ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos que estafaron america


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo   ¨ Los tipos que estafaron America¨.

Realizado Luis Gustavo Mora Rodríguez

Curso       Ética empresarial

En este video se muestra la mayor quiebra empresarial de estados unidos. Este nos ayuda a entender cuáles fueron los motivos que llevaron a ken Lay y Jeff Skilling a semejante crecimiento de una empresa y la caída tan estrepitosa, ambición, corrupción, soberbia y finalmente desesperación, donde una serie de individuos sin ningún tipo de escrúpulos, engañaron a sus empleados (tenían todos sus fondos de pensiones invertidos en acciones de Enron), provocaron la desaparición de la auditoria e incluso se apuntan como uno de los causantes de los apagones que sufrió el estado de california y que dispararon las tarifas de la electricidad en beneficio de Enron.

ENRON inicio a mediados de 1985 en Texas, como una empresa pequeña que se dedicaba a la distribución de gas natural, pero gracias a la  ley desregularización implantada por el gobierno de George Bush, dio casi vía libre para que esta pequeña empresa empezara a crecer, ENRON fue una Corporación que en quince años, pasó de ser de una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos,

Su caída se llevó por delante miles de empleos y los ahorros de miles de personas de fondos de previsión social, además de ser uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia financiera estadounidense, con repercusiones políticas, tocando esferas políticas incluso de la Casa Blanca. A través de entrevistas a trabajadores de la empresa, narran cómo lograron en tan poco tiempo convertirla en un imperio financiero.

Historia de ENRON

Se inicia con la dramatización del suicidio de John C. Baxter, el cual era uno de los ejecutivos de la empresa y quien aparentemente había formulado ciertas críticas sobre las prácticas corporativas de la alta gerencia, aun así no impidió vender sus acciones poco tiempo antes de que la empresa se declarara en bancarrota.

La pregunta que se hacen es ¿Quiénes fueron los que llevaron  la empresa ENRON a la bancarrota?

Sin duda, el caso ENRON, como dice uno de los entrevistados en el documental, ¨posee todos los ingredientes para un escándalo¨. Las acciones,  que desembocó en la bancarrota de la empresa se debió a una mezcla de orgullo, arrogancia, intolerancia, corrupción y avaricia: no se trata de una historia sobre números, sino sobre la gente que sufrió por ese tipo de decisiones y acciones.

El documental se desahoga en los perfiles de Ken Lay, Jeff Skilling, Andrew Fastow, Lou Pai, entre otros, como las figuras principales de la gigantesca estafa, pero en realidad, se debe apuntar a una vision más alta, más lejana, a una mano mucho más invisible que ejercía las direcciones y políticas para generar una ganancia de pocos, y es que bancos de inversión, reguladores del mercado de valores y de los servicios de energía de los Estados Unidos, así como la punta de la pirámide política del momento, encabezada por el entonces Presidente George W., durante su mandato millones de subsidios  se encontraban en la danza de la estafa, sea por acción o por omisión el estado dejo a la libre de la empresa. Era tanto el desprecio, que los directivo usaban un código de forma burlesca para comunicarse en sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com