ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política- Derecho


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Protocolo de Teoría Política

(Profesor Christian Viera. Clases: 26/06/13 – 03/07/13)

Resumen Clase 26/06/13:

En la clase de esa tarde comenzamos con premisas principales en cuanto a la “Política y el Problema Antropológico” las que serán:

1: El problema Antropológico (Negativa- Moderada)

2: El problema Político (Valoración del sistema democrático)

Luego a nivel curso se hizo la pregunta de que era La Democracia, la cual se dio como respuesta que era un tipo de gobierno o más bien un método así como también una forma de organización del estado. Y en segundo lugar, pero “muy por encima”, entramos en La Política (Polis) que equivale a una ciudad, convivencia o espacio de convivencia.

Siguiendo con la política y preguntándonos quienes son los que conviven en una Polis como resultado da que nosotros las personas somos las que conviven en dicha Polis.

Así como se dice que las personas son las que conviven en una polis se hace necesario saber lo que es persona y de que están compuestas éstas y lo que se dijo fue lo siguiente:

PERSONA: Razón

Social

Lenguaje

Único

Lo que en definitiva se puede señalar es que las personas somos verdaderamente seres sociales y racionales. Somos un “ser” y lo que en otras palabras se puede denominar un máximo género.

SER:  “CORPORAL”animados e inanimados.

ANIMADOSanimal y vegetal.

ANIMALracional e irracional.

SER: “INCORPORAL” (En este caso lo que nos compete es lo “CORPORAL”).

Lo que derechamente se dijo en dicha clase fue que las personas están divididas en cuatro características para poder identificar lo que realmente somos las cuales son:

1- Zoon 2-Politikon 3-Logos 4-Lenguaje.

Se dijo que somos ZOON ya que somos “animales” y del porque somos ZOON. Básicamente se dice que somos ZOON por subsistir de necesidades básicas como por ejemplo: alimentos, tener signos vitales o la necesidad de sobrevivencia.

En cuanto a lo segundo (POLITIKON) lo que se traduce en que somos “sociales”, ya que es el hecho de convivir por las razones que sean. En definitiva hablamos de convivencia = FACTUM (hecho).

Tercero: LOGOS, en pocas palabras se habla de que somos “racionales”, ya que el día a día va sometido a nuestros actuares ya sea manejados por la emoción o por la pasión, que es una verdadera complejidad que nos caracteriza ósea somos unos “seres complejos”.

Y por último se habla del LENGUAJE como “instrumento humano” porque es una creación humana, se dice que las reglas lingüísticas son contingentes, que el lenguaje es complejo y ejecutivo.

Avanzada la clase se siguió con la idea de que lo que caracteriza a la persona es el autointerés.

Después de ver en resumen y analizar a la persona en sí, nos dirigimos hacia el Método del Libro de la Teoría de la Justicia y lo que se dijo al respecto fue lo siguiente:

-Que en primer lugar encontramos un método de Posición Original y el Velo de la Ignorancia, ésta última implica una incertidumbre radical.

-Otro punto no menor que se vio fue el ignorar cualquier rango distintivo.

-Y en relación a ser imparcial.

En cuanto a los principios de justicia encontramos:

1: Mayor cantidad de libertades de igualdad posible para todos.

2: Y el principio de la diferencia.

Desde los principio de justicia nos desplazamos al Estado Demoliberal= Estado Capitalista y lo que este Estado regula.

El Estado regula: La Sanidad

Seguridad Social

Educación

Transporte.

Después de dar una pequeña “pincelada” a lo que se refirió al libro de la teoría de la justicia nos encaminamos a un personaje idealista de nombre PLATÓN. Vimos de manera muy somera su libro “La Republica” (gobierno en primer orden), el que consistía en un “todo”, como dimensión de unidad en toda la especie de la existencia. Así como también el espacio de desarrollo humano clave ética o desarrollo existencial, sus teorías de ideas, éstas como un horizonte deseable, pero no se encarna ni se vive. El desarrollo de las virtudes de Platón o el conocimiento filosófico, el tipo de gobierno para Platón, el cual era La Aristocracia, porque es el gobierno de los sabios. Y por último se puede señalar que Platón fue un contradictor de la propiedad y de la familia. Y por último sus obras posteriores (políticas y leyes).

También se habló resumidamente de la importancia de la ley que, posteriormente se dijo que ésta constituye un efecto de nuestra antropología negativa.

LEY Efecto

Norma y disposición

Imperativa y normativa.

Y finalmente Platón habla del segundo orden, porque el rey filósofo no puede gobernar solo con ideas no así Aristóteles ya que éste tiene una valoración de la ley (gobierno de segundo orden).

Clasificación de Platón

GOBIERNOS PERFECTOS:

1- Democracia (Moderada)

2- Aristocracia

3- Monarquía (-Rey filósofo, el más sabio)

GOBIERNOS CORRUPTOS:

1- Demagogia

2- Oligarquía

3- Tiranía (autosatisfacción)

Resumen clase 03/07/13:

Revisión casi completa del texto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com