ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA NATURALEZA DEL PROCESO.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 2

I. DIVERSAS TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA NATURALEZA DEL PROCESO.

a) Teoría del proceso como contrato. Litiscontestatio, supone el proceso a partir de contratos como en la antigua roma.

b) Teoría del proceso como cuasicontrato. Por exclusión, no es contrato, delito ni cuasidelito.

c) Teoría del proceso como relación jurídica. Vínculo entre personas sujetas de derechos y obligaciones.

d) Teoría del proceso como situación jurídica. Conjunto de cargas procesales y deber del juez de decidir la controversia.

e) Teoría del proceso como pluralidad de relaciones. El proceso es un conjunto de relaciones jurídicas procesales.

f) Teoría del proceso como entidad jurídica compleja. El proceso es una pluralidad de elementos, en algunos actúa como contrato, relación jurídica, situación jurídica, etc.

g) Teoría del proceso como institución. Conjunto de actividades concatenadas entre sí, unidas a un fin común.

II. EL HEXÁGONO PROCESAL Y SU CRÍTICA.

Alcalá-Zamora y Castillo diseña el hexágono procesal para espacio, finalidad, tiempo, sujetos, naturaleza y forma de referentes a los diversos procesos. La crítica radica en anexar a éste los valores de costo y causa. En resumen, todos los actos procesales deben responder las siguientes preguntas previstas en el octágono procesal a saber: ¿dónde?, es decir, la referencia territorial para la celebración de determinada actividad; ¿para qué?, refiere a la finalidad de todo orden jurídico, esto es, el mantenimiento de la paz, tranquilidad y seguridad sociales; ¿cuándo?, expone el espacio temporal durante se deben realizar ciertos actos jurídicos y su penalización por su incumplimiento tales como preclusión de un derecho, prescripción de la acción o caducidad de la instancia; ¿quién?, es el sujeto específico legitimado para ejercer promover algún derecho o ejercitar una acción; ¿qué?, es la naturaleza del proceso a iniciar; ¿cómo?, es la forma prevista legalmente que se tiene que adoptar para el ejercicio de alguna acción o derecho; ¿por qué?, es la razón de ser del litigio, es decir, la solución de un conflicto a través de los medios previstos en la Ley; ¿cuánto?, refiere a las costas procesales, honorarios y condenas derivadas de las resoluciones de los juzgadores, así como la causa social de iniciar un proceso, es decir, las implicaciones que conllevan para el actor cuando inicia una controversia y el impacto en su entorno laboral, social y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com