ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE LECTURA - INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

DOCUMENTO DE LECTURA 01

INTERÉS SIMPLE

NOCIONES FUNDAMENTALES

A los fenómenos derivados de las empresas, en el aspecto que nos concierne, se les acostumbra agrupar bajo el nombre genérico de OPERACIONES FINANCIERAS, las que son objeto de estudio de Matemática Financiera.

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Se define a las Operaciones Financieras como todas aquellas acciones que generan variaciones cuantitativas en los capitales que intervienen en los contratos jurídicos, y que imparten cambios o traslaciones de aquellos entre las partes contratantes.

Las Operaciones Financieras se clasifican desde varios puntos de vista:

1º        Atendiendo a las condiciones estipuladas en el Contrato para su cumplimiento.- Según este aspecto pueden ser:

*        OPERACIONES FINANCIERAS CIERTAS, cuando en éstas no intervienen elementos aleatorios; y

*        OPERACIONES FINANCIERAS ALEATORIAS, cuando en éstas intervienen elementos aleatorios o de azar.

Tanto las Operaciones Ciertas como las Aleatorias pueden ser clasificadas en:

*        OPERACIONES FINANCIERAS ELASTICAS: En este grupo están comprendidas todas aquellas Operaciones, en las cuales al individuo o agente económico, se le deja elegir ante diversas alternativas en un período sucesivo al plazo estipulado en el Contrato Individual. Ejemplo: el ahorro.

*        OPERACIONES FINANCIERAS RIGIDAS: En este grupo están comprendidas todas las Operaciones en las cuales las condiciones del Contrato quedan fijadas en forma invariable, desde el momento inicial de su puesta en funcionamiento. Ejemplo: las obligaciones a tasa fija.

2º        Atendiendo al Plazo de Duración.- Según este aspecto las Operaciones Financieras se clasifican en:

*        OPERACIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO: Generalmente éstas Operaciones tienen una duración menor o igual a un año; y, se identifican con las disponibilidades encuadradas en el capital circulante.

*        OPERACIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO: Estas Operaciones tienen una duración que se prolonga a varios años.

3º        Atendiendo a las Instituciones u Organismos que las realizan.- Según este aspecto, las operaciones financieras pueden ser:

*        OPERACIONES FINANCIERAS BANCARIAS: Son aquellas operaciones realizadas por Instituciones Bancarias, como son:

- La Banca del Estado: Banco de la Nación.

- La Banca Comercial: Privada Nacional, Asociada, Regional y Privada Extranjera.

*        OPERACIONES FINANCIERAS BURSATILES: Son todas las operaciones realizadas por la Bolsa de Valores.

*        OPERACIONES FINANCIERAS DE ALTA BANCA: Son aquellas operaciones realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú y por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Toda operación financiera puede estar sujeta a elementos de azar o no; estén o no, de hecho surge el o los problemas a los que se debe dar la solución haciendo uso de la matemática, es así que surge la "MATEMATICA FINANCIERA", que para su mejor estudio y comprensión se la divide en:

* Matemática Financiera propiamente dicha, y

* Matemática Actuarial o de Seguros.

DEFINICION DE BIENES

Los bienes son los medios materiales y servicios que sirven para la satisfacción de las necesidades humanas; según sean escasos o no, pueden ser económicos y no económicos. Con la finalidad de que los bienes tengan un precio o sean económicos, tienen que ser útiles y escasos.

Los bienes pueden producirse sólo con ayuda de los llamados factores de producción, es decir: trabajadores, máquinas, fábricas, camiones, solares, empresarios, etc., y de aquí surge los cuatro grandes factores de producción: Tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial.

Además, los bienes pueden tomarse en cuenta según el transcurso del tiempo o en un momento determinado; esto trae como consecuencia la diferenciación de bienes económicos, para tomarlos en forma estática o dinámica. Si se toman en un momento determinado, o sea en forma estática, daría lugar al CAPITAL. En cambio si un conjunto de bienes se consideran a través de una sucesión de períodos (estaríamos empleando la noción dinámica), daría lugar a la RENTA.

Todo el conjunto de bienes por su naturaleza son heterogéneos porque hay diferentes clases de bienes, y para homogenizar las diferentes categorías de bienes lo que hacemos es emplear una unidad de medida uniforme, que en este caso es la moneda. Por esta razón, un bien o conjunto de bienes es expresado mediante un número.

DEFINICION DE CAPITAL

Al capital se le puede definir como un conjunto de bienes económicos que se disponen en una fecha determinada. El capital es un factor de gran importancia para la empresa. Es necesario tener una idea clara de lo que significa capital. La característica fundamental que distingue al capital es la de estar hecho por el hombre. Podríamos decir que el trabajo y la tierra son obsequios de la naturaleza y la acción humana no puede aumentar su cantidad.

La expresión "CAPITAL" se usa generalmente para designar a todos los elementos de producción que son obra deliberada del hombre con el fin de utilizarlos en la producción. Las principales clases de capital son las máquinas, las fábricas, los vehículos y cosas parecidas. Se puede decir que el capital es el único entre los factores de producción sobre cuya creación el hombre ejerce un completo control.

DEFINICION DE RENTA

En lenguaje, corriente, la palabra "renta" puede referirse a cualquier pago periódico hecho regularmente por el alquiler de un bien; por ejemplo, las rentas pagadas por el alquiler de casas, departamentos, comercios y cosas parecidas cuando estas cosas no se compran, y sin embargo se utilizan. En Teoría Económica, la renta es un término que sólo se aplica a los pagos hechos por factores de producción que tienen una oferta de elasticidad imperfecta, entre los cuales la tierra es el principal ejemplo. La renta económica toma en consideración solamente el pago por el uso de la tierra. Se excluye de ella el interés del capital invertido por el propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (879 Kb)   docx (425.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com