ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE DERECHO, POLITICA Y GOBIERNO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

DIVISION DE DERECHO, POLITICA Y GOBIERNO

PROGRAMA:

LICENCITURA EN ADMINISTRACION PUBLICA

CENTREO DE ATENCION INTEGRAL DE SERVISIOS ESENCIALES PARA SALUD

JERECUARO

[pic 2]

RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

DOCENTE:

                                 MTA. ROSA MARIA PEREZ VARGAS

ALUMNO:

IRVING ROBERTO BUENDIA GARCILAZO

Guanajuato, México. Diciembre del 2017

Los sistemas de salud en México son un pilar para el fuerte crecimiento y desarrollo de todos los mexicanos desde los recién nacidos hasta nuestros adultos mayores ya que son integrantes de una variedad de sistemas de salud que proporcionan tanto el estado como instituciones privadas. Es necesario conocer cuáles son los servicios de salud que nos brindan estas instituciones y cual nos corresponde en nuestro lugar de residencia.

Abstract:

Health systems in Mexico are a pillar for the strong growth and development of all Mexicans from newborns to our seniors as they are members of a variety of health systems that provide both the state and private institutions. It is necessary to know what health services are provided by these institutions and what we are in our place of residence.

Palabras clave:

Secretaria de Salud, CAISES, Municipio, Estado, Gobierno Federal, Jerarquía y Seguro Popular.

Con este ensayo quiero argumentar la importancia de la Secretaria de Salud en sus tres niveles tanto federal, estatal y municipal concentrándome principalmente en el sector municipal. Particularmente analizare el municipio de Jerecuaro Guanajuato al ser este uno de los que cuentan con más rancherías en la región sur del estado y caracterizado por una gran población en circunstancias de pobreza.

El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios los cuales todos son diferentes los cuales conforman una población total de 5 853 677 habitantes  (INEGI, 2015), se destaca por ser un estado emprendedor con mejoras importantes a la salud y calidad de vida pero cada municipio tiene una variedad de problemas en servicios de salud y hoy abordaremos solo uno de ellos, nos referimos al municipio de Jercuaro. Al ser fundado en 1523 es considerado como uno de los más viejos del estado, pero al tener casi 500 años de existencia no ha logrado un desarrollo eficiente y competitivo en sentidos tales como la infraestructura, empleo y servicios básicos comparado con otros municipios fundados décadas posteriores a este por ejemplo Monterrey que se fundó en 1596 y hoy goza de ser una de las ciudades con mayor crecimiento económico y mejor nivel de vida.

Siguiendo con nuestro histórico y enigmático municipio de Jerecuaro analizaremos sus datos geográficos y poblacionales, cuenta con una población de 49 053 habitantes  (INEGI, 2015) dato interesante ya que para el 2010 su población era de 50 832 (SEDESOL, 2010) lo cual nos deja ver una decrecimiento de su población, continuando con los datos más actuales el municipio cuenta con el 44% de su población en varones y el 46% de mujeres, con un total de viviendas habitadas de 12,748, está ubicado en un grado de marginación medio al tener un 39.89% de población mayor a 15 años sin terminar la primaria, y un rezago social cambiante ya que paso de tener en el 2005 al 40% de su población sin derecho-habiencia a servicios de salud y pasar 5 años después al 20% de su población que carecía de dichos servicios, se han visto mejoras pero el municipio aun cuenta con un 18.74% de población en estado de pobreza extrema los cuales se esparcen alrededor de sus 161 localidades (INEGI, Catalogo de entidades federativas, 2015).

Teniendo presente el contexto estadístico social del municipio de Jerecuaro pasaremos a describir la institución que elegimos para desarrollar el proyecto, el centro de atención integral de servicios esenciales para la salud por sus siglas CAISES es un pilar fundamental para el buen crecimiento y desarrollo de su población ya que tiene un enorme valor ético y social además de que hoy en nuestros días también adquiere un gran peso político y para conocerla más a fondo me di la libertad de concertar una reunión con el director de dicha institución el Dr. Carlos Alberto Buendia al cual le agradezco mucho por su tiempo y gran ayuda.

El Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de salud Jerecuaro está ubicado en la zona centro de la ciudad con domicilio en calle 5 de mayo No. 10 colonia Centro de dicho municipio, tiene bajo su cargo 18 unidades médicas de atención primaria de salud de las cuales son: 15 UMAPS, 2 ESI y 1 caravana, los cuales en su conjunto forman parte del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Organismo Público Descentralizado de la Secretaria de Salud del Estado. (Buendia, 2017)

El Dr. Buendia comento que sus OBJETIVOS son lograr mayor efectividad en los procesos de la atención primaria a la salud con el fin de fundamentar y mejorar las estrategias en las intervenciones.

Atribuciones

Se rigen según el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica (D.O.F 14-V-1986).

Artículo 7º.- Para los efectos de este reglamento se entiende por:

I. Atención médica. El conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

II. Servicio de atención médica. El conjunto de recursos que intervienen

sistemáticamente para la prevención y curación de las enfermedades que afectan a los individuos, así como de la rehabilitación de los mismos.

III. Establecimiento para la atención médica. Todo aquel, público, social y privado, fijo o móvil cualquiera que sea su denominación que preste servicios de atención médica, ya sea ambulatoria o para internamiento de enfermos, excepto consultorios.

Artículo 8º.- Las actividades de atención médica son:

I. Preventivas. Que incluyen las de promoción general y las de protección específica.

II. Curativas. Que tienen por objeto efectuar un diagnóstico temprano de los problemas clínicos y establecer un tratamiento oportuno para resolución de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (187.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com