ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCONTINUIDADES


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

DISCONTINUIDADES

Definición:

Una discontinuidad es una superficie de erosión o de no deposición en el registro estratigráfico. El hecho de tener dicha superficie implica que hubo un lapso de tiempo geológico que no está representado en el registro. Ese tiempo perdido se denomina hiato estratigráfico pudiendo deberse a que no se depositó sedimento alguno en ese lapso o lo que se depositó fue barrido por la erosión.

Las discontinuidades tienen distintas jerarquías en geología, desde las superficies que delimitan las caras de avalancha de una ondula, hasta las grandes discontinuidades que separan el basamento precámbrico de sedimentos mucho más jóvenes.

También es común que las discontinuidades se hallen entre rocas plegadas y rocas no plegadas, cuyos sedimentos fueron depositados en forma su horizontal. La existencia de un ángulo entre las rocas plegadas y las rocas no plegadas denota una discordancia angular o discontinuidad erosiva angular.

En conclusión, toda superficie que separe rocas de edades diferentes representa una discontinuidad, y el lapso de tiempo geológico borrado por la erosión o no depositado se denomina hiato

Tiene diferentes aspectos y juntos forman un todo.

SISMOLOGÍA-

Rama de la Geofísica General, estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas que estos generan. De ésta forma se puede obtener la ubicación de los lugares donde se generan los sismos y así contribuye a delimitar las placas tectónicas y determinar el comportamiento en las discontinuidades.

Una consecuencia de las discontinuidades son las Aludes de placa, es el deslizamiento de las capas superiores, que aparentemente pueden parecer estables, por encima de una capa de baja cohesión o de una superficie de rehielo.

PLIEGUES

Partiendo de un pliegue tipo, como el de la figura:

Los pliegues o plegamientos son doblamientos de las rocas sedimentarias y volcánicas, inicialmente planas, en una serie de ondulaciones, debido a esfuerzos compresivos.

Partes:

• Los flancos o limbos- los dos lados de un pliegue.

• Eje del pliegue- una línea trazada a lo largo de los puntos de curvatura máxima de cada estrato. Puede ser horizontal o inclinado según un ángulo conocido como inversión.

• Plano axial- una superficie imaginaria que divide un pliegue de la manera más simétrica posible.

La foliación de las rocas metamórficas muestra plegamientos, pero los monoclinales, que tienen un solo flanco y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com