ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De dónde Vengo Y A dónde Voy


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

¿De dónde vengo? Y ¿A Dónde voy?

¿De dónde vengo? Y ¿A dónde voy? Son dos preguntas recurrentes que se hace una persona para saber su origen y de ahí saber hacia dónde dirigirse, ahora bien estas dos preguntas aplicadas a los estados nos hacen pensar en el antecedente histórico del pueblo o sociedad con la cual están o estaban conviviendo, su traslado a través de la historia y la posición geográfica que al final delimitaron y en la cual se establecieron, que tipo de sistema político, organización como tribu, horda, banda, etc. Que terminaron por escoger además de su cultura como nación y sociedad socio-económica proyecto hacia donde o como crecieron en el tiempo como Estado, Nación y se ve reflejado hoy en día con el titulo de países de tercer mundo, emergentes o potencias e incluso en algún momento súper-potencias.. Todos estos aspectos congelados en el tiempo nos figurarían una serie de indicadores infinitos por el cual cada país es lo que es al día de hoy, pero enfocándonos en la teoría determinista y más en preciso, la teoría del determinismo geográfico, una definición de determinismo “en su acepción como principio experimental nos dice que todo fenómeno es aplicable a la ciencia y en un principio filosófico que se extiende y entiende al conjunto de los elementos del universo” 1 ; de esto se entiende que toda acción esta determinada por una causal y desemboca en una conclusión llámese en los estados un posicionamiento internacional como potencia, estado emergente, tercer-mundista, etc. Nos dice que algo que fue siempre será, por la mera y simple cuestión de algo ya determinado por una ecuación de “X” o “Y” sin variables alterables, ahora bien la teoría del determinismo geográfico de acuerdo con “Lewthwaite” (1966)2, nos dice que el determinismo geográfico es una variante del determinismo que considera que el medio geográfico constituye el principal control de la vida humana. No es sinónimo de ambientalismo, bajos cuyos conceptos la geografía se define como el estudio de las interacciones entre el hombre y su medio. Según Estebaenz3, “el determinismo geográfico como forma concreta del determinismo en general, supone que la libertad del hombre está dirigida en grado de mayor o menor necesidad por factores del medio físico, que ejercen una influencia en la constitución física y moral del hombre individual y social”. Es decir, que todas las actitudes y actividades del hombre están gobernadas por las condiciones físicas del medio natural que lo alberga. Esta teoría tiene raíces desde Tucidides quien de una manera u otra acudió a las condiciones naturales como el clima y la posición geográfica excepcionales, para explicar y justificar el dominio de unos pueblos sobre otros.

El determinismo geográfico también se basó en los autores clásicos como Montesquieu, Ibn Jaldum el cual inicio con el proceso y platicas en la que los árabes eran mejores debido a sus condiciones geográficas ubicadas en desierto y claro climáticas con las cuales y debido a estas desarrollaron un mejor sistema y mayor disciplina como sociedad para la obtención de recursos, etc.

El filósofo Johan Gotfried Herder encuentra en las diferencias medioambientales la razón de las diferencias culturales entre Europa y otras regiones del mundo, y considera que la civilización europea debe su prosperidad y su brillante situación en el universo de los pueblos, a un concurso de circunstancias como la multiplicidad de pueblos e ideales, el clima templado y otros factores físicos que le dan superioridad y le han permitido alcanzar una cultura humana activa. Vílá Valentí (1983: 197)4: “Si, señores, dadme el mapa de un país, su configuración, su clima, sus aguas, sus vientos y toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com