo del pedido que se tenga se empacara el camarón, el empaquetado es flexible ya que serán charolas de 1kg, jabas para 5, 10, 15, 30 y 50 kg de producto.

Para las charolas: el operario acomoda de forma lineal los camarones en una charola y verifica que sea un kg.

Para las jabas: El camarón escurrido se deposita en jabas con hielo y se sellan.

Almacenamiento y carga

 El personal traslada las cajas con producto al área de almacenamiento sonde se contabiliza la cantidad de producto que sale de la granja.

Una vez terminado la verificación y el control suben la carga al camión para llevarlo al destino programado.

 


CRIANZA DEL CAMARÓN APARTIR DE PROGENITORES ACLIMATADOS

Una vez que se obtenga la primera cosecha se dejaran una cantidad de camarones para que estos sean los reproductores de más camarones.        

[pic 7]        


EQUIPO DE SEGURIDAD Y METERIAL  DE TRABAJO        

GRANJA CAMARONERA

ÁREA O ACTIVIDAD (ES):

RECOLECCIÓN DE CAMARÓN

El trabajador realizará la recolección de camarón con ayuda de redes para pesca y depositará el producto en jabas que contienen hielo (La relación es 1:1)

                

MATERIALES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

Redes

Botas para agua

Pantalón-Mandil

Jabas

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

GRANJA CAMARONERA

ÁREA O ACTIVIDAD (ES):

PRODUCCIÓN

El personal entra en contacto directo con el producto para lo cual se deben de emplear las buenas prácticas en los procesos.

MATERIALES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:        

Guantes        

Malla para cabello        

Cubre bocas        

Botas        

Bata        

Coladores (personal del área de lavado)

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

GRANJA CAMARONERA

ACTIVIDAD (ES):        

INSPECCIONES Y MEDICIONES DEL PRODUCTO                                        

                                        

Control de las variables ambientales: Diariamente en la mañana y tarde se debe tomar la temperatura del agua, tratando de mantener ésta dentro de los rangos óptimos para el normal desarrollo de la especie en cría. Otros parámetros que deben ser tenidos en cuenta y medidos por lo menos diariamente son: Salinidad, pH y, a partir de los estadios de mysis la concentración de amonio.

El pH-metro resistente al agua Combo sirve para medir el pH, la conductibilidad, la  salinidad y la temperatura. Al conectar el pH-metro se llevará a cabo un auto revisión para poder asegurar la precisión en la medición. El pH-metro está equipado con un indicador de estabilidad

MATERIALES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:        

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

CONTROL HORMONAL DE LA MADURACIÓN

En los crustáceos los pedúnculos oculares contienen una variedad de hormonas que actúan sobre diversas funciones tales como crecimiento, metabolismo en general, muda, equilibrio osmótico, etc. (Lockood, 1967). Las hormonas son producidas por células nerviosas (neurosecretoras) que se encuentran en los pedúnculos oculares y cerebro. Las secreciones son transportadas a lo largo de los axones a la glándula del seno hasta que por un estímulo son descargadas en la hemolinfa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (936.9 Kb)   docx (931.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com