ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  20.909 Palabras (84 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 84

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Guía de lecturas LLA-112

Profa.: Kira E. Morales Z.

(kiraelenamorales@hotmail.com)


[pic 2]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

PROGRAMA LLA-112

Presentación 

El curso LLA-112 pretende continuar el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura trabajadas en el curso anterior también mediante una metodología eminentemente práctica. El programa está orientado hacia el trabajo práctico sobre la comprensión lectora, pero desplaza el énfasis hacia la redacción de textos. A través de un acercamiento a diversos tipos de discursos, sistemas de lectura y estrategias para la recepción y producción de textos, se desarrollará en el participante una conciencia de la comunicación lingüística. Esto le permitirá mejorar sus habilidades y destrezas verbales y lo preparará para la aplicación cabal de las mismas en su formación académica y humana.          

Objetivos generales

  1. Desarrollar una conciencia crítica sobre el uso del lenguaje.
  2. Reconocer el papel del lenguaje como herramienta de traducción/interpretación /construcción del mundo.
  3. Incrementar la competencia comunicativa en la interacción con diferentes tipos de textos.
  4. Desarrollar habilidades para el uso y procesamiento del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar estrategias para el análisis e interpretación de diferentes tipos de textos, con énfasis en textos expositivos y argumentativos.
  2. Desarrollar estrategias para identificar, en el proceso de recepción de textos, los mecanismos de organización textual, además de los recursos y estructuras que favorecen la argumentación.
  3. Desarrollar estrategias para la producción de textos necesarios para el ejercicio académico del estudiante, especialmente los de naturaleza expositiva-argumentativa.

Contenidos

  1. Proceso de lectura: recepción de textos en diferentes formatos, con énfasis en los expositivos y argumentativos.
  1. Comprensión de textos (estrategias de lectura): activación del conocimiento previo, relectura, subrayado (discriminación de información relevante, ubicación de palabras claves), análisis.
  2. Estrategias para la organización del texto: determinación de la estructura textual (esquema abstracto de organización textual: causa-efecto, problema-solución, cronología, enumeración, comparación).

1.3 Estructura argumentativa: relación de tesis, argumento y contra-argumento, justificación (hechos, razonamiento lógico, opiniones personales o de otros, ejemplos, anécdotas, citas, datos, etc.), intención persuasiva, estructuras sintácticas que favorecen la argumentación.

  1. Proceso de escritura: producción de textos expositivos y argumentativos de diferentes formatos: ensayos breves, comentarios críticos, reseñas, etc.
  1. Planificación:
  2. General: auto-preguntarse, generación de ideas, esquematización, adecuación contextual (propósito, relación emisor-destinatario, estilo).
  3. Texto argumentativo: precisar situación comunicativa, estructura textual y estrategias de justificación argumentativa (quién –emisor– intenta convencer –intención– a quién –destinatario– de qué –tesis– con qué –argumentos, contra-argumentos– y a través de qué –estrategias argumentativas-).
  4. Redacción:
  5. Relevancia informativa, ampliación, conceptualización, ejemplificación, ubicación de conectores, manejo del léxico, corrección sintáctica y gramatical, adecuación contextual.
  6. En el caso de la argumentación: Justificación o argumentación: hechos, suposiciones, opiniones personales o de otros, ejemplos, anécdotas, citas, datos, etc., uso de estructuras sintácticas que favorecen la argumentación.  Derivación lógica de la conclusión. Adecuación contextual (intención persuasiva).
  7. Revisión (reescritura): lectura crítica, corrección oracional y textual, reformulación de ideas,

Metodología

En atención a lo señalado en la presentación, la metodología supone, a partir de la reflexión sobre el lenguaje, la aplicación de estrategias de comprensión y producción de textos. De allí que los objetivos y contenidos teóricos de este programa deban comprenderse en relación con aquellos que involucran la ejercitación y desarrollo de habilidades de los estudiantes en lectura y escritura. Para la puesta en práctica del programa, se propone la selección de un conjunto variado de textos, haciendo énfasis en textos argumentativos. En este sentido, se debe estimular en el estudiante el hábito de escribir un texto semanal, por muy breve que éste sea.

Evaluación

Se sugieren los siguientes tipos de examen para las tres evaluaciones principales:

112:

Primera evaluación (20%)

 

Escritura de un comentario explicativo sobre un texto argumentativo escrito. En esta evaluación se espera que el estudiante demuestre: comprensión del material asignado; capacidad para observar y destacar sus conexiones temáticas y formales; capacidad para identificar y exponer el modo en que las estrategias textuales construyen el significado del texto.

Segunda evaluación (30%)

 

Escritura de un comentario comparativo a partir de dos textos de distintos formatos. Al menos uno de los materiales debe ser un texto argumentativo (escrito). En esta evaluación se espera que el estudiante demuestre: comprensión de los materiales asignados; capacidad para observar y destacar conexiones y diferencias temáticas y formales entre los mismos; capacidad para identificar y exponer el modo en que las estrategias textuales construyen el significado en ambos; capacidad para proponer un texto organizado.

Tercera evaluación (35%)

Escritura de un comentario crítico, a partir de uno o más textos argumentativos y/o narrativos, en el que el estudiante demuestre la capacidad de comprender y explicar la organización y el sentido del material, así como proponer una valoración crítica del mismo (entendido en forma integral, no limitándose al contenido) con argumentos consistentes y sustentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (827.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com