ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCONTINUIDAD DE REPETTI


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  3.308 Visitas

Página 1 de 4

LA DISCONTINUIDAD DE REPETTI

LUCIA FERRER PEDRAJA

1ºBACH Ciencias

30-09-2016

OBJETIVOS

  • Simular la discontinuidad de Repetti.
  • Observar cómo afecta a la convección un cambio de densidad en el seno del fluido.
  • Observar la dinámica de un fluido sometido a la convección.

INTRODUCCIÓN

        La discontinuidad de Repetti es un cambio brusco en la densidad de los materiales del manto terrestre. Este cambio presenta alteraciones en cuanto a las corrientes ascendentes y descendentes de convección.

MATERIAL

  • Un vaso de precipitados de 500Ml
  • Sal gorda y agua
  • Mechero de gas, rejilla y soporte
  • Papelitos cortados en trozos muy pequeños

PROCEDIMIENTO

  1. Vertemos el medio litro de agua en el vaso de precipitados, el cual se recomienda que sea alto y estrecho para tener más profundidad.

  1. Echamos la sal gorda, que debe quedar en el fondo formando una capa de aproximadamente 2cm de grosor. Escogemos sal gorda porque esta se disuelve más lentamente que la sal fina.

  1. Colocamos el agua sobre el soporte del mechero y comenzamos a darle calor con fuego muy vivo, evitando mover mucho el vaso. La sal del fondo se va disolviendo y crea una capa de agua muy caliente salada en el fondo. Cuando esa capa alcance los 2cm añadimos los papelitos.
  1. Queda una capa entre la de agua salada del fondo y la dulce de arriba, esa representa la discontinuidad de Repetti, en la cual los papelitos tienden a subir y majar, pero nunca traspasan la capa salada del fondo cuya densidad se lo impide.

RESULTADOS (ejercicios 14, 15 y 16)

14. ¿Por qué se puede ver con bastante claridad la separación entre el agua salada y la dulce? ¿No son ambas transparentes?

Podemos ver la separación entre ambos tipos de agua porque en la capa inferior al estar más caliente ha hecho que la sal se disuelva más rápido, así que está un poco más turbia y la capa de arriba permanece igual de transparente.

15. En el experimento, ¿qué elementos de la tierra corresponden a los papelitos y a la capa de la sal del fondo?

        Los papalitos representan los materiales arrastrados por las corrientes de convección en el manto terrestre.

16. ¿Qué ocurre con la discontinuidad entre el agua salada y el agua dulce a medida que transcurre el tiempo con el vaso puesto al fuego? ¿Permanece estable o va cambiando de lugar?

        A medida que pasa el tiempo la sal se va disolviendo en todo el volumen de agua por son tanto al final la discontinuidad de Repetti de nuestro vaso de precipitados acaba desapareciendo porque todo el agua esta igual de salada y e caliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com