ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRAMA EN EL SRI


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

DRAMA EN EL SRI DEBIDO A LAS MULTAS

Fuente: El Comercio

Fecha: 28/11/2011

Después de tres años de vigencia de la Ley de Equidad Tributaria, las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) decidieron poner mano dura y aplicar sin miramientos la normativa de multas y sanciones a los contribuyentes.

El instructivo, que se sostiene en las directrices especificadas en la Ley tributaria aprobada en el 2008, fue distribuido internamente por todas las agencias del SRI del país el pasado septiembre. Y finalmente fue aprobado para su ejecución el 5 de octubre.

Dentro de este instructivo se detallan más de 200 contravenciones y faltas reglamentarias en las cuales incurren los contribuyentes y que son causales de sanciones pecunarias. Estas multas, según Leonardo Arteaga, director nacional de Gestión Tributaria del SRI, ya estaban contempladas y lo que se ha hecho es “estandarizar el proceso sancionatorio, simplificarlo y transparentarlo”.

Pero el instructivo, que está en vigencia desde el 12 de octubre, ha tomado por sorpresa a los contribuyentes y muchos de ellos pasan en estos momentos por verdaderos dramas, especialmente quienes tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no han realizado sus declaraciones.

Cada mes o cada semestre, según lo hayan decidido, estos contribuyentes deben llenar un formulario de declaración, donde detallan la actividad realizada en dicho período. Es decir, deben declarar sus ingresos, sus retenciones, su pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), etc.

Hasta el 12 de octubre, quienes no cumplían con estas obligaciones estaban acostumbrados a pagar una multa de USD 2 por cada mes o USD 5 por cada semestre (según cada caso) que no hayan declarado. Según el contador Marcelo Verdesoto, era algo normal. “Si la persona se atrasaba o no declaraba, para igualarse se llenaba con USD 2 en el espacio de multas y se proseguí a la actividad. Incluso los asesores en las mismas ventanillas del SRI enseñaban esto a los contribuyentes”.

Pero desde el 12 de octubre, esa multa es de USD 31,25 por cada mes o semestre no declarado.

Y aquí empiezan los problemas ya que los contribuyentes que no han realizado sus declaraciones, confiados en una mínima multa de USD 2, ahora deberán pagar fuertes sumas de dinero.

Ese es el caso de Sonia N., quien aperturó su RUC a mediados del 2008 pero solo facturó por servicios un par de veces. El resto del tiempo no ha realizado declaración alguna ya que se encuentra al cuidado de su pequeño nieto.

“Alguien me comentó de las multas y vine a averiguar. No he hecho las declaraciones como de 15 meses porque pensé que como no tenía actividad no era necesario. Ahora me dicen que debo pagar casi USD 500 de multa. ¿De dónde voy a sacar esa plata?”.

Para Juan Carlos Z., un joven profesional que también olvidó realizar sus declaraciones, la situación es similar. “Durante el último año estuve sin trabajo y no pude facturar. Olvidé lo de las declaraciones y ahora que facturé de nuevo, me entero que debo cancelar una multa. ¡No tengo ahorita para pagar USD 375!”.

Según Arteaga, el desconocimiento de la Ley no exime del pago. Explica que desde el 2008, en efecto se cobraba USD 2 para dar facilidad al contribuyente. Pero eso no significaba que el resto (USD 29,25) no debía pagarse. “En algún momento se tendrá que cobrar esos valores”.

Y eso ahora quita el sueño a Pablo F., un profesional que guarda como 15 formularios de declaraciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com