ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOLARIZACION EXTRAOFICIAL NICARAGUA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 22

Sistema de administración de recursos humanos

Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos conocido también como RR.HH , también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

Principales desafíos de las empresas y organizaciones de Economía Social de cara al nuevo siglo

Por Manuel Mariño

Antes de comenzar a tratar el tema de esta conferencia es necesario dar un panorama muy general del entorno en el cual se mueven las empresas del sector social de la economía, pues sus características son tan importantes y significativas que nos obligan necesariamente a hacer referencia a él para comprender mejor la actuación de éstas empresas y enmarcar sus valores.

Entorno económico

El elemento que más define la realidad económica actual es la llamada "globalización". Definir este fenomeno en su conjunto no es tarea fácil, pero por lo menos se pueden identificar algunas características muy concretas que tienen o pueden llegar a tener incidencia en las empresas de la Economía Social.

La globalización obliga a las empresas del sector de Economía Social a cumplir con ciertas exigencias que hace necesario la actuación conjunta, si se quiere tener éxito en un mercado cada vez más concentrado. La internacionalización de la economía es un proceso creciente y, a la vez, imparable, que afecta a todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. Las empresas son obligadas a ajustar sus estrategias tratando de comercializar sus productos en cualquier parte del mundo donde exista una demanda potencial. Ello da lugar a procesos de concentración que frecuentemente se pueden leer en los medios de prensa.

La competencia se hace cada vez mas dura ya que ahora hay que competir con empresas de todo el mundo, siendo el mercado el único que define el nivel de competitividad de los productos que producen las empresas. La capacidad de innovación se incrementa rápidamente, apoyada en el desarrollo tecnológico, que se convierte en un factor clave para la competitividad de las empresas y para el desarrollo de la sociedad. Quienes invierten más y mejor en este terreno tienen mayores posibilidades de aumentar su participación en el mercado. Esta exigencia de innovación se ha trasladado a todo el proceso organizacional y productivo, afectando también a la pequeña y mediana empresa.

En ese contesto tienen que saber actuar las empresas del sector social de la economía, lo que les fuerza a buscar economías de escala, mejorar sus plataformas empresariales, unificar su actuación donde sea posible y encontrar estructuras colectivas que les potencien y, especialmente, les ayude a ser más visibles socialmente. Esta necesaria unidad en la acción empresarial va a reflejarse en gran parte de esta exposici6n.

Entorno social

El otro aspecto que se debe resaltar es el del entorno social en el que se desarrollan las empresas de economía social. Los resultados de la globalización, tal como está funcionando, demuestran que la injusta distribución de la riqueza se ha acentuado y que las diferencias sociales se han incrementado considerablemente. Solo para recordar, porque la gran mayoría ya los conoce, se pueden mencionar algunos datos: 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar al día y casi 3.000 millones lo hacen con menos de dos dólares. Las tres quintas partes de los 4.400 millones de habitantes de los países en vía de desarrollo no tienen acceso al saneamiento, un tercio carece de agua limpia, un cuarto no tiene vivienda adecuada, un quinto no tiene acceso a servicios de salud, un poco menos de la mitad no tiene acceso a electricidad, una quinta parte de los niños en edad primaria no asiste a la escuela, una quinta parte muestra deficiencias en la nutrición. Todo ello, pese a que los hogares pobres gastan casi la mitad de sus ingresos en alimentos. Este conjunto de carencias está vinculado con la muerte anual de 17 millones de personas, causada por enfermedades contagiosas o parasitarias curables. En los últimos cuatro últimos años estas deficiencias han crecido significativamente.

Por otro lado las 225 personas más ricas del mundo disponen de una fortuna que es superior al billón de dólares, equivalentes al ingreso del 47% de la población mundial más pobre (2.500 millones de personas). Esta acumulación de capital se ha desarrollado y concentrado de forma especial en los últimos años.

Estas cifras, entre otras, por haberlas escuchado tantas veces ya no tienen el efecto del impacto de lo que realmente significan. Por eso los invito a repensar sobre lo dramático de esta situación.

Todos sabemos que esta economía llamada globalizada está generando comportamientos crecientes de insolidaridad social y exclusión. Por eso es necesario y urgente que la solidaridad y la ayuda mutúa se transformen en acciones económicas que conlleven comportamientos de cohesión social. Las empresas del sector social de la economía tienen mucho que contribuir en todo esto.

La Economía Social

No vamos a tratar de definir que es la economía social porque ya hay mucho escrito sobre ello. Lo que queremos en esta parte es describir algunas de sus características.

Haciendo un análisis del contexto político, económico y social en el cual surgieron las cooperativas, como una de las primeras expresiones empresariales de lo que hoy se llama la economía social, se podría partir de un supuesto para definir las condiciones objetivas de crecimiento de la Economía Social: si el mercado, o la sociedad en general, no estableciera barreras que impidieran el acceso libre de todos los ciudadanos a sus diversos campos económicos, es probable que no se hubiese desarrollado la Economía Social. Es decir, si fuera fácil para todos los ciudadanos acceder a un puesto de trabajo, a una vivienda o desarrollar su capacidad adquisitiva es casi seguro que no existirían empresas asumidas por los trabajadores, ni cooperativas de trabajo o de consumo o de viviendas, o cualquier otra forma de organización similar.

Este tipo de empresas surge como solución a una dificultad impuesta por una realidad económica que tiende a excluir, o a poner barreras de entrada en su entorno, a ciertos grupos de personas. Por tanto, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com