ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO PARA EL EJECUTIVO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

DICCIONARIO PARA EL EJECUTIVO

PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

La prospectiva tecnológica engloba un conjunto de técnicas orientadas a definir la relevancia de una tecnología dada en un momento futuro y dentro de un contexto dado, que puede ser un país, un sector o una empresa. En un entorno empresarial esta relevancia queda traducida en la definición de las tecnologías aplicadas en los procesos y en los contenidos tecnológicos de los productos o servicios.

La finalidad de la prospectiva tecnológica es la de una ayuda para la toma de decisiones donde la tecnología constituye un factor cada vez más determinante, y en el que el propio ritmo de cambio tecnológico, cada día más acelerado, incorpora un grado creciente de incertidumbre.

Estas técnicas pueden apoyar tanto a decisiones estratégicas como tácticas dentro una organización. Un ejemplo de las primeras se encuentra en la planificación de actividades de I+D, que van a condicionar fuertemente el desarrollo futuro de la organización. Entre las segundas podría citarse la adquisición de bienes de equipo, donde disminuyen los riesgos de obsolescencia prematura.

¿Cómo se utiliza?

Un análisis de prospectiva tecnológica parte de la identificación del tipo de tecnología que se desea analizar, que habitualmente se engloba en una de las tres categorías siguientes:

 Tecnologías claves: son aquellas que tienen un mayor impacto sobre la rentabilidad de los productos o la mejora de la productividad. Su difusión es limitada y su posesión va a condicionar fuertemente la posición competitiva de la empresa.

 Tecnologías de base: son tecnologías ampliamente disponibles por las empresas de un mismo sector y suele ser común a todos los productos de una actividad concreta.

 Tecnologías emergentes: son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado.

Esta clasificación esta estrechamente relacionada con el concepto de ciclo de vida de la tecnología, donde se distinguen tres etapas: nacimiento, crecimiento y madurez . El nacimiento se asocia a tecnologías emergentes, el crecimiento a tecnologías claves y, finalmente, la madurez y el declive a tecnologías de base.

El conocimiento del tipo de tecnología a analizar permite la selección de un conjunto de técnicas adaptadas en cada caso a la información disponible y al grado de incertidumbre que se asume. Una incertidumbre aumenta conforme se mira hacia un horizonte temporal más distante. El cuadro adjunto proporciona una primera aproximación en la selección de herramientas.

¿ Qué técnicas existen ?

Las técnicas de prospectiva tecnológica suelen agruparse en dos grandes familias, según el mayor uso de elementos intuitivos o analíticos en su desarrollo. Las técnicas analíticas se caracterizan por incorporar un notable grado de análisis y formulación matemática en su desarrollo y por su fuerte dependencia de la disponibilidad de datos previos. Entre las más utilizadas pueden citarse la extrapolación de tendencias mediante curvas en “S” y curvas de sustitución de tecnologías, los árboles de relevancia y la simulación apoyada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com