ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADEMICO: “TEST PSICOMÉTRICOS VS. TEST PROYECTIVOS” CURSO: ELABORACION DE PRUEBAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  17.557 Palabras (71 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 71

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

[pic 2]

TRABAJO ACADEMICO: “TEST PSICOMÉTRICOS VS. TEST PROYECTIVOS”

CURSO: ELABORACION DE PRUEBAS

V SEMESTRE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

DOCENTE: LUIS ALBERTO AVILA VERA  

ALUMNO: MANUEL JESUS RAMOS HUANACO

JULIACA MARZO 2016

DEDICATORIA:

A Dios en primer lugar, mi familia gracias mil por darme el espacio para estudiar esta Carrera tan hermosa que coadyuva mi personalidad y por ende siembro el amor para dar amor una gota en el infinito del espacio del saber y de la humanidad.

Manuel Jesús  

ÍNDICE        (1 cara de página)

CARATULA………………………………………………………………………………………………………………..1

DEDICATORIA……………………………………………………………………………………........................2

INDICE………………………………………………………………………………………………………………………3

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………..4

CAPITULO I. ASPECTOS ETIOLOGICOS DE TEST PSICOLOGICOS…………………………………..5

TEORIAS DEL TEST…………………………………………………………………………………………………….6

INVESTIGACIONES DELOS ULTIMOS 5 AÑOS SOBRE TEST PSICOLOGICOS………………….7

CAPITULO II. TEST PSICOMETRICO. ANTECEDENTES HISTORICOS………………………………8

TIPOS DE TEST PSICOMETRICOS………………………………………………………………………………..9

AREAS DE EVALUACION PSICOMETRICA……………………………………………………………………11

LISTADO DE TEST PSICOMETRICOS…………………………………………………………………………….15

CAPITULO III. TEST PROYECTIVOS.ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………19

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS…………………………………………………………………………………….20

AREAS DE EVALUACION PROYECTIVOS………………………………………………………………………21

LISTADO DE TEST PROYECTIVOS………………………………………………………………………………..24

CAPITULO IV. CASO CLINICO. APLICACIÓN DE PRUEBAS PROYECTIVAS Y PSICOM. …….28

HISTORIA PERSONAL………………………………………………………………………………………………….36

INFORME PSICOLOGICO……………………………………………………………………………………………..37

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………..40

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………..41

INTRODUCCIÓN       (1 cara de página)

Es un tema para mí un poco difícil de entender Los procedimientos utilizados para construir pruebas psicológicas tienen como fin asegurar que estas alcancen su finalidad y metas deseadas. Esto se logra mediante la aplicación de los principios de medición analizados.

Basta una mirada a la dinámica social que se vive para saber que existe un requerimiento imperioso de que los profesionales del comportamiento estén en condiciones de construir reactivos psicológicos acorde a las necesidades y a nuestra realidad como también tener la misma capacidad para poder adaptar las pruebas elaboradas en otras realidades.  

Por ello consideramos esencial que los estudiantes de psicología valoren la importancia de una buena formación en el terreno de la psicometría para su posterior desempeño profesional, por ello como estudiante entiendo que seguiremos investigando para tener dominio completo y ejercer bien la profesión.

Aun cuando el proceso exacto varía dependiendo del tipo de prueba psicológica se puede establecer una secuencia general en los pasos de construcción de las pruebas psicológicas, que incluyen la especificación de su formalidad, la construcción y la corroboración de reactivos, el ensamblaje de la forma final de la prueba, el análisis y estandarización de las calificaciones de la prueba psicológica.

El presente material bibliográfico, tiene un carácter introductorio puesto que está dirigido a quienes son y serán en adelante usuarios conspicuos de los test, sin embargo debemos reconocer que el constructor o adaptador de test necesita recurrir a bibliografía específica y especializada.

La primera parte de esta compilación incluye conceptos relacionados temas Aspectos Etiológicos y Teóricos de los Test Psicológicos, Teorías de la Test, test psicométricos, Antecedentes Históricos, tipos áreas, listado de test psicométricos; test proyectivos, Antecedentes Históricos, tipos áreas, listado de test proyectivos, Caso Clínico: Aplicación de Pruebas Psicológicas Proyectivas y Psicométricas, mi historia personal.

Finalmente existen casos reales de aplicación de test a una variedad de sujetos a modo de práctica con pruebas psicológicas en base a lo que uno está estudiando.  

CAPÍTULO I

Aspectos Etiológicos y Teóricos de los Test Psicológicos

1.1 Aspectos Etiológicos      (1cara de página)

Entender el campo de la psicología realmente es vasto por ello acopiándome en lo que en la revista científica Scielo, revista médica de Chile. v.136 n.9 Santiago sep. 2008. Indica “que en términos generales, un test psicológico es útil si permite diferenciar dos o más condiciones que de otro modo podrían ser confundidas. En otras palabras, para diferenciar entre distintas enfermedades o condiciones clínicas, así como entre la condición de sano y la de enfermo, por ello que los estudios sobre test, al igual que en el análisis crítico de cualquier estudio, el primer paso es evaluar su validez, es decir, cuál es la probabilidad de que exista sesgo por características del diseño. Una vez definida la validez del estudio, el siguiente paso será analizar la correcta interpretación de los resultados presentados en ellos, ya que es posible que un estudio cumpla con todas las características que aseguren su validez, sin embargo, si los resultados muestran que carece de capacidad de discriminar entre las condiciones de interés, éste no tendrá utilidad”. (2008: 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)   pdf (834.8 Kb)   docx (492.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com