ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRO Ensayo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Al cabo de los años de ejercer nuestra profesión, hemos visto como las autoridades en el Distrito Federal con el afán de quitarse la responsabilidad adquirida sobre la autorización de las Licencias de Construcción y otros permisos alusivos, fueron buscando la forma de crear una figura que recayera en los ingenieros, arquitectos y otros profesionistas afines, que fueran tomando la importanteresponsabilidad que representa la construcción de una obra y así al cabo de los años,se crearon las figuras de perito de perito de 2do y 1er grupo y finalmente la figura del “DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA” (DRO) como actualmentela conocemos.

Un grupo de abogados y DRO´s estamos rebatiendo que esta responsabilidad NO debe recaer en el DRO, ya que el beneficiario y dueño del inmueble es el propietario, y como tal construye, compra, contrata empresas, personal, proyectistas, asesores, despide gente, permite el acceso o lo deniega a quien él quiere y …………… FINALMENTE el beneficiario del acto, productoinmobiliario y/o NEGOCIO,“LA EDIFICACION y su usufructo es de Él” (INVITAMOS A DESPACHOS DE ABOGADOS ESPECIALISTAS A QUE SUMEN Y COLABOREN CON NOSOTROS).

Recibe nuestros Artículos, Información, Estudios y Capacitación sin costo…Regístrate!

Hemos visto como al paso de los años al crearse leyes y reglamentos nuevos relativos a la Construccion, los legisladores asambleístas vierten toda responsabilidad derivada o no de la construcción de la obra a los “DRO´s y corresponsables”, quedando las autoridades involucradas como meros espectadores y futuros verdugos en caso de violación alguna a los reglamentos y leyes creadas a libre arbitrio, asesorados por grupos de técnicos desconocidos, mas no, o rara vez, de colegios de profesionistas o de asociaciones de profesionales en la materia y eso de manera limitada y manejada impositivamente.

Según la Ley vigente de desarrollo urbano del Distrito Federal define al Director Responsable de obra en suartículo 54 como sigue:Los directores responsables de obra y corresponsables son las personas físicas registradas y autorizadas por la secretaria para formular, supervisar y ejecutar proyectos previstos en esta ley, sus reglamentos, los instrumentos de planeación y demás normativa aplicable.

Son responsables de la observancia de las disposiciones establecidas en los ordenamientos antes citados, en el acto en que otorgan la responsiva relativa al ámbito de su intervención profesional.

Los profesionales respectivos de los diferentes campos, deberán identificar los diseños de su autoría con su nombre y firma. Los directores responsables de obra y corresponsables, reconocerán al autor o autores de los diversos diseños involucrados en un proyecto determinado.

Como se ha visto, anteriormente, el Perito Responsable de Obra del 1er grupo no tenia mayor responsabilidad y la “firma de los planos y documentos “ para obtener la “Autorización de la autoridad“era (según la ética del perito), relativamente rápida, fácil y barata”. Este hecho en práctica por muchos años, dejo su huella y hasta la fecha NOS ENCONTRAMOS pudientes desarrolladores y propietarios que PAGAN por m2, por plano, a precios denigrantes (fruto del desempleo generalizado del país) organizando consultas ocultas entre varios DRO´s para presionar obtener todavía el MINIMO precio posible, así como no pagar visitas de verificación entre otros gastos importantes que erogamos los Peritos.

Y todavía algunos se atreven a modificar el proyecto original por sus intereses mercantiles engañando al DRO y corresponsables, sin saber que le traerá graves consecuencias al termino de la obra (claro si no hay corrupción de por medio).

Nada peor y contraproducente si Ud. es Desarrollador, propietario, Inmobiliario y sigue practicando esta forma de construir y de contratacióndel DRO y corresponsables con honorarios míseros, aquí le explicamos algunas de las razones principales:

DESVENTAJAS

1.- Todas las autoridades que son varias (que sería largo y ocioso enumerar) y de acuerdo a su reglamento tienen derecho a realizar visitas de verificación y día a día incrementan el número de visitas a las obras en construcción, existe un Instituto de verificación administrativa INVEA y la propia delegación que seguramente le van a practicar VERIFICACIONES de obra y Ud. no va a cumplirlas por desconocer sus requerimientos, trayéndole como consecuencia, onerosas multas y lo que es peor la suspensión de la obra, causándole daños financieros incalculables, retraso en las ventas, trámites engorrosos y contratación de despachos especializados de consultoría técnica y abogados. (Enpróximas semanas dentro de esta sección de Gran Impacto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com