ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia Ensayo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL-VENEZUELA

MAESTRIA DERECHO PENAL Y CRIMONOLOGÌA

Dactiloscopia

(Ensayo)

Abg. Mercedes Colmenares CI V.- 20.122.811

Abg. Marco Moreno Pérez CI V.- 19234606

Abg. Dilairet Labrador CI V.- 14.264.912

Abg. Niove Jackeline Fandiño CI V.- 12.634.667

Abg. José Alfredo Rangel CI V.- 9.463.670

Abg. Armando Abreo CI V- 9.231.193

Maestría en Derecho Penal y Criminología

Octubre, 2017

La Dactiloscopia en la investigacion criminal

Para referirnos a la dactiloscopia, necesariamente debemos entender de donde viene, a que se dedica, por lo tanto definiremos en primer lugar la lofoscopia, la cual es la disciplina científica que se ocupa del estudio de los dibujos papilares, y consta de tres grander ramas que son :

La Dactiloscopia que se encarga de los dibujos en los dedos.

La Palmoscopia, que estudia los dibujos de las palmas de las manos.

La Pelmatoscopia que estudia los dibujos de los pies (Podográmas).

Por lo tanto la dactiloscopia, es la disciplina que se encarga del estudio de los dactilogramas, para determinar de manera indubitable la identidad de las personas. Se deriva de los vocablos griegos DAKTILOS que significa dedos y SKOPEN que significa examen, observación, en otras palabras observacion de los dedos.

La dactiloscopia es el recurso mas utilizado en la investigación criminal, debido a que es muy común en los Lugares de Suceso encontrarse  con impresiones digitales ya sean visibles o latentes, dejadas por los presuntos autores del crimen. Es importante destacar que las crestas papilares se encuentran en las palmas de las manos y en los pies, a lo largo de la cara interna de los dedos, pero solo se estudia la de las yemas de los dedos.

Aunque a simple vista resulten parecidos los dactilogramas, al examinarlos en sus detalles o características, varían de unos a otros sin que en el mundo se hayan e studiado dos iguales, ni en casos de gemelos, mellizos o morochos.

 El valor irrefutable de la identidad por medio de la Dactiloscopia, reside en las siguientes leyes: perennidad, inalterabilidad, variabilidad, clasificabilidad e infalsificabilidad.

Perennidad: las crestas capilares o dactilogramas comienzan a formarse desde el tercer mes de gestación y están ya completamente formados en el sexto mes, permaneciendo exactamente iguales en sus características toda la vida, hasta la putrefacción de los tejidos. Sólo sufren alteraciones por traumatismos tales como heridas, que dejan cicatrices en los pulpejos. Sólo se amplían en tamaño con el crecimiento de las personas, incluso después de la muerte, ya que se descompone mucho después que los tejidos blandos y se pueden restaurar después de la muerte.

Inalterabilidad: durante el transcurso de la vida permanecen exactamente iguales en todas sus características, sin sufrir ninguna variación, es imposible cambiar o modificar su forma, disposición de sus líneas, dibujos o detalles. Este tejido tiene una regeneración asombrosa, pues ante traumatismos, como cortadas o quemaduras por diversos agentes, sólo quedan cicatrices cuando son muy profundas, que atraviesan el tejido dérmico totalmente. En caso de raspado profesional o intencional, el tejido se reconstruye en su totalidad en algunos casos en tiempo relativamente corto.

Variabilidad: no se conoce de casos de dibujos dactilares iguales, ni entre padres con hijos, hermanos morochos, todavía no se tiene experiencia con clones humanos; esto debido a las múltiples maneras de combinarse los puntos característicos, que hacen prácticamente imposible la repetición de los dibujos.

Clasificabilidad: pese a la infinita variabilidad, es posible clasificarlos para su estudio e identificación.

Infalsificabilidad: es imposible imitar o elaborar un dibujo dactilar, pues es técnicamente notoria la diferencia con un dactilograma natural.

En este orden de ideas,  podemos indicar que un dactilograma, es el conjunto de crestas papilares correspondientes a cada dedo de la mano, y puede ser natural, existe en Los pulpejos dactilares  (Yemas de los dedos); artificial impresión voluntaria dejada después de entintado el dedo.(Impresión Digital), y/oo latente, la que queda al contacto involuntario de un dedo con cualquier superficie lisa ó pulimentada. (Huellas digitales).

El Sistema automático de identificación dactilar, AFIS por sus siglas en ingles (Automatric Finger Print Identification Sistem tienen carácter civil y no criminal. El AFIS civil determina si la persona es quien dice ser. O sea, identifica uno a uno. Si la persona no es quien dice ser, el sistema no es capaz de identificarla. Es ocupado por las casas comerciales y otras entidades. En cambio, el AFIS criminal identifica de uno a une, porque lo hace en relación a toda la base de Datos que contiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com