ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN ARCHIVERO PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LAS TARJETAS KARDEX EN EL HOSPITAL FELIPE GUEVARA ROJAS DE EL TIGRE, MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI.


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  8.343 Palabras (34 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

DISEÑO DE UN ARCHIVERO PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LAS TARJETAS KARDEX EN EL HOSPITAL FELIPE GUEVARA ROJAS DE EL TIGRE, MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI.

EQUIPO INVESTIGADOR:

[pic 2]

El Tigre / Febrero / 2017

FASE I

DIAGNOSTICO

Exploración Inicial

 El Hospital del Tigre Dr. Felipe Guevara Rojas es un nosocomio general tipo II  que brinda a toda la comunidad del Municipio Simón Rodríguez y ciudades aledañas, servicios médicos en sus diferentes especialidades. Este se encuentra conformado por diversos departamentos y áreas que permiten un mejor desempeño en la realización de sus actividades.

A su vez en la primera visita al Hospital Felipe Guevara Rojas, el grupo de proyectista observó que la infraestructura está comprendida por dos edificios  que  no se encuentran en óptimas condiciones para el cuidado de sus pacientes.

         Una vez ubicado el departamento Kardex, se pudo notar que la oficina no cuenta con el espacio físico suficiente para el buen funcionamiento de su división funcional la cual está comprendida por farmacia, bienes nacionales y médicos quirúrgicos. De igual manera no están dotados del equipo mobiliario necesario para la organización de las tarjetas Kardex y demás documentación correspondiente llevada en el antes mencionado departamento.

Reseña Histórica

El primer centro de salud de El Tigre se levantó en la Avenida Francisco De Miranda con un presupuesto de 52.000 bolívares, sus directores fueron los doctores; Manuel Carames Quintero, Argenis Rodríguez Álvarez, Orlando Viera Acosta, José Zambrano, Juan Ramón Cazal Gonzales y Simón Pérez. Algunos médicos que prestaron sus servicios, que fueron de renombre: Vicente Gonzales, Orsinis Oscar, Rodríguez Abarca, Agustín Crespo, Atahualpa Cabrera.

El nombre del nosocomio surge de un doctor que nació en la población anzoatiguense de Cantaura, quien en su juventud obtuvo el título de bachiller en Filosofía, luego en su recorrido educativo en sus primeros años de estudios médicos se destacó por su actuación sobresaliente, la que culminó con una tesis y un doctorado, prestando  servicios como jefe de pediatría en El Hospital General  de El Tigre.  El Hospital general de El Tigre llevó por nombre Luis Felipe Guevara Rojas, hasta hace pocos meses donde hubo un cambio, ya que el nombre surge de la unión de los nombres de dos hermanos, Luis y Felipe, ahora se dividió y cambió a Felipe Guevara Rojas.

En el año 1946 en El Tigre, Municipio Simón Rodríguez se iniciaron las actividades inherentes a la salud, con un puesto de socorro, ubicado en el casco central de la ciudad, donde actualmente se encuentra ubicada la Cruz Roja. Tiempo después fue clasificado como unidad sanitaria, con sede en la avenida principal de Pueblo Nuevo, donde ahora funciona la Clínica Santa Rosa. En Agosto de 1957 se inaugura el centro de salud que recibió el nombre de  “Luis Felipe Guevara Rojas” en honor a un ilustre médico que laboraba en aquella época como médico director ,en la actual sede de la Orquesta Sinfónica con una capacidad de 50 camas y prestando 4 servicios básicos tales como: Medicina, Obstetricia, Pediatría y Emergencias.

En Agosto de 1968 se da la inauguración de la actual edificación, con una capacidad arquitectónica de 210 camas y 100 presupuestadas para los servicios  de Medicina, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia. En 1976 se incrementó en 40 el número de camas presupuestadas las cuales están en funcionamiento.

En la actualidad es un hospital general tipo II, el cual presta cinco (5) servicios básicos: Cirugía, Medicina, Obstetricia, Pediatría y Emergencia a pacientes de los 4 Municipios: Simón Rodríguez, Guanipa, Freites e Independencia. Además poblaciones cercanas del Estado Monagas. Lo que justifica su importancia y alta capacidad a pesar de ser un Hospital  de tipo II.

Este centro de salud posee un gran número de especialidades entre la cuales se encuentra: Urología, Gastroenterología, Cirugía, Oftalmología, Reumatología, Psiquiatría, Traumatología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Cardiología, entre otros. El Hospital Felipe Guevara Rojas es la sede del Distrito Sanitario Nº 5 del Estado Anzoátegui, conformado por los Municipios Simón Rodríguez, Guanipa e Independencia, donde cumple con programas preventivos para Niños, Embarazadas, Nutrición, Odontología, Inmunizaciones, Higiene de los Alimentos, Higiene de Adulto, Planificación Familiar, Control de Enfermedades de Transmisión sexual, entre otros.

En los últimos años ha tenido constante remodelaciones en su estructura física que fueron costeadas por la gobernación del Estado Anzoátegui, teniendo un presupuesto de 25.000.000 de bolívares, los cuales fueron divididos para remodelar los departamentos de Administración, Recursos Humanos, Desarrollo Social y Mantenimiento, donde este  último fue acondicionado para funcionar como sala de terapia iniciando sus actividades en Julio de 2011. Entre otras remodelaciones se encuentra la construcción del servicio de Banco de Sangre el 31 de octubre del 2008 y las consultas externas en agosto del mismo año siendo estos inaugurados en la gestión del Gobernador Tareek William Saab.

Dimensión y Potencialidades

Dimensiones Físicos Espaciales

El Hospital “Felipe Guevara Rojas”, está ubicado en la Avenida Libertador en el centro de las Avenidas Francisco de Miranda y Peñalver de la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, del Estado Anzoátegui.

Sus Límites son:

Norte: Con la avenida Peñalver.

Sur: Con la avenida Francisco de Miranda.

Este: Con la Carrera 15Norte.

Oeste: Con la avenida Libertador.

El hospital está constituido por una edificación de 3 plantas modernas de forma vertical y horizontal del año 1958. Tiene un suelo arcilloso, posee una  gran extensión de metros aéreos verdes. El edificio mide 17.000 metros cuadrados, consta de tres fachadas principales  del norte, sur y oeste y varios tipos de distribución de servicios que se expresan de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (354.1 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com