ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LOS TEST PROYECTIVOS Y PSICOMÉTRICOS.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE LOS TEST PROYECTIVOS Y PSICOMÉTRICOS.

• Las técnicas psicométricas buscan medir rasgos puntuales de la personalidad

• Las técnicas proyectivas pretenden lograr una descripción completa de la misma.

• Las técnicas psicométricas recurren a estímulos más concretos cuya respuesta está estandarizada (baremos)

• Los estímulos de las proyectivas son ambiguos, permitiendo al sujeto una respuesta libre bajo el supuesto que la persona proyectará en sus respuestas sus percepciones, sentimientos, estilos y/o conflictos.

• Las técnicas psicométricas son cuantitativas en tanto se cuantifican los resultados para compararlos con la norma (baremos).

• Las técnicas proyectivas se preocupan por la percepción subjetiva propia del individuo evaluado.

Las técnicas proyectivas deben su nombre al supuesto de que se basan en el principio de la proyección. Este es uno de los mecanismos de defensa con el que contamos los seres humanos para hacer frente a la ansiedad, al estrés y a las situaciones conflictivas. Tal repertorio de recursos yoicos se va formando a lo largo de la vida. La proyección supone exteriorizar, "poner en el afuera" o adjudicar a otros aquellos contenidos inconscientes que forman parte de nuestra personalidad. Pero para que este mecanismo se ponga en marcha es necesario que exista una situación de poca estructuración y que no se halle muy clara o estrictamente definida. Así, las consignas y los estímulos que disparan las asociaciones o respuestas en las técnicas proyectivas poseen escasa estructuración y están pensadas de manera tan amplia que pueden propiciar un repertorio de respuestas infinito. Todas ellas tienen un marco teórico en común que es el psicoanálisis. A su vez, las técnicas proyectivas proponen la evaluación de la personalidad como un todo (visión mapas global), en tanto que las psicométricas aíslan atributos diversos, valorándolos de a uno a la vez.

A diferencia de las proyectivas, los instrumentos psicométricos cuentan con consignas, estímulos y alternativas de respuesta altamente estructurados, a la vez que pueden fundamentarse en diversos marcos teóricos. Ello sucede porque las variables evaluadas no corresponden a la personalidad profunda sino más bien se trata de elementos tales como la inteligencia, las habilidades, la ansiedad, la maduración viso motriz y conceptual o la memoria a corto plazo. En este sentido, y como no se sustentan en mecanismos proyectivas, se evita deliberadamente plantear situaciones poco estructuradas para acotar el rango de respuestas posibles y facilitar la puntuación. Con este propósito se trabaja con materiales e instrucciones fuertemente estructurados, así como con opciones de respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com