ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPANO SA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Los accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional son factores que interfieren en las actividades productivas delaindustria, incidiendo negativamente en su desarrollo. Por lo tanto DISPANO S.A, muestra su interés y preocupación con la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales que puedan generar incidentes y/o accidentes laborales, enfermedades profesionales que atenten contra la salud e integridad física y psicológica de sus trabajadores.

Razón por la cual DISPANO S.A elabora un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de sus colaboradores, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente aplicable a la empresa. Buscando el bienestar continúo de sus trabajadores dentro del medio laboral en el que se desempeñan.

Comprometiéndose de este modo buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y aumentar los niveles de seguridad en las actividades productivas de la empresa.

El SG-SST se fundamenta en la planificación, implementación, verificación y revisión de una serie de actividades, las cuales se desarrollaran bajo los estándares básicos del gestión integral contemplado en las normas internacionales OHSAS 18001 yISO 14001, aplicándolo directamente en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria, utilizando a su vez una serie de componen que fusionados entre sí desarrollan un sistema de gestión:

 Políticas, compromisos y responsabilidades

 Salud Ocupacional.

 Seguridad Industrial.

 Planes y procesos

 Comités

 Indicadores de gestión

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar y desarrollar a cabalidad las actividades planeadas dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de conservar, preservar y mejorar la salud de los trabajadores a través del control efectivo de los riesgos en DISPANO S.A

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Preservar y mantener al trabajador en las mejores condiciones de salud, bienestar y equilibrio con su entorno laboral, protegiéndolo de los riesgos generados por las actividades productivas de la empresa y el ambiente.

 Mejorar las condiciones de trabajo mediante la identificación, evaluación y control de los agentes de riesgo presentes en el ambiente y la organización que puedan producir incidentes y/o accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 Desarrollar intervenciones sobre las Condiciones de Salud y de Trabajo encontradas como prioritarias en los diagnósticos de salud y trabajo con el fin de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores que laboran en y aumentar la productividad de la empresa.

 Buscar alternativas viables de solución a las necesidades actuales de la Empresa, mediante el desarrollo de un sistema de permanente, que lleve a mantener y mejorar las condiciones de vida y salud de los trabajadores y lograr su más alto nivel de bienestar y eficiencia, realizándolo con un ciclo de mejora continua.

 Lograr la participación activa de los trabajadores en el desarrollo de los diferentes subprogramas a desarrollar.

 Definir responsabilidades y funciones de salud y seguridad industrial de todo el personal involucrado y documentarla en actividades para facilitar la gestión efectiva del sistema, junto con la disposición de recursos adecuados que peritan la realización de tareas seguras.

 Crear actividades de control e indicadores de rendimiento donde sean requeridos para verificar y vigilar el cumplimiento de políticas, actividades con el fin de mitigar los riesgos ocupacionales.

2. MARCO LEGAL Y TERMINOLOGIA PARA EL SISTEMA DEGESTION SG-SST

La integridad de la vida y salud de los trabajadores consti¬tuye una preocupación de interés público en que partici¬pan el gobierno y los particula¬res. En este sentido el Gobierno Nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las Actividades de Salud Ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitu¬cionales, convenios internacionales de la OIT, normas del Código Sustantivo del Trabajo, además de:

 Ley 9ª de 1979 o Ley Marco cuyo objetivo básico es “preservar y mejorar la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo derivados de las condiciones laborales, ubicándolos en una labor de acuerdo con sus aptitudes psico - fisiológicas, es decir adaptando el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”

En el título III establece la obligación de contar con un programa permanente de salud ocupacional, quedando sujetos a las disposiciones todos los empleadores, contratistas y trabajadores del país.

 Resolución 2400 de 1979, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial.

 Decreto 614 de 1984, por el que se determinan las bases para la organización y administración de la salud ocupacional en el país, contiene entre otros aspectos el campo de aplicación y los elementos constitutivos del programa, así como las responsabilidades a diferentes niveles.

 Resolución 2013 de 1986, que reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de salud ocupacional: elección, funciones y obligaciones, entre otros aspectos.

 Resolución 1016 de 1989, determina la obligato¬rie¬dad legal y ejecución permanente de los programas, reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los empleadores.

 Resolución 6398 de Diciembre de 1.991, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la obligatoriedad del empleador de ordenar la práctica de exámenes médicos de admisión, y la no renuncia a prestaciones por perturbaciones o deficiencias al momento de establecer una relación laboral con empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com