ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Investigación Al Documento Académico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

De la Investigación….Al documento académico.

La investigación científica es un proceso que obedece a una metodología que tiene varias etapas para su realización. El que investiga algo, tiene que llevar una secuencia ordenada y planificar esos momentos, es por ello que debe pensar inicialmente el área a estudiar, el tema o problema a resolver y luego escribir lo que desea hacer. Este sería el primer momento de la investigación.

El documento inicial que se va a producir en ese momento de la investigación, debe contener el área de estudio, el tema o problema a estudiar, contener un planteamiento del problema, formular preguntas en relación a dicha problemática, definir objetivos a lograr, justificar el estudio, o plantear hipótesis si es necesario o pertinente en la investigación. Es una “carta de Intención” o informe técnico del investigador que tiene que ser presentada en al ámbito académico a un tutor o experto para su aprobación o sugerencias. Este documento de la investigación sería el del primer momento escritural de la investigación académica (Suárez M, L .N. 2006) y no debería pasar de 5 páginas.

El segundo paso o momento de la investigación, establece que se debe planificar un proyecto investigativo, puntualizar o definir mejor el planteamiento del problema, elaborar un marco contextual o teórico, donde se involucre antecedentes de la problemática o área a estudiar, referencias, los referentes si es el caso, entre otros tópicos. Debe contener la metodología a emprender y el tipo de diseño investigativo o tipo de investigación, dentro de los paradigmas conocidos. Este momento de la investigación es el que corresponde al segundo momento escrituaral en la investigación académica, el cual se representa en la redacción de un documento o monografía, donde debe estar representada la reflexión onto-epistemológica y metodológica del proyecto de la investigación. Este documento no debería pasar de 50 páginas, incluyendo las páginas preliminares del proyecto a presentar. Este escrito debe ser revisado por una comisión de tutores o expertos, para dar el visto bueno y poder pasar al tercer momento de la investigación, como es la ejecución de proyecto investigativo.

En el tercer momento o etapa de la investigación el que investiga tiene que poner en práctica y ejecutar los pasos de lo establecido en el proyecto previo y aprobado por la comisión de tutores; es decir el de recolectar los datos, las entrevistas, realizar cuadros, gráficos, analizarlos e interpretar el análisis de los mismos, establecer las relaciones entre variables, registrar los testimonios, hacer las notas de campo si es el caso, tener un cuaderno de laboratorio, entre otros registros y de acuerdo a su diseño de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com