ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 1. INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LECTURA 1. INTERÉS SIMPLE

Adaptada por:

Ing. Alberto Andrade

Catedrático del IPN

DEFINICIÓN:

Interés es la cantidad que se debe pagar por el uso del dinero tomado en préstamo a lo largo del tiempo, es decir, es el pago del uso del dinero ajeno descrito por la letra I.

Podemos señalar entonces que un dinero inicial, denominado capital C, al transcurrir el tiempo se incrementa hasta un nuevo valor que es el monto M y la diferencia entre ellos es precisamente el interés.

I = M-C

Así mismo, la razón entre el interés y el capital por unidad de tiempo se llama tasa de interés según:

i = CI

[pic 2]

Sin embargo hay dos tipos de interés, conforme a su forma de aplicación, el simple y el compuesto. El interés es simple cuando sólo el capital gana intereses, es decir, el capital original sobre el cual se calculan los intereses permanecen sin variación alguna durante todo el tiempo que dure la operación. El interés es el producto que resulta de multiplicar el capital por la tasa y multiplicándolo por la (s) unidad (es) de tiempo obtenemos el interés total que corresponde a dicha (s) unidad (es).

Ahora bien, los intereses que producen un capital C con una tasa de interés simple anual “i” durante “n” años están dados por la expresión: I = Cin

Hay que hacer notar en este momento que es frecuente expresar la tasa de interés en períodos que no son anuales y un requisito básico para los cálculos relacionados con el interés es que, tanto la tasa de interés como el plazo durante el cual se desarrolla la operación financiera en referencia, deberá estar en la misma unidad de tiempo . Para el caso del interés simple, esto se resuelve sencillamente al dividir el valor de la tasa de interés entre el número de periodos que hay en un año; tal es el caso de la tasa de

interés quincenal “a”, esta será anual al efectuar la operación: 24a = tasa anual o es que

1


[pic 3]

si hablamos de tasa mensual “b” será: 12b así como el caso de que fuese una tasa de interés semanal “e” tendremos 52e = tasa anual .

Como es simple se puede efectuar el cálculo teniendo la misma unidad de tiempo pero habiendo convertido el plazo a la unidad de tiempo de la tasa de interés, pero no es común y lo normal es que sea la conversión a periodos anuales.

Ahora, como se observa, podemos expresar al factorizarlo nos lleva a la expresión relacionados:


M = C + I pero también más útil de usar para


M = C + Cin que resolver cálculos

M = C(I + in)

El valor acumulado M, léase monto o valor nominal de un capital que devenga intereses con la tasa de interés simple anual i, al final de n periodos anuales se reconoce por la expresión anterior.

Habiendo visto los aspectos anteriores, observamos la determinación de cualquiera de las literales, léase variables, de dicha fórmula básica del interés simple en el ejemplo siguiente:

[pic 4]

¿Cuál es el precio de un escritorio que se paga con 25% de anticipo y un pagaré a cuatro meses con valor nominal de 7267.50 si la tasa de interés simple anual aplicada fue de 23%?

Solución:

Lo que nos plantean es que el pagaré cubre un monto, el costo más intereses devengados y tenemos que el precio es:

P = Anticipo + Capital pero, M = 7267.50, Costo o Capital = ? el plazo n =4 meses, i =0.23 anual.

Se observa que la conversión es: n =

4

=

_

0.333 años.

12

A partir de M = C(i + in) , C = M (i + in)1

por lo que al reemplazar valores tenemos:

_

1

___

1

C = 7267.50(1 + 0.23 × 0.333)

= 7267.50(1.07 66)

C = 6750.00

2


[pic 5]

Pero ello representa el saldo al cual se aplicaron intereses siendo el saldo 75% del precio del escritorio, luego entonces el precio será: P = 67500.75 = 9000 ; el escritorio costaba 9,000 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (821.3 Kb)   docx (623.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com