ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLEXIA Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: DISLEXIA Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ. (J. Defontaine)

Definición de la dislexia

Tomemos en primer lugar la etimología de esta palabra. Viene del griego bys. Que significa dolor, molestia, dificultad, y lexis, que quiere decir: palabra. De lo que podemos sacar la conclusión que es una dificultad en la decodificación de las palabras.

Es una dificultad específica de aprendizaje del lenguaje escrito que no presentan déficit sensorial o motor, que tienen un nivel intelectual global normal y está caracterizada por errores, va sea del encadenamiento de las graficas, ya sea de la transcripción grafica de los fonemas. Es la manifestación de una perturbación en la relación del yo y del universo, perturbación que ha invadido selectivamente los ámbitos de la expresión y de la comunicación.

Grados de gravedad de la dislexia

Es muy difícil dar un diagnostico y un pronóstico frente a una dislexia y toda clasificación parecerá un poco utópica. En efecto, se trata de una personalidad, y unida a factores que provienen del medio ambiente:

A pesar de todo, podemos distinguir clásicamente:

• Las dislexias constitucionales, acompañadas de grandes problemas: lateralización mal estructurada, perturbación de la palabra, del lenguaje; son consideradas como graves y difícilmente curables.

• Las dislexias de evolución, detectadas con ocasión de los primeros ejercicios escolares, provocadas por métodos de aprendizaje defectuosos hechos sobre bases imprecisas; el pronóstico será menos grave.

Causas de la dislexia

Causas genéticas. Parecería que sea disfunción es hereditaria.

Se ha comprobado que ciertos niños disléxicos descendían de padre o madre disléxicos. Habría pues un terreno propio y algunos estarían predispuestos a esta enfermedad. Según las estadísticas, afectaría más a los niños que a las niñas.

Retrasos y perturbaciones en el desarrollo del niño.

Un retraso en el desarrollo del niño y una no-adquisición de los distintos factores pueden bloquear al niño e impedirle acceder a la inteligencia analítica y simbólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com