ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRITO INDUSTRIAL ARQUEOLOGIA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

DISTRITO INDUSTRIAL EN TORNO A LA ARQUEOLOGÍA EN CARTAGENA

1. DISTRITO INDUSTRIAL

Podemos definir distrito industrial como un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, para construir un distrito industrial necesitamos un recurso localizado en un entorno geográfico determinado. Se ha seleccionado como entorno geográfico CARTAGENA y como recurso su patrimonio cultural, concretamente ARQUEOLOGÍA. Vamos a analizar, por tanto, cada uno de los factores que se requieren para la construcción de un distrito industrial.

2. CARTAGENA

La ciudad, capital legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene 217.998 habitantes repartidos en un término municipal de 558 km2.

Por lo que se refiere a la ciudad en sí, el casco histórico de ésta se encuentra asentada sobre cinco pequeñas colinas (El Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción), lo que dio lugar a que se la conociera como "la pequeña Roma" en la antigüedad. Se abre al Mar Mediterráneo por el sur a través de una amplia bahía delimitada por las estribaciones de los montes de San Julián y Galeras.

Desde el punto de vista económico, Cartagena cuenta con importante industria petroquímica, empresas energéticas y de biocombustibles. Y ha comenzado a mirar a su pasado para convertirlo en uno de sus principales atractivos... así la ciudad ha entrado en el siglo XXI con un rico patrimonio histórico, artístico y arqueológico recuperado. A saber:

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

Constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Inaugurado en 1982, se sitúa sobre la necrópolis tardorromana de San Antón de finales del IV d.J.C. Destaca la colección epigráfica, una de las más importantes de la península.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA PÚNICA

Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.

CASA DE LA FORTUNA

Tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de dos viviendas del s. I a.C. En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo Opues signimum, pero lo más destacable es la decoración con pinturas la fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio.

AUGUSTEUM

Conjunto arqueológico, datado en el siglo I de C, integrado por los restos de dos edificios públicos de época romana del área foral de Cartagonova. El mejor conservado, se ha podido interpretar como una de las primeras sedes colegiales dedicadas al culto a los emperadores conocidos en el mundo romano. Cuenta con una sala de exposiciones dedicada al foro romano.

BARRIO DEL FORO ROMANO

Con la renovación urbana de la ciudad romana en el siglo I a.C., se construyeron entre el puerto y el foro varias manzanas, ocupándose una de ellas con un edificio para la celebración de banquetes religiosos y unas termas con una plaza porticada.

COLUMNATA ROMANA

Conjunto descubierto en 1957, corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar por las actuales Puertas de Murcia, con una de las antiguas entradas a la ciudad. Los basamentos soportaban un pórtico de tránsito peatonal.

MURALLA BIZANTINA

El descubrimiento del teatro romano, a escasa distancia de los restos, ha fechado estos potentes muros entre los que había materiales de época bizantina. A mediados del siglo VI d. C., el dominio bizantino reactivó la ciudad y produjo reformas urbanas. Parte de los cimientos del pórtico que cercaban el jardín de acceso al teatro fueron reutilizados en las murallas de la ciudad bizantina. Actualmente bajo la Sala Municipal de Exposiciones existe una curiosa superposición donde destacan los mosaicos romanos.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

El espacio museístico se ha construido integrando los restos monumentales en el tejido urbano. El teatro fue descubierto de forma casual; la ladera norte del cerro de la Concepción facilitó en su tiempo la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana. Formando un conjunto único con el teatro se encuentran los restos de la catedral antigua.

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

Situado en la colina del mismo nombre, alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Historia y la Cartagena Medieval. Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden, en gran parte, de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las antiguas estancias recuperadas del castillo, datadas entre finales del S. XVII y principios del S. XVIII, acogen el período medieval de la ciudad.

ANFITEATRO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com