ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Delitos Y Penas En Particular


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

•Elabore un cuadro comparativo entre los Códigos Penales del Estado de Michoacán, del Distrito Federal y Federal, para determinar las similitudes y diferencias que presentan estos tres documentos respecto del delito de Homicidio.

DIFERENCIAS

CODIGO PENAL DE

MICHOACAN CODIGO PENAL DEL D.F. CODIGO PENAL

FEDERAL

-Localizado en el titulo decimosexto “Delitos contra la vida y la salud”.

-15 a 30 años de prisión si es homicidio simple.

- 20 a 40 años de prisión en homicidio calificado.

-Titulo primero “Delitos contra la vida y la integridad corporal”

-8 a 20 años de prisión en homicidio simple

-Titulo decimonoveno “ delitos contra la vida y la integridad corporal”

-

•Con base en notas periodísticas, localice un caso de homicidio, en el que pueda señalar quien fue el sujeto activo y pasivo, si presentó atenuantes o agravantes, para así determinar su penalidad concreta.

Del `periódico la voz de Michoacán con fecha 28 de Septiembre página 29 A . HOMBRE MUERE ARROLLADO

El sujeto activo fue la persona que se desconoce, el sujeto pasivo es el individuo de aproximadamente 50 años de edad del cual no mencionan nombre. Ya que se desconoce al responsable no se sabe si presenta atenuantes o agravante, por lo tanto no se puede determinar la penalidad.

•Igualmente con base en una nota periodística, o en un caso que conozca de un homicidio, determine el nexo causal del mismo.

Debido a que se desconoce al sujeto activo no se puede determinar exactamente el nexo causal (En el homicidio culposo, no existe dolo de muerte, ya que este se realiza por una imprudencia, sin malicia), porque desde mi punto de vista pudo ser tanto imprudencial como intencionado.

•Proponga dos ejemplos de homicidios culposos.

1.- En el área de medicina interna por exeso de trabajo el médico al pasar indicaciones indica aplicación de insulina vía intravenosa a un paciente cuyo diagnostico es post operado de apendicetomía y entrega tales indicaciones a la pasante de enfermería quien administra insulina al paciente a las 02:00 a.m. y por la mañana en el recorrido de las 6 de la mañana se percata de que el paciente no responde informando de inmediato al médico, quien al explorar no hay presencia de signos vitales e intentan reanimación a la cual no presenta respuesta.

2.- una familia compuesta de 4 integrantes (dos matrimonios) que regresan después de una semana de vacaciones sufren un accidente como consecuencia de que el conductor se quedo dormido y se estampo contra un tráiler que viajaba en sentido contrario y como consecuencia de tal accidente el copiloto su esposa sufre serias fracturas pero su cuñado falleció en el instante y el conductor y concuña solo presentan leves lesiones.

•Idee un caso en el que se aprecie la legítima defensa y otro en el que exista riña.

Legítima defensa: una persona de sexo masculino ataca a una joven al salir de su trabajo e intenta violarla pero la joven al intentar defenderse empuja a su agresor quien cae por los escalones y al instante fallece.

Riña: En el interior de un bar dos jóvenes uno de ellos en estado de ebriedad quien inicia una discusión a la que se unen los amigos de cada uno de ellos llegando a los golpes como consecuencia de tal riña fallecen dos personas.

•Proponga dos ejemplos en los cuales se aprecien cada una de las dos formas posibles de incurrir en el delito de participación en el suicidio: inducción y auxilio.

Inducción al suicidio: una joven de bachillerato queda embarazada quien le cuenta a su mejor amiga a la vez que le pide le ayude a solucionar su problema ya que sus papas son rigurosamente estrictos y no aceptarían tal embarazo, la amiga le dice que no encuentra otra solución más que suicidarse, la joven desesperada de regreso a su casa se avienta de un puente justo cuando transitaban varios automóviles.

Auxilio al suicidio: un joven después de escuchar a sus padres de que tiene una enfermedad incurable y que se irá deteriorando poco a poco se siente desesperado frustrado porque no quiere pasar eso ni que su familia lo pase le pide a su hermana mayor quien es médico le ayude a no sufrir y le administre o le proporcione algún medicamento para terminar con su vida, la hermana conmovida por el sufrimiento le proporciona un medicamento y le da las instrucciones sobre su aplicación terminando así con su vida.

•Elabore un cuadro sinóptico que contenga los elementos siguientes: Sujeto Activo y Pasivo. Clases de Aborto y pena correspondiente, según la legislación que decida consultar. El bien jurídico tutelado. Abortos impunes.

-Inducción

- Conducta

Típica. -Auxilio

-Sujeto activo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com