ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL PARA REALIZAR LOS EXAMENNES EN EL LABORATORIO OP

r05aTarea17 de Septiembre de 2015

695 Palabras (3 Páginas)263 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO   DE ANALISIS CLINICOS  

Es indispensable contar con un manual que presente de manera formal todos los procedimientos  y /o  técnicas para la elaboración de los exámenes realizados en el laboratorio clínico. La finalidad de este manual es que sea una guía práctica y útil para localizar rápidamente todas las metodologías realizadas en los distintos departamentos.

En el laboratorio los puntos que involucra este manual son los siguientes:

1.-  Objetivos.

El  departamento de hematología está compuesto por  cuatro  áreas específicas:  

2.-  Citología hemática: Técnicas para el recuento de glóbulos rojos, blancos  y plaquetas, recuento diferencial de leucocitos y frotis de sangre periférica (cuando el médico lo solicita), determinación  de  hemoglobina, hematocrito  y  valores  corpus-   culares de los eritrocitos.

3.- Coagulación sanguínea: Tiempo de sangrado, tiempo de coagulación, tiempo de protrombina  y  tromboplastina  parcial.

4.-  Otras pruebas: En esta área se encuentran las técnicas para conocer la cantidad de reticulocitos, el grupo sanguíneo  y  factor  Rh, determinación prueba du, la velocidad de sedimentación globular, células L.E  e  identificación del plasmodium.

5.-  Química  sanguínea: Se encuentran todas las técnicas y procedimientos para la determinación de glucosa, urea, creatinina, ac. úrico, colesterol, triglicéridos, colesterol  de  alta  y  baja densidad, bilirrubinas  y  transaminasas.

6.-  Serología: Técnicas  empleadas para la realización del análisis del VDRL, PCR, AR, AELO  y  reacciones  febriles.

A partir del 2010, los exámenes de PCR  y  AR  son enviados al laboratorio de referencia con la finalidad de obtener resultados más confiables ya que se utilizan metodologías más avanzadas. En cuanto al VDRL, AELO y reacciones febriles si  pueden realizarse  en el laboratorio, ya que es el mismo método que se utiliza en ambos laboratorios,         pero se vio la necesidad de mandarlas al laboratorio de referencia por una baja en el pedido de las pruebas, y en consecuencia perdida del reactivo por caducidad y no se obtenían ganancias.

7.- Inmunología: Procedimientos para la determinación de prueba de embarazo en sangre  u  orina, coombs  directo  e  indirecto, prueba inmunológica sangre oculta en heces.

8.- Urianalisis: Todo lo relacionado con el examen general de orina.

9.- Pruebas rápidas: Este departamento involucra la metodología para el procedimiento para drogas  de abuso (antidoping), HIV  y  PSA.

10.- Microbiología  elemental: Procedimientos para la determinación de citología  nasal, baciloscopia, exámenes en fresco de exudados vaginales, uretrales  y  cultivos respectivos, urocultivos, cultivos orofaringeos, pruebas intradérmicas para coccidiodina  y  ppd.

11.-  Parasitología: Comprende los métodos para la identificación de parásitos  y  procesos infecciosos en heces fecales.     

12.-  Estudio del  Semen: Evaluación de sus características macro y microscópicas, recuento de los espermatozoides.  

  De acuerdo al control de calidad interno el laboratorio, establece que  todos los departamentos y áreas especificas  involucradas  se lleven a cabo  a partir de la etapa pre-analítica, seguida por la  analítica  y la  post-analítica.

La etapa pre-analítica, tiene que ver desde que el paciente llega al laboratorio, cumple los requisitos establecidos y se realiza una buena toma de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com