ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

dislexia La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, es un problema con una prevalencia estimada entre el 5-10% , aunque en algunos casos se ha llegado a estimar hasta el 13,5% en México. A pesar de afectar a una parte tan importante de la población y figurar entre las causas más preocupantes de fracaso escolar, existen distintos y controvertidos puntos de vista, no sólo sobre la etiología y los mecanismos cognitivos implicados, sino incluso sobre la ubicación categórica. No es insólito que en distintos ámbitos todavía se contemple la dislexia como una enfermedad o discapacidad, respecto a la cual se le aplica el modelo clásico de lesión o disfunción cerebral. También es importante saber que los síntomas que abarcan a la dislexia son varios y deben de presentar en su mayoría, además de que sean constantes, a la dislexia se le conoce como la incapacidad de un niño para hacer frente a las demandas que exige la escuela; confunde unos grafemas o fonemas por otros; no se trata de un pequeño que no pueda aprender a leer y escribir, sino que lo ha hecho de una manera inadecuada(cita articulo PALLARES).

Para se llamado dislexia se aplico el DSM-IV este se ha incorporado la cualificación de ‘específico’, de igual modo, existen ligeros matices diferenciales en los criterios diagnósticos de uno y otros manuales, si bien en cualquiera de los manuales que se han hecho se contempla como base diagnóstica la existencia de una discrepancia entre el nivel lector, por una parte, y la capacidad de inteligencia, la edad cronológica y la atención pedagógica, por otra. Para establecer el diagnostico como tal debe existir una discrepancia entre el nivel de inteligencia y el nivel lector. Incluso contempla como criterio de exclusión la existencia de un cociente de inteligencia (CI) inferior a 70.

La conveniencia respecto al uso de dicho criterio presenta ciertas incongruencias. Con el fin de aportar argumentos sobre la utilidad o no de utilizar la discrepancia nivel lector/CI como criterio diagnóstico, es preciso reflexionar en torno a las siguientes ideas:

La práctica lectora influye decisivamente, de forma general, en las habilidades lingüísticas. La lectura favorece la adquisición de vocabulario y agiliza el razonamiento verbal, por tanto, la capacidad lectora explica una parte de la varianza del cociente verbal y, en consecuencia, del CI total,

Para Herra E, La etiología de la dislexia es objeto de continuo debate en los últimos años, ya que los recientes estudios científicos, apoyados en las nuevas técnicas de Tomografía por Emisión de Positrones, están aportando información sumamente valiosa para entender la etiología de la dislexia. Se ha encontrado que los disléxicos las áreas de asociación auditiva no funcionan igual que las de un normo lector. Las conexiones funcionales del lóbulo temporal (áreas fonológicas) y áreas visuales del lóbulo occipital del hemisferio izquierdo tienen un nivel de activación muy bajo o inexistente. Dichos hallazgos sugieren que las áreas cerebrales alteradas no sólo muestran un patrón característico de hipo activación, sino que estas alteraciones podrían ser la causa de este padecimiento. La evaluación de los procesos cognitivos implicados en la lecto escritura es otra vía posible para llegar a un diagnóstico preciso del trastorno como por ejemplo.

• La capacidad para leer palabras frecuentes.

• La capacidad para leer palabras poco frecuentes y complejas.

• La velocidad lectora.

• Bajadas en el rendimiento lector por cansancio o ansiedad.

• El procesamiento sintáctico de las oraciones.

• Nivel de acceso a los contenidos semánticos del texto.

• La capacidad de integrar los nuevos conocimientos en la memoria remota.

• La capacidad de acceder y organizar los nuevos contenidos.

• Las memorias operativas de trabajo.

Y en la escritura, se tiene que analizar:

• La capacidad para copiar palabras con un trazo correcto.

• La capacidad para escribir palabras y frases al dictado sin

• errores ortográficos ni de omisión o inversión de letras.

• El uso de un tipo de letra legible y que se ajuste a unos patrones de tamaño y espacio.

• La capacidad de reflejar los conocimientos a través de la escritura espontánea.

Un diagnóstico que no refleje estos aspectos y que haga referencia exclusivamente a aspecto emocionales, psicomotrices, perceptivos o de lateralidad pondrá en cuestión si es o no se trata de dislexia.

Como se sabe no solo abarca en el problema del lenguaje tan bien radica en la persona misma, Por lo regular los infantes que padecen dislexia son diferentes porque forman parte del grupo de “fracaso escolar”: tienen baja autoestima; se sienten menos que los demás porque no pueden ir a la par; sus compañeros reciben elogios y ellos sólo regaños, malas notas y maltratos en casa, y cuando hacen la tarea, sus padres se desesperan porque creen que no atienden ni entienden, pero lo que en realidad ocurre es que no se les ha enseñado a corregir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com