ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCONTINUIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Discontinuidad:

Una interrupción en la estructura típica de un material, tal como una falta de homogeneidad en sus características mecánicas, metalúrgicas o físicas. Defecto: Una discontinuidad o discontinuidades que por su naturaleza o efecto acumulado hace que una parte o producto no cumpla los mínimos criterios de aceptación. Implica rechazo.

Tipos de discontinuidades:

Discontinuidades de servicio: Se producen durante el uso del producto debido bien a circunstancias ambientales, o de carga, o ambas.

Las discontinuidades se pueden también clasificar en:

Superficiales: Se ven a simple vista, no importa su profundidad.

Internas: Se encuentran en el interior del material y no alcanzan la superficie.

Defectos en las uniones soldadas

Fisuras o grietas: Las fisuras o grietas pueden originarse en forma interna o externa, y es también un defecto grave. Puede que la causa se encuentre en el uso de un electrodo inadecuado o que se ha producido un enfriamiento de la soldadura demasiado rápido generalmente en piezas de espesor considerable que no han sido precalentadas.

Cuando el defecto es externo se detecta con líquidos penetrantes y partículas magnéticas. Cuando es interno, solo se detecta con RX y US.

Causas:

1. Si enfrías bruscamente la soldadura, estás impidiendo que el material se contraiga* después de haberse dilatado por la acción del calor. Con toda seguridad estarás provocando la aparición de tensiones internas que posteriormente se convertirán en grietas.

2. •Por otra parte, los embridamientos tienen que permitir la libre dilatación y contracción del material, con la misma finalidad: no originar tensiones que favorezcan la formación de fisuras.

3. •Si empleas electrodos de características diferentes a las del metal base, estarás uniendo dos metales de propiedades dife­rentes. Es muy probable que aparezcan grietas, pues ambas partes van a tener distinto comportamiento, durante y después de la soldadura.

4. •Una elevada intensidad de corriente durante la soldadura tam­bién puede ser causa de aparición de fisuras.

Soluciones:

1. No se deben enfriar bruscamente los componentes soldados, el enfriamiento debe ser natural, en lo posible lentamente.

2. Los embridamientos no tienen que impedir la dilatación y contracción.

3. Los electrodos deben ser de las mismas características que el metal base.

4. Hay que realizar una adecuada regulación del equipo de soldadura.

5. De una forma general y para todas las soldaduras, hay que aplicar una adecuada secuencia de soldadura, así como se prepara convenientemente las uniones, actuando con cuidado en los ángulos de los chaflanes además de imprimirle al electrodo la técnica adecuada.

Falta de penetración: La falta de penetración en una soldadura a tope genera un defecto interno que no puede detectarse a simple vista. Este defecto debe detectarse con US, pues no es detectable con RX.

Se produce si el chaflán de la soldadura no está totalmente lleno o cuando el contacto entre el metal base y el metal de aportación no está completo en toda su superficie.

Este defecto puede deberse a una falta de definición de proyecto; a veces los talleres realizan las mínimas soldaduras posibles para abaratar costos o no efectúan las preparaciones de borde requeridas por norma. Si se reduce el ángulo del bisel y la separación entre chapas, se reduce también el metal de aportación y no funden correctamente los bordes extremos, produciendo una unión defectuosa.

Falta de fusión: Este es uno de los defectos internos mas serios que puede haber en una soldadura. Se produce cuando el electrodo o material de aportación fundido cae sobre el material base sin conseguir el fundido. Puede ocurrir en soldaduras a tope y en soldaduras en ángulo.

Puede ser que la soldadura no se realice con la intensidad de corriente adecuada, que el operario no esté capacitado para efectuar el trabajo.

Causas:

Las causas que originan estos defectos las enumeramos como sigue:

Comunes para ambos defectos:

1. •Defectuosa preparación de los bordes de la unión.

2. •Emplear una intensidad de corriente demasiado baja.

3. •Aplicar a la soldadura una velocidad de avance excesiva.

4. Sólo para la falta de fusión:

5. •Soldar con una longitud de arco excesiva.

6. Sólo para la falta de penetración:

7. •Emplear un electrodo de excesivo diámetro.

Soluciones:

1. Ajustar convenientemente el grupo de soldadura, regulando la intensidad en función del espesor de las piezas que se vayan a soldar, el diámetro del electrodo y la posición de soldadura.

2. Realizar la soldadura observando detenidamente el depósito del cordón, imprimiéndole la velocidad adecuada.

3. La longitud del arco eléctrico debe ser aproximadamenteel diámetro del electrodo.

4. La elección del diámetro del electrodo ha de hacerse te­niendo en cuenta.los, espesores de las piezas que deseemos soldar.

Socavadura: La socavadura es una ranura fundida en el metal base, adyacente a la raíz de una soldadura o a la sobremonta, que no ha sido llenada por el metal de soldadura.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com