ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subjetividad En Las Ciencias Sociales, Una Cuestión Ontológica Y No Epistemológica.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 4

La lectura muestra un trabajo de Jorge Gregorio Posada, donde aborda la polémica entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. En donde trata de argumentar y demostrar que las ciencias sociales al igual que las naturales pueden valerse de hechos objetivos y no simplemente de los subjetivos (los hechos sociales), el debate se abre con la distinción entre lo ontológico y lo epistemológico.

El autor menciona iniciar su trabajo como un primer intento por hacer “filosofía de”. En el texto el autor explica los dos métodos de hacer filosofía, donde dice que existen dos grupos filosóficos, los cuales tienen distintas formas de expresar sus ideas así como una distinta manera de plantearse las preguntas necesarias y obligatorias para comenzar a filosofar.

• Grupo uno: la práctica filosófica es y debe ser tal y como lo percibe el autor. Es decir, mostrar lo que realmente quiso decir el filósofo, cuando introdujo dichos conceptos y como esto influye para que su doctrina se mantenga estable y concisa.

• Grupo dos: lo importante no es mostrar la filosofía tal y como el autor la hizo pública, si no averiguar sus distintas interpretaciones y repercusiones que provoco en las creencias de personas, ya sean estas filosofas o no.

Los del primer grupo se dedican a analizar la filosofía de acuerdo a sus autores y su doctrina, tomando como base todas sus obras filosóficas es decir no crean una nueva concepción de la filosofía si no que hacen filosofía con la filosofía ya establecida.

En cambio los del segundo grupo son considerados “Filósofos de” y hacen de la filosofía un ejercicio mucho más vareado, pues no se enfocan en las obras de anteriores filósofos si no que parten de cualquier tipo de producto teórico, todo aquello que pueda ser cuestionable y razonable, de donde surge una nueva filosofía. Este tipo de filósofos al no estar dentro de los mismos contextos de filosofía “clásica” no se enfrascan en las discusiones tradicionales filosóficas. Si no que se valen de otros términos y conceptos que se toman de otras disciplinas, para así ejercer reflexión filosófica.

Polémica Ciencias Naturales, Ciencias Sociales.

Entrando de lleno al meollo del asunto el autor explica como las ciencias sociales o de humanidades buscan su reconocimiento como tales.

Comienza cuestionando la definición que se tiene sobre la palabra “ciencia”. Mencionando que las ciencias sociales no poseen las características o propiedades que debería tener un hecho científico, entonces a estas deberían ser despojadas del título de “ciencias”.

Pero también hace hincapié en el momento donde se dividió la ciencia de la filosofía, ese momento histórico donde los filósofos de la naturaleza como Galileo y Newton trataban de separar los términos “Ciencia” y “filosofía”, y como estos podían ejercer sus estudios de diferentes maneras, y como crear sus propias teorías.

Galileo y Newton conciben a la ciencia como el método o proceso de entender ciertos cambios en la materia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com