ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIDAD CENTRO-HERMOSILLO

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS

[pic 1]

Puentes Atirantados

Exp. 214200969

Hermosillo, Sonora, Noviembre de 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN2

1. HISTORIA DE LOS PUENTES ATIRANTADOS4

1.1. Orígenes de los puentes atirantados4

1.2. Primer puente atirantado moderno5

2. PUENTES ATIRANTADOS6

2.1. ¿Qué es un puente atirantado?6

2.2.¿Cómo trabaja un puente atirantado?6

2.3. Tipos de puentes atirantados7

2.4. Diferencia entre un puente atirantado y un puente colgante9

3. PUENTES COMO ESTRUCTURAS DE DESARROLLO10

3.1.¿Cómo influyen en el desarrollo de los lugares en donde se construyen?10

4. PUENTES ATIRANTADOS EN EL MUNDO11

4.1. Datos curiosos11

CONCLUSIÓN13

BIBLIOGRAFÍA14

Introducción

El presente trabajo es el resultado de una investigación bibliográfica de un tema previamente elegido del área de  ingeniería civil, para poner en práctica lo aprendido durante el curso de taller de lectura y redacción, así como aprender a elaborar un trabajo de investigación con parámetros bien definidos.

Se eligió como tema de estudió los Puentes Atirantados ya que son estructuras importantes para la ingeniería civil, pues permiten el sobrepasar obstáculos y conectar ciudades de manera eficiente, además de que son estructuras interesantes por su forma de construcción y el cómo trabajan soportando diferentes fuerzas a las cuales se someten.

En esta investigación se hablará de los temas que se consideraron más interesantes e importantes para conocer este tipo de estructuras, que va desde sus orígenes hasta su importancia para el desarrollo de las comunidades.

Un puente atirantado es un tipo de puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilotes centrales mediante obenques o tirantes que enlazan la pista directamente con el pilón. El diseño y la tecnología de los puentes atirantados se desarrollaron fundamentalmente a finales del siglo XX para permitir la construcción de puentes con mayores claros y alturas, además de la estética y versatilidad arquitectónica que permiten. El  diseño conceptual de los puentes atirantados data del año de 1784, cuando un carpintero alemán C.T. Löescher propuso una estructura totalmente hecha de madera, aunque los primeros registros de este tipo de puentes fueron hechos en el libro de Machinae Novae por Faustus Verantius en 1615.  

Los puentes atirantados se han convertido una importante manera de salvar obstáculos por su eficiencia  de trabajabilidad al ser sometidos a distintas fuerzas dependiendo del lugar en donde se construya y que permiten ser de longitudes grandes que ayuda a sobrepasar los accidentes naturales impiden una buena conexión entre dos lugares.

Estas estructuras han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y han ido modificando su diseño y tipo de construcción, mejorando su estética y trabajabilidad de tal manera que su función sea la mejor para las necesidades requeridas en el lugar de su construcción.

La información aquí presente se realizó mediante una investigación en la cual se buscó en diferentes trabajos hechos por diferentes autores, revistas y libros, principalmente de internet, donde se dio respuesta a todo lo planteado para definir lo que es, como funcionan, para que sirven y como se originaron los puentes atirantados.

Puentes Atirantados

1. Historia de los Puentes Atirantados.

1.1. Orígenes de los puentes atirantados

Los puentes son, básicamente, estructuras que salvan obstáculos como un foso, un barranco, un río o una vía de comunicación, para permitir el paso de personas, vehículos o animales y que históricamente, se han construido por la necesidad de trasladarse, en razón del ahorro que generan en cuanto al tiempo y costo a invertir en el trayecto y de la seguridad que proveen a los usuarios. (Vector, n°.79, 2015)

A diferencia de los demás tipos de puentes, los puentes atirantados aparecieron con retraso, aunque su empleo a partir del siglo XIX, causó que evolucionaran de manera acelerada.

Los antecedentes de este tipo de puentes datan de 1615, año en el que fue escrito el libro Machinae Novae por Faustus Verantius (de origen croata), cuya obra plena de proyectos, máquinas, dispositivos y conceptos técnicos y orientada principalmente a la construcción de puentes es considerada una obra maestra de la ingeniería.[pic 2]

En el libro Machinae Novae se encontró el diseño del que puede ser el primer puente atirantado, el cual estaba diseñado con una cubierta de madera, atirantada por varias barras inclinadas sujetas a torres de albañilería.

Se considera que el primer puente suspendido data del año de 1784, cuando C.T. Löescher construyo un puente de madera de 32 metros de largo, reforzado por tirantes de madera atada a una torre también de madera. Desde entonces y hasta la mitad del siglo XX el diseño de los puentes atirantados cambió de manera radical al pasar de ser construidos con madera a ser construidos con acero y concreto. Además de que los cables atirantados que se comenzaban a utilizar fueron exitosamente adoptados en estructuras híbridas, en Estados Unidos por Augustus Roebling, pionero en puentes colgantes. (Vector, n°.79, 2015)

1.2. Primer puente atirantado moderno.

El primer puente exitosamente soportado sólo por cables atirantados fue diseñado en 1899 por A. Gisclard, quien desarrolló un sistema de triangulación con tirantes con un arreglo radial desde lo alto de las torres y eliminó considerablemente la necesidad de la estructura de anclaje con esta técnica. A partir de esta técnica se fueron diseñando distintos puentes como el Cassage, con un claro de 156 metros en 1907 o el puente Lezardrieux  en 1925. (Vector, n°.79, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (396.8 Kb)   docx (694.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com