ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTURBIOS NATURALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

DISTURBIOS NATURALES

La naturaleza también puede convertirse en una amenaza ambiental y generar siniestros de origen natural. Como por ejemplo podemos citar los efectos devastadores de las tormentas, huracanes, trombas y tornados. Además, se deben considerar fenómenos naturales, que si bien se han presentado desde la aparición de la vida sobre la tierra, la civilización juega en la actualidad un papel provocador, como es el caso de los incendios forestales.

A través de la historia se han presentado otros fenómenos naturales menos frecuentes, pero también con efectos fatales, como el ocurrido en 1984 en el lago Nyos de Nigeria, en donde emunciones de gases subterráneos ocasionaron cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Un fenómeno de origen natural que presenta cierta periodicidad es “El niño”, que aparentemente tiene su origen en la fluctuaciones de presión en la superficie del océano pacifico ecuatorial.

Fenómeno del El niño

El niño es un fenómeno climático erráticamente cíclico, que se manifiesta por la inversión de aguas cálidas desde Ecuador hacia las costas de Perú y Chile, cuyas aguas provoca un calentamiento en la superficie del océano. Este fenómeno cambia la meteorología local, ya que se desencadena precipitaciones rápidas y torrenciales causando avalanchas en la alta montaña e inundaciones.

Origen del fenómeno

El origen del fenómeno “El niño” esta relacionado con un debilitamiento en los vientos alisios, el cual es ocasionado por lo que se conoce como “Oscilación del Sur”, consiste en que, cuando la presión aumenta en el este, normalmente disminuye en el oeste y viceversa.

Condiciones meteorológicas normales “No niño”

En condiciones normales los vientos alisos soplan del noreste y del sudeste hacia el oeste en el Pacifico tropical, creando una corriente una corriente oceánica superficial de este a oeste a lo largo del ecuador.

Eventos fríos de ENSO (La niña)

Este fenómeno es lo opuesto de lo que ocurre durante “El niño” y se produce con un rebote de la misma onda que transporta las aguas cálidas durante “El niño”. A este efecto de rebote se le conoce como un viento frio de ENSO, aunque mas recientemente se le conoce como “La niña”

Impactos de los ENSO

Los eventos ENSO se generan en el océano Pacifico ecuatorial; sin embargo, sus impactos tienen alcance global, debido a lo que se conoce como teleconexiones; una teleconexion es la relación que hay entre anomalías del clima de dos lugares distantes de la tierra, por ejemplo;

• La costa accidental de Sudamérica y Australia

• La costa norte de Perú y la Sierra sur de Perú

• Un evento ENSO y el canal y el caudal del rio Nilo

• Un evento ENSO y sequias en el nororiente de Brasil.

Alteraciones Oceanográficas

La alteraciones oceanográficas mas significativas en la regiones costera y oceánica del Pacifico oriental son:

• Calentamiento de la temperatura superficial del mar, en las costa peruanas la temperatura del mal sube entre unos y tres grados Celsius.

• Aumento del nivel medio del mar de casi 30 centímetros sobre lo normal.

• Una profundización de la termoclina de hasta 300 metros najo su nivel normal.

Alteraciones Meteorológicas

Un componente climático fuertemente asociado al evento “El niño” es la temperatura del aire en las regiones afectadas. Otro componente climático es la variación que experimenta la presión atmosférica en el Pacifico oriental; en condiciones normales hay un anticiclón subtropical que frena los sistemas frontales que provocan lluvias.

Pronósticos

Los modelos del ENSO tienen como propósito:

1. La proyección del inicio de los futuros del ENSO

2. El intento de comprender la forma en que interaccionan la atmosfera y el océano para producir un ENSO

3. Identificar las teleconexiones en las regiones tropicales y extratropicales.

A pesar de toda la información disponible, aun es imposible efectuar pronósticos, validos con varios días de anticipación sobre los eventos ENSO debido, principalmente, a los eventos erráticos y a las turbulencias, que siempre indican que el comportamiento de la atmosfera es impredecible.

FENOMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA

FENOMENO DEL NIÑO:

El fenómeno de "El niño" es bastante popular pero, a la vez, muy desconocido. Sus efectos y causas se producen a nivel global, casi planetario y por ello es interesante conocer cómo funciona,

Empezando por el principio....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com