ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Usted Sa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

LIBRO "USTED S.A"

Resumen

Para empezar con mi apreciación acerca de “Usted S.A.” de Inés Temple, debo decir que me ha parecido un texto bastante sencillo de entender, un lenguaje muy amigable, y por sobre todo que cada pequeña historia contada en este libro ha sido suficientemente referencial para entender aún mejor el fondo de lo que la autora nos quiere hacer conocer. Este libro nos muestra la realidad laboral en la que vivimos, el nuevo paradigma que afrontamos, una realidad en la que el trabajo no es un derecho patrimonial, pues como muestra Temple, el trabajo era incluso heredado, hoy no podemos esperar conservarlo por toda la vida, son muchas las razones que nos llevaran a cambiar de empleador por lo menos siete veces luego de haber terminado la carrera profesional.

El trabajo no es derecho sólo porque nos permite gozar del derecho a la vida, sino que es un derecho porque nos permite llegar a obtener éxito, el propio, el que cada uno se plantea y no el que los demás esperan de nosotros, de otra manera no seremos felices, porque podremos caer en la figura que plantea la autora, del matrimonio por conveniencia, o sea damos horas de nuestro tiempo para cumplir con una tarea específica dentro del centro laboral porque a fin de mes tendremos una retribución económica, pero no porque estemos del todo conformes con la actividad desempeñada y ni por eso, incluso no le ponemos las energías necesarias. Si bien es cierto los divorcios hace algunos años atrás eran mal vistos, la tendencia era guardar las apariencias, a mayor tiempo de duración, mayor éxito en la relación; pero esa realidad hoy a cambiado, pues la persona debe buscar un desarrollo integral, y si eso significa hacer cambios hay que hacerlos, sin temor, pues todo el tiempo estamos evolucionando, y eso determina la adaptación rápida a lo que el mercado nos ofrece.

Entonces, no sólo se trata de tener un trabajo y ya, sino que debemos buscarle las necesidades que este pueda exigir en algún lado, para darle el valor agregado que el mundo globalizado exige; de ahí es que la frase de “No hay que buscar empleo sino necesidades insatisfechas”, debe convertirse en la misión de nosotros como empresas, es decir que seamos capaces de satisfacer esas necesidades, debemos ser como aquellas empresas que en su giro comercial ofrecen todo tipo de servicios, para tener más oportunidades laborales.

La idea que debemos comprar es que no debemos ser leales al empleador para estar seguros en un puesto laboral, sino ser leales a nuestra propia empresa que es la que ofrece el trabajo, “Usted S.A.”, entonces para permanecer por un determinado tiempo en un centro de trabajo y lograr mejoras, debemos en primer lugar ser leales a nuestra empresa: YO S.A., determinándose que debemos capacitarnos, no basta con tener títulos, sino debemos ser competitivos buscar ser únicos, especializados, pero eso no ha de significar que somos “lo máximo”, y debemos buscar siempre la perfección, dedicar nuestro tiempo a tener integridad.

Si comparamos dos situaciones, importantes para cada ser humano, como son el matrimonio y el trabajo, en ambas sucede casi sucede lo mismo, para lograr durabilidad en el matrimonio una de las claves se encuentra en la reinvención, sin dejar de ser uno mismo, o sea dejar de lago los principios y valores que se tiene, que cada uno hace día a día, buscar la admiración de uno en el otro, de modo que el enamoramiento no se acaba, el matrimonio debe ser una herramienta que nos impulse a lograr éxitos no al estancamiento. Algo parecido sucede en al momento de realizarnos en nuestro trabajo.

En el Libro Usted S.A de Inés Temple, se puede apreciar cómo nos da todas las pautas para nosotros poder seguir un modelo de un buen profesional dándonos a entender en cada capítulo de su libro la manera en que se debe seguir cuando se es un empleador cómo comportarnos ante alguna situación en el trabajo como comportarnos con nosotros mismo.

Cuestionario libro Usted S.A.

1. Como manejaban a sus empleados las empresas hace veinte años.

Eran empresas que veían a sus trabajadores como una propiedad privada, no se daban los despidos como algo común.

2. Las empresas hace veinte años que carácter tenían local o global.

Por lo regular eran de carácter local.

3. Por que las empresas necesitan cambiar en el día a día.: Por las culturas, la competencia, las innovaciones tecnológicas etc.

4. Por que una empresa es reestructurada y reorganizada permanentemente.

Para tener mejor eficiencia, acometividad, rentabilidad.

5. De que depende por lo regular el éxito empresarial: de la capacidad que tiene una empresa de reinventarse.

6. Cuáles son los factores críticos para el éxito profesional y empresarial: el conocimiento, la educación y la capacitación.

7. Como era vista una persona hace veinte años cuando no tenía trabajo o era despedido: lo miraban como una señal de problemas personales pues se veía la relación empleado trabajo como una pareja.

8. Cuantos cambios de trabajo se estiman que se tendrán por o menos en una vida laboral: 7 cambios de trabajo, de los cuales 4 de ellos serán involuntarios.

9. Mientras más alto sea el puesto es mayor la seguridad laboral, si o no:

No.

10. Quienes son las personas más vulnerables a despidos: los altos ejecutivos y jefes.

11. Que es una reorganización empresarial: es cuando se cambian los altos ejecutivos o cuando se tiene un puesto importante.

12. Cuando hablamos de éxito a que nos referimos: es aquello que para cada uno representa la satisfacción personal.

13. Que es un empleado: es un proveedor de servicios.

14. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com