ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Azteca


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 9

C. Metzery Fuentes Fernández

3ro secundaria

“Danza Azteca”

Danza

CEDART Diego Rivera

Mariana

LA DANZA AZTECA

Introducción

También llamada danza Mexihca, este tipo de manifestación no solo abarca lo artístico, se puede decir que es una manifestación más bien ritual en la que los danzantes, o sea, los participantes, se ponen en contacto con las energías de la naturaleza a través de movimientos rítmicos que llevan diversas intenciones de acuerdo con la danza que se esté ejecutando. Así, hay danzas dedicadas a cada “elemento dador de vida”: tierra (tlali), aire (ehecatl), agua (atl), fuego (tletl); así como a otros elementos de la naturaleza como el maíz, la hierba, el trueno, la lluvia; o bien a energías, que conocemos como deidades y que rigen sobre los puntos cardinales o direcciones del universo: oriente (Quetzalcoatl); poniente (Xipetotec); norte (Tezcatlipoca); y sur (Huitzilopochtli).

Sin embargo, cabe aclarar que esta danza no fue privativa de la cultura mexica, sino de todas las demás culturas que poblaron las regiones aledañas al centro de Mexihco-Tenochtitlan, tales como Tetzcoco, Tlaxcala, Cholula, Huexotzinco, Tlacopan, Azcapotzalco, entre otros. Además de que, existen antecedentes de que las culturas mesoamericanas del centro y valle de México, anteriores a los mexihca, desarrollaron y practicaron la actividad dancística, como los tlatilca, los teotihuacanos o los toltecas, por ejemplo. Así entonces, es probable que los mexihcas o aztecas, hayan sido solamente la culminación de una actividad dancística que venía practicándose por centurias (o más) en esta parte de la región mesoamericana.

A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.

Relaciones Jerárquico – Funcionales

Una de las características principales de la danza mesoamericana, y que le da un rasgo peculiar respecto a otras danzas de civilizaciones antiguas, es la participación conjunta del sexo femenino y masculino. En las danzas donde participaban los dos géneros, éstos se colocaban de manera alternada en el círculo de danza o en columnas, es decir, un hombre, una mujer, y así sucesivamente. Podían danzar entrelazados de las manos o abrazados, o sueltos. Este tipo de danza “mixta”, parece ser fue la forma más común. Por supuesto, también hubo danzas en las que participaban solo los hombres o solo mujeres.

En el acto dancístico intervienen además, uno o más hueueteros, (según el tamaño del circulo de danzantes) estos son aquellos que percuten el tambor ritual llamado Huehuetl. En algunas ocasiones, además de los huehueteros, acompañan las danzas integrantes que tocan ocarinas, y están también los que tocan los caracoles. La participación de los niños es notable también, ya que este tipo de danza no es discriminativa, muy por el contrario es integrativa, de manera que entre los participantes hay familias enteras que abarcan desde abuelos hasta nietos.

Dentro del círculo de danza, quienes tienen más edad y experiencia, forman los círculos internos, mientras que los más jóvenes y nóveles, ocupan los círculos externos.

Los Grupos de danza, Mesas, Calpullis o Corporaciones como se les puede llamar a las organizaciones danzarias tienen varias formas de jerarquías y relaciones de las cuales dos de ellas son las siguientes:

• Capitán

• Sargento

• Sacerdotisa

• Caracolero

• Guerreros

• Doncellas

Otra jerarquización es la siguiente:

• Capitán ó Primer Capitán: Guía, organiza, dirige al grupo y enseña danzas.

• Segundo Capitán o Sargento: Auxilia al primer capitán en la organización del grupo, el orden y la disciplina.

• Sacerdotisa, Sahumadura o Malinche y Malinche de Campana: Consagración y protección del grupo y de ceremonias usa el sumerio y copal para purificar el lugar de las danzas y a los integrantes del grupo. Saluda a los cuatro vientos.

• Alférez ó Pantli: Porta y rebolea el estandarte (identidad del grupo) de la Mesa o Grupo.

• Caracolero ó Tlacatecocoltin: Anuncia las acciones rituales del grupo. Toca el caracol para anunciar la llegada y retirada del grupo y las ritualidades.

• Guerreros o Soldados: Danzan y ejecutan la música.

• Doncellas o Cihuameh: Danzan y apoyan ritualidades.

SAHUMADURA

La danza Azteca comúnmente se realiza en círculo que simboliza la energía cósmica en movimiento. Toda la comunidad es bienvenida a danzar. Cuando los grupos son muy numerosos se hacen círculos en la periferia y dependiendo de la danza la gente que tiene más rango o que lleva la danza está en el primer círculo. En el centro del círculo se coloca la ofrenda y un sahumerio que representa el fuego el cual solo la Sacerdotisa o Sahumadora puede tocar.

Coreografía de la danza y su simbología

A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli.

Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado específico:

• Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad,

• los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra,

• las vueltas el aire y el espíritu,

• los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y

• los pasos zigzagueantes el agua.

Siempre se encontrará la relación a los cuatro elementos: agua, fuego, viento, tierra. Así mismo este número (cuatro) es prevalente en la cultura mexica, ya que también representa las cuatro direcciones, norte, sur, este, oeste entre otras interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com