ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Delitos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

• De Los Delitos Contra laPrivacidad de las Personas yde las Comunicaciones. Jesús Rodríguez www.juristelseg.com @Juristelseg1

• 2. Las llamadas redes socialesonline Consisten en servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en los que se pueden plasmar datos personales e información de alguien, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado.

• 3. Redes Sociales Primigeneas El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 – SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

• 4. Redes Sociales Primigeneas Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter.

• 5. Derecho a la Intimidad y Privacidad comoDerecho Universal El derecho a la intimidad también se ha regulado en las declaraciones internacionales de derechos humanos y en los pactos y acuerdos internacionales relativos a los mismos y que son Ley de la República. En el plano internacional este derecho, inherente a la vida privada, fue prontamente proclamado por la ONU y la OEA. En 1948 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que estableció: “Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques en su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques.”

• 6. Derecho a la Intimidad y Privacidad enEuropa Convención Europea de Derechos Humanos de 1950, señala en su artículo 8 lo siguiente: “Derecho al respeto a la vida privada y familiar.1. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia.2. No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho, sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás”.

• 7. Derecho a la Intimidad y Privacidad enAmérica Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos de 1966, establece en su ARTÍCULO 17 que: 1. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”.

• 8. Derecho a la Intimidad y PrivacidadElectrónica. CRBV año 2000 El amparo a este derecho se manifiesta en dos claros preceptos, constituidos por los Artículos 60 en su encabezado y 48 de nuestra Carta Magna, que establecen lo siguiente: ARTÍCULO 60.” Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”. ARTÍCULO 48. “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.”

• 9. Derechos Humanos y Garantías ConstitucionalesARTÍCULO 28 :Toda persona tiene el derecho de acceder a lainformación y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienesconsten en registros oficiales o privados, con las excepcionesque establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga delos mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competentela actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, sifuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos.Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturalezaque contengan información cuyo conocimiento sea de interés paracomunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secretode las fuentes de información periodística y de otrasprofesiones que determine la ley.

• 10. Constitución de la RBVTÍTULO IV DEL PODER PÚBLICO. Capítulo IDe las disposiciones fundamentales. Sección segunda: de laAdministración PúblicaARTÍCULO 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a serinformados e informadas oportuna y verazmente por la AdministraciónPública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamenteinteresados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas quese adopten sobre el particular.Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sinperjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democráticaen materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigacióncriminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la leyque regule la materia de clasificación de documentos de contenidoconfidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a losfuncionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntosbajo su responsabilidad.

• 11. Derecho a la Intimidad y PrivacidadElectrónica Sostiene Ruíz Marco que: “La invasión de la intimidad por terceros, sólo es jurídica si cuenta con la expresa y concreta autorización judicial, único supuesto en el que los datos descubiertos podrán acceder al proceso y desplegar efectos probatorios”. El bien jurídicamente protegido en el artículo 21 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos es sin lugar a dudas la Intimidad o privacidad de las personas y de las comunicaciones.

• 12. Código Orgánico Procesal Penal del año 2012. DE LA OCUPACION E INTERCEPTACION DE CORRESPONDENCIA Y COMUNICACIONES Artículos 204 Incautación ; Artículo 205 Interceptación, o Grabación de Comunicaciones Privadas; Artículo 206 Autorización y; Artículo 207 Uso de la Grabación

• 13. Derecho a la Intimidad y Privacidad Electrónica Intimidad: Se entiende por tal, el entorno inmediato y los aspectos más reservados de la vida privada y de la propia persona que todo individuo tiene derecho a mantener fuera de toda intromisión.

• 14. Derecho a la Intimidad y Privacidad ElectrónicaEl Parlamento Europeo, expresa que: Intimidad es el reconocimiento de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com