ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL EN LOS VIDEOS PUBS, DISCOTECAS, BARES Y KARAOKES COMO MEDIO DE MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA CIUDAD DEL CUSCO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

La presente investigación titulada “DISEÑO ORGANIZACIONAL EN LOS VIDEOS PUBS, DISCOTECAS, BARES Y KARAOKES COMO MEDIO DE MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA CIUDAD DEL CUSCO”, responde a la siguiente interrogante:

¿Cómo influirá el Diseño Organizacional en los Videos Pubs, discotecas, bares y karaokes para mejorar la calidad del servicio en la ciudad del Cusco?.

Los Objetivos del proyecto de investigación son: Conocer la situación actual en el aspecto organizativo de los videos pubs en la Ciudad del Cusco y proponer un modelo de Diseño Organizacional adecuado que permita mejorar la calidad de servicios brindados a los clientes. Identificar las principales deficiencias y los efectos más importantes en el aspecto organizacional de los videos pubs, discotecas, bares y karaokes. Diagnosticar la situación organizacional actual de los videos pubs de la Ciudad del Cusco, identificando los principales factores que influyen en el proceso de organización. Elaborar un diseño organizacional adecuado a las exigencias de este tipo de empresas. Proponer los mecanismos necesarios para la aplicación e implementación del Diseño Organizacional.

Los datos cualitativos serán recogidos mediante el uso de técnicas como: entrevista y Observación aplicadas a una muestra de videos pubs discotecas, bares y karaokes que presta servicios en la ciudad de Cusco. Así mismo para los datos cualitativos se aplicara la inducción textual utilizando la transcripción de entrevistas y la ficha de transcripción de observación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACCION

La actividad recreativa que prestan los Videos Pubs en la ciudad del Cusco presenta características propias por lo que existen diversos problemas que afectan a varios sectores; estos clubes nocturnos, peñas, discotecas, videos pubs y karaokes prestan servicios de alimentación, bar, música, baile, pantalla gigante y espectáculos con participación de los mismos usuarios.

Los videos pubs vienen funcionando desde hace 20 años en algunos casos y en otros con una antigüedad de 7 meses, involucrando alrededor de 250 trabajadores entre gerentes, propietarios, bármanes, disyokeys, mozos, cajeros y porteros.

Estas empresas según manifiestan sus resultados, buscan como resultado único y final la recuperación de su capital invertido y a la ves obtener una fuente importante de utilidades, las mismas que van mermando debido a factores externos e internos; siendo uno de los problemas principales la falta de un adecuado diseño organizacional que repercute en la deficiente prestación de sus servicios al cliente, pues en la mayoría de los casos no son buenas las interacciones recíprocas entre Organización – Persona, Organización – Entorno, Organización – Sistema, a pesar de que la aplicación adecuada del diseño organizacional en el contexto de la empresa es la clave para alcanzar satisfacciones entre cliente y empresa. Por tal motivo surge el interés en conocer ¿Cómo influirá el Diseño Organizacional en los Videos Pubs, discotecas, bares y karaokes para mejorar la calidad del servicio en la ciudad del Cusco?

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.1 Problema General:

¿Cómo influirá el Diseño Organizacional en los Videos Pubs, discotecas, bares y karaokes para mejorar la calidad del servicio en la ciudad del Cusco?

1.1.2 Problemas Específicos:

¿Cuál es la situación actual en que se encuentra la organización de los Videos Pubs, discotecas, bares y karaokes de la ciudad del Cusco?

¿Qué modelo de Diseño Organizacional permitiría mejorar la calidad de los servicios en los Videos Pubs, discotecas, bares y karaokes?

¿Qué elementos del Diseño Organizacional aportarían en la mejora del servicio al cliente?

2. MARCO TEORICO

• Teoría Clásica De La Administración.

Henry Farol como principal precursor de dicha teoría, defendía la visión anatómica de la empresa en términos de organización formal. Además define las seis funciones administrativas básicas que un administrador debe cumplir para el mejor desempeño organizacional y que a la vez los complementa con el planteamiento de los 14 principios universales de la administración, las más importantes son:

- Principio de división del trabajo.

- Principio de autoridad y responsabilidad.

- Principio de unidad de mando.

- Principio de jerarquía.

- Principio de departamentalización.

- Principio de coordinación.

Estos principios pre escriben el comportamiento del administrador, de ahí el carácter prescriptivo y normativo de esta teoría.

• Teoría De La Burocracia

Relacionado directamente con la estructura organizacional, Max Weber, como profesor de dicha teoría da un significado técnico que identifica ciertas características de la organización formal orientada exclusivamente hacia la nacionalidad y la eficiencia. Weber presenta 7 dimensiones principales:

- Formalización

- División del trabajo

- Principio de jerarquía

- Impersonalidad

- Competencia técnica

- Separación entre propiedad y administración.

- Proporcionalización del empleado.

Dichas dimensiones se presentan en grados diferentes en cada organización existente.

• Teoría Estructuralista.

Es una de las teorías que enfatizan en la estructura organizacional que partir del modelo burocrático, los estructuralistas introdujeron el concepto del sistema abierto en el estudio de las organizaciones e intentaron conciliar aportes de las teorías clásicas y humanísticas. Sus principales características son:

Proponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com