ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular en la mejora de la educación


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Cuautitlán Izcalli

Ixtapaluca

Maestría en ciencias de la educación

Grupo: IX-M-2481

Asignatura:

Diseño curricular en la mejora de la educación

Nombre del trabajo

Proyecto de diseño curricular  

Nombre del alumno

Gilberto Martínez Ordoñez

Numero contable

1920269

Nombre de la profesora

Patricia Zaragoza González

Agosto, 2019

Introducción

La educación mexicana actualmente ha sufrido diversos cambios drásticos que afectan a todos aquellos que están involucrados en el desarrollo de la educación, el currículo de un profesor es esencial para que la educación sea de calidad. El diseño curricular es importante dentro del entorno educativo, porque contiene una serie de pasos que nos permite evaluar y así poder cambiar estrategias didácticas y por ende hacer uso de nuestro currículum oculto.

        En el presente trabajo se describirán aquellos aspectos que fueron importantes dentro de un ciclo escolar y así mismo las causas que originaron que al final del ciclo surgieran aspectos buenos y malos en la educación de los niños. En primer momento se mencionaran el grado donde se trabajó y cuáles eran las expectativas desde un inicio, después las áreas que se llevaron a cabo dentro del periodo para poder describir aquellas actividades que se llevaban a cabo para que las expectativas y objetivos fueran en buen camino.

        Posteriormente se dará a conocer aquellos objetivos alcanzados y para que posteriormente describir para que me servirá en el futuro los objetivos, actividades y aquella evaluación que forman parte de un proceso educativo.

Objeto de estudio

        En el ciclo escolar 2018-2019 se estuvo trabajando en la escuela primaria “profesor Rafael Ramírez” con  el sexto grado en el cual consistía con 27 alumnos, la escuela se encuentra en ciudad Nezahualcóyotl, una zona urbana con índices delictivos y eso ocasiona que allá un problema de deserción escolar. Cabe mencionar que siendo una escuela de turno vespertino los alumnos y padres de familias señalan que es mejor escuelas de turnos matutinos por la inseguridad que sienten al asistir a la escuela.

        Al principio del ciclo escolar analizamos los problemas que aquejan a la escuela y llegamos a la conclusión de que la deserción y el abandono de la escuela era la más importante, es por ellos que en la ruta de mejora especificamos diferentes actividades que se tendrían que llevar a cabo durante todo el ciclo escolar y así los alumnos se sintieran a gusto.

        El objetivo principal que nos propusimos era disminuir el ausentismo de los alumnos a través de la realización de acciones que cumplan con los propósitos de la adecuación atendiendo las cuatro prioridades educativas; a su vez para fortalecer las condiciones del buen funcionamiento del plantel educativo, a través del establecimiento de una ruta de mejora que posibilite que los alumnos logren los aprendizajes esperados de acuerdo a su grado y el desarrollo profesional de los docentes.

         

Diseño curricular

La SEP define a la ruta de mejora como el sistema de gestión propio de cada escuela diseñado y consensado por el Consejo Técnico Escolar, en el ejercicio de su autonomía de gestión, que incluye los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas orientados a que la escuela brinde un servicio educativo de calidad.        

Para poder realizar una ruta de mejora para poder llegar al objetivo que ya se planteó anteriormente se llegaron a los acuerdos de diferentes actividades que se tendrían que realizar como vivitas didácticas, convivios, programas socioeducativas y así fortalecer la comunicación dentro de la escuela y ganar la confianza de los padres de familias. Las actividades realizadas fueron las siguientes.

  • Taller de educación vial a cargo de la policía federal.
  • Taller de uso del internet y de la ciberviolencia a cargo de la policía federal.
  • Visita didáctica a la feria de la ciencia en Chapingo.
  • Montar la ofrenda de día de muertos en colaboración con el turno matutino.
  • Compartir pan y leche el día de muertos.
  • Festejo de fin de año para fortalecer la sana convivencia de los alumnos fuera del ambiente de trabajo en el aula.
  • Visita didáctica a la hacienda Panoaya.
  • Día de la primavera. Natalicio de Benito Juárez kermesse.
  • Festejo del día del niño.
  • Visita didáctica al museo de la electricidad.
  • Festejo del día de las madres.
  • Festejo del día de los padres.

Para poder llevar a cabo estas actividades cada maestro estaba encargado de una comisión que era encargada de actividades dentro de la ruta de mejora. Las actividades como las visitas a otros lugares como Chapingo y a Panoaya fueren muy exitosas lo que permitió que los padres, alumnos y maestros convivieran de una buena manera. Como parte de un proceso para cumplir con el objetivo la visita a la hacienda de Panoaya fue la más organizada y la más exitosa, porque es ahí donde los niños, padres y maestros convivieron de manera muy agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com