ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE LA TOPOGRAFIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

1.00 DIVISION DE LA TOPOGRAFIA

- Planimetría: Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve.

- Altimetría: Es la parte de la Topografía que estudia todo el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura; también llamada “cota”, de cada uno de los puntos, respecto de un plano de referencia. Con ella se consigue representar el relieve del terreno.

2.00 COMO SE DIVIDE LA TOPOGRAFIA

- La Geodesia

- La Fotogrametría

- La Topografía Plana

3.00 COORDENADAS GEOGRAFICAS

Las coordenadas geográficas, permiten reconocer con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre.Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el ´punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:

- Latitud: su línea de base es el Ecuador

- Longitud: su línea de base es el Meridiano de Greenwich.

4.00 ERRORES EN LA MEDICION DE DISTANCIAS CON CINTA

Si se hacen dos o más medidas, el error de cada una de ellas es la referencia con el promedio aritmético de medidas, o valor más probable.

-Cinta no estándar

-Alineamiento imperfecto

-Falta de horizontalidad en la cinta

-Cinta no recta

-Errores accidentales

-Variación en la longitud de la cinta debido al viento

-Variación de tensión

-Formación de catenaria (debido al peso propio de la cinta)

5.00 TOLERANCIAS EN LA MEDICION DE DISTANCIAS

1º. Si no se conoce la distancia entre dos puntos, puede determinarse midiéndola en los dos sentidos; es decir, de ida y regreso.

2º. Si se conoce la verdadera longitud de la línea, la cual puede haber sido obtenida por métodos más precisos, y después se tiene que volver a medir la distancia, por ejemplo, para fijar puntos intermedios, la tolerancia está dada por la fórmula.

6.00 POLIGONALES TOPOGRAFICAS:

El uso de poligonales es uno de los procedimientos topográficos más comunes. Se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas, conectadas entre sí en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.

En forma general, las poligonales pueden ser clasificadas en:

- Poligonales Cerradas: En las cuales el punto de inicio es el mismo punto de cierre, proporcionando por lo tanto control de cierre angular y lineal.

- Poligonales Abiertas: De enlace con control de cierre en las que se conocen las coordenadas de los puntos inicial y final, y la orientación de las alineaciones inicial y final, siendo también posible efectuar los controles de cierre angular y lineal.

7.00 SIMBOLOS CONVENCIONALES EN TOPOGRAFIA:

Son signos sintetizadores de información que, en poco espacio le permiten al receptor decodificar, interpretar y comprender su significado. En otras palabras: constituyen una forma de representar o establecer una relación de significación entre significante y un significado.

Existen tres tipos de símbolos:

- Fonogramas

- Pictogramas

- Diagramas

8.00 AZIMUT DE UNA LINEA

El azimut (o acimut; ambas grafías son válidas de acuerdo a la RAE) de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero en ocasiones se usa el Sur como referencia.

Los azimutes varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.

9.00 RUMBO DE UNA LINEA

El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).

10.00 CONVERSION DE AZIMUT A RUMBOS

AZIMUT CUADRANTE RUMBO

0 90 NE N ‘AZIMUT’ E

90 180 SE S’180 – AZIMUT’ E

180 270 SW S ‘AZIMUT – 180’ W

270 360 NW N’360- AZIMUT’W

11.00 DECLINACION MAGNETICA

La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o norte geográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético). Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.

12.00 PARTES DE UN TEODOLITO

Partes principales

• Niveles

• Precisión

• Nivel esférico

• Nivel tórico

• Plomada

• Plomada de gravedad

• Plomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com