ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drama Terapia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

Drama Terapia

El BADth ( British Association of Dramatherapist) ha establecido en 1991 la siguiente definición:

“La Dramaterapia es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico”. (1991).

El proceso terapéutico intenta proveer un espacio para que un individuo tenga la posibilidad de integrar aspectos no reconocidos en sí mismo.

La DRAMATERAPIA es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos

terapéuticos tales como el desarrollo de la personalidad, y la integración física y emocional.

La dramaterapia se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente/cliente/actor. Dicho "instrumento" consiste en propuestas de ejercicios dramático- terapéuticos , desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creación de guiones a través de diferentes técnicas expresivas.

En el contenido de sus guiones aparecen problemas humanos, conflictos, dificultades y alegrías. El paciente/cliente/actor penetra en la creación de sus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a sí mismo.

La dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y valorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación.

Se trabajan desde el drama, la distancia dramática, el trabajo corporal, los métodos, la teoría, el objetivo y la creatividad.

EL DRAMA

Corre paralelo a la historia universal y el hombre siempre lo utilizó como medio para expresar sus miedos, alegrías, conflictos y sus esperanzas. El drama es un arte esencialmente social ya que invoca la capacidad del ser humano de empatizar e identificarse con los otros. El mundo dramático es un mundo de acción donde los participantes toman un papel activo. Por eso la dramaterapia utiliza métodos para que sus participantes realicen una acción.

El drama también provee un acceso a la experiencia de los estados preverbales y es un vínculo para acceder a la riqueza desconocida de la mente. A través de la acción dramática, el inconsciente se despierta y los símbolos y las imágenes emergen. Las personas actúan, pintan, se mueven, juegan, crean cuentos y mucho más, en una forma totalmente espontánea sin bloqueos de la vida cotidiana.

El drama espontáneo del momento puede permitir un salto a la imaginación y la exploración terapéutica.

DISTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com