ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DTT cuadro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Derecho aeronáutico

Derecho espacial

Derecho marítimo

concepto

Conj. De normas y ppios jcos de derecho pco y priv. Nacionales e internacionales que regulan el hecho técnico del desplazamiento de un vehículo llamado aeronave por el espacio aéreo y las relaciones jurídicas que nacen de la misma.

Conj. De ppios y reglas que ordenan las condiciones en que debe desenvolverse la exploración, uso y explotación del espacio y de los cuerpos celestes, los vehículos que por ellos circulan, el personal responsable de su tripulación y las relaciones jurídicas que surjan como consecuencia de tales actividades.

Conj. De normas y ppios de derecho pco y priv. De orden interno o internacional, que regulan el hecho técnico consistente en el desplazamiento de un vehículo llamado buque por agua y las relaciones jurídicas que de ese hecho nacen.

ÁMBITO

Libertad de desplazamiento corresponde sólo al espacio aéreo que cubre las zonas de libre navegación o territorios no sometidos a soberanía alguna.

El desplazamiento debe realizarse exclusivamente con fines pacíficos en beneficio e interés de todos los Estados.

Se admite ejercicio de maniobras militares en áreas libres.

VEHÍCULOS

En aeronaves los riesgos se acentúan en el despegue y aterrizaje.

Los vehículos espaciales participan de un nivel similar de peligros en el egreso, ingreso y desplazamiento por el espacio superior, al menos en el estado actual de la técnica.

En buques, los mayores riesgos se presentan en plena navegación.

AUTONOMÍA

Autonomía científica, legislativa, didáctica y jurisdiccional.

Autonomía científica.

Autonomía científica, legislativa, jurisdiccional y didáctica.

CARACTERES

Internacionalismo, dinamismo rápidas transformaciones técnicas, integralidad o plenitud, normas de carácter público y privado nacional e internacional, reglamentarismo el estado interviene reglamentado su actividad, politicidad los factores de orden público ejercen su influencia en la elaboración de sus normas.

Previsibilidad el derecho se adelanta a los hechos internacionalidad universalidad integridad normas de derecho público y privado y normas de derecho internacional, politicidad recoge principios del derecho internacional.

Tradicionalismo basado en las costumbres marítimas de todos los tiempos, evolutivo, consuetudinario, universalidad, reglamentarismo.

DENOMINACIONES

Derecho Áereo, derecho de la aviación, derecho aeronáutico.

Derecho ultraterrestre, derecho cósmico, derecho espacial.

Derecho de la navegación, derecho marítimo.

CARACTERES COMUNES: el hecho técnico que se da entre los tres derechos es el desplazamiento de un vehículo por un medio más o menos fluido y el estudio de las relaciones consiguientes a ese desplazamiento.

                                                              En las tres existen vehículos, aeronave, nave espacial y buque.

                                                              En las tres existe tripulación, personal marítimo, aeronáutico y cosmonáutico.

                                                              En las tres se regula lo referente a la libertad navegatoria.

Instituciones de socorro:

Salvamento y asistencia también se agrega la de búsqueda, la misma se transforma en obligatoria una vez producido el requerimiento de la autoridad competente. Todas estas instituciones tienen carácter obligatorio.

Se responsabiliza a los Estados por la integridad física de los astronautas e inmediata devolución.

Nacieron las instituciones de Salvamento y Asistencia con el objeto humanitario de auxiliar a buques en peligro y a náufragos. Estas instituciones, si bien son de carácter voluntario, una vez concretadas generan derechos y obligaciones entre asistentes y asistidos.

Responsabilidad:

Responsabilidad subjetiva, para el transporte aéreo de pasajeros y cosas, pero un sistema objetivo de la responsabilidad para los daños ocasionados a terceros en la superficie.

La responsabilidad es ilimitada y colocada en cabeza del Estado que lanzó el objeto al espacio en forma independiente de la persona que ejecuta materialmente el hecho. En el Derecho espacial, predomina la responsabilidad objetiva de los Estados, salvo una limitada excepción.

Cuestionada la institución de la responsabilidad civil y la reparación del daño. En el derecho marítimo predomina el sistema de la responsabilidad subjetiva con pocas excepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com