ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA "EL DILEMA" Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA 2

PELÍCULA "EL DILEMA" Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

  1. El papel de la prensa en una sociedad democrática: en la película se muestra la conducta de una empresa tabacalera que perjudica a los consumidores, y que se quiere contar en un reportaje de televisión.

1.1.¿Por qué crees que es importante que un medio de comunicación cuente a la sociedad lo que está haciendo esta empresa, desde el punto de vista del papel que juegan los medios en una sociedad democrática?

Porque los medios de comunicación son una fuente de información y de influencia claves en nuestros días y la gente si lo ve, ya sea por medio televisión o cualquier otro formato, conoce la realidad. Es la única forma que tenemos de estar informados y de saber lo que ocurre en nuestros días. La información que poseían de esta empresa afectaba a una gran parte de la sociedad y no se podía ocultar.

1.2.¿Cómo puede influir este reportaje en la sociedad?

Creo que pueden suceder dos cosas. Una que les sea indiferente y sigan consumiendo el tabaco, ya que están enganchados, o que se revelen, no compren más a dicha empresa e incluso puedan denunciarles y manifestarse contra ellos, ya que han puesto en riesgo su salud.

  1. En relación con las tres fases de la transmisión de la información (recogida de datos, elaboración para crear la información y su difusión), analiza, desde el punto de vista de la legislación española, hasta qué punto el periodista y la cadena de TV se encuentran protegidos por el derecho a la información en cada una de esas tres fases.

Esta jurídicamente garantizado que un periodista debe tener derecho a buscar y conseguir información,  peor no cualquier tipo de información está respaldada por este derecho. En el caso de la película,  estaría respaldado por el derecho a la información porque la recogida de esta alude exclusivamente a la actividad del periodista de conseguir datos para elaborar otra información, además lo hace mediante medios legales, no de manera antijurídica, pero la objeción está en que la información que obtiene es un secreto, y está protegida por un contrato de confidencialidad y cuando la información está considerada como secreto no está respaldada por el derecho de la información.

No se puede impedir la difusión de ninguna información que haya sido obtenida lícitamente. Cosa distinta es que con la publicación en sí pueda cometerse un delito   no se puede impedir la difusión, pero si con ésta se comete algún ilícito, el autor deberá responder jurídicamente por ello, que es lo que ocurre en la película.

  1. El periodista y sus fuentes:

3.1.¿Qué es la "injerencia torticera” de la que se habla en la película?

Cuando en la película se habla de injerencia torticera se refiere a cuando el programa de la CBS y su productor hacen que Wigand rompa su contrato de confidencialidad con la tabacalera, mediante el cual se garantizaba su silencio respecto a los actos que la empresa realizaba para hacer adicta a la gente a sus productos,  y así  sacar a la luz todos sus trapos sucios cometiendo una violación contra los intereses de la empresa.

3.2.¿Crees que lo que hace el productor del programa y la cadena CBS son una "injerencia torticera”? ¿Por qué?

A mi parecer es un poco ambiguo el punto en el que se encuentran. Por un lado, sí que la cometen ya que existe el contrato y lo están incumpliendo, pero más adelante se ve como no emiten todo lo que tenían grabado para que no pudieran verse envueltos en un conflicto legal con la tabacalera, ya que esta anteriormente ya había sido expuesta a denuncias sobre sus productos y siempre había salido victoriosa debido a que poseía un buen equipo de abogados. Además, la CBS estaba en trámites de negociación con otra industria y tampoco podía arriesgarse a perderlos por esta polémica así que tomaron esa decisión, emitir el programa con cortes, por lo cual no realizan injerencia torticera ya que no emiten toda la información que pudiera perjudicar a la tabacalera.

3.3.De ser así, ¿crees que ello podría tener algún tipo de influencia a la hora de considerar que el periodista y la cadena dejarían de estar protegidos por el derecho a la información?

Sí. Porque al fin y al cabo están violando la ley. En la película, se muestra como si la cadena y el periodista publican toda la información que saben en el reportaje,  serían denunciados por la tabacalera por lo cual no estarían protegidos por el derecho a la información, así que sí que influye.

3.4.Existe un contrato de confidencialidad entre el exdirectivo y la tabacalera. ¿Puede impedir este contrato que el productor y la cadena de TV tengan acceso a la información o solo es una cuestión entre el empleado y su empresa? Razona tus respuestas.

En un principio, la idea de ese contrato es que se guarde el secreto, por lo que el exdirectivo no debería incumplir lo acordado y no compartir la información si no quiere saltarse la ley. Por lo cual, la existencia de este contrato impide que el productor y la cadena puedan tener acceso a esa información. Además, el derecho a la información, no respalda los datos considerados como secretos.

Pero en la película, se expone una cuestión moral que es más fuerte que la legal, saltarse el contrato lleva unas consecuencias,  ya no solo legales sino que la industria le amenaza con ir a por su familia,  pero el exdirectivo se plantea que le compensa más si lo legal o lo moral, es decir, el cómo se está afectando a la salud de muchas personas y él lo sabe y puede impedirlo pero por ese contrato no lo va a hacer por beneficio de la propia empresa.  

  1. Sobre los secretos y el derecho a la información:

4.1.La información sobre el uso de determinados aditivos en los cigarrillos, tal como se explica en la película, ¿crees que puede considerarse como un secreto empresarial al que el periodista no tendría derecho a acceder? Razona tu respuesta.

Sí, porque esos actos son ilegales e intentan ocultarlos ya que si salieran a la luz la empresa se vería gravemente perjudicada debido a que atacan a la salud pública y están llevando a cabo un fraude empresarial.

4.2.¿Cuál es la regulación de los diferentes tipos de secretos que existe en España y que limitaría o impediría el acceso y divulgación de los mismos por la prensa? Resume sus aspectos principales y qué normas los regulan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com